Resumen:
|
[EN] The aim of this study is to analyze the interaction between the natural channels and the projected structures in the turnoff of the South Alternative to the CV-35 road passing through the town of Chelva. For this ...[+]
[EN] The aim of this study is to analyze the interaction between the natural channels and the projected structures in the turnoff of the South Alternative to the CV-35 road passing through the town of Chelva. For this purpose, two hydraulic models are made based on the topographical and hydrological information available. One corresponding to a stretch of the Chelva River and another to the Convent Ravine. Thus, it is proved that the hydraulic capacity of the studied sections is not compromised in flood situation by incorporating the bridges to the model, calculating with a return period of 100 years. In addition, a hydraulic-sedimentological study was performed to estimate the potential undermining of structures supports, from a 500-year flood return period. With these data, a series of protective measures has been designed to minimize the impact that can produce large avenues in the foundations of the bridge piers, which could involve the failure of the structures. The following river engineering works are proposed: regularization of the channel in the bridge's influence sections, placing a protection against general erosion in bed and margins based meshes, and finally the placement of riprap in the piers affected by streams as protection against local erosion.
[-]
[CA] L'objecte del present estudi és analitzar la interacció entre els llits dels rius i les estructures projectades en el traçat de l'Alternativa Sud a la variant de la carretera CV-35 al seu pas pel municipi de Chelva. ...[+]
[CA] L'objecte del present estudi és analitzar la interacció entre els llits dels rius i les estructures projectades en el traçat de l'Alternativa Sud a la variant de la carretera CV-35 al seu pas pel municipi de Chelva. Per a això, es realitzen dos models hidràulics a partir de la informació topogràfica e hidrològica disponible, un corresponent a un tram del riu Xelva i un altre al barranc del Convent, i es comprova que la capacitat hidràulica dels trams estudiats no quedi compromesa en situació de avinguda quan s¿incorporen els ponts al model, calculant amb un període de retorn de 100 anys. A més, es realitza un estudi hidràulic-sedimentològic per estimar la socavació potencial dels suports de les estructures, a partir d'una avinguda de 500 anys de període de retorn. Amb aquestes dades, s'ha estudiat un sèrie de mesures de protecció per minimitzar l'impacte que poden produir grans avingudes en les cimentacions de les piles dels ponts, el que podria suposar la fallada de les estructures. Es proposen les següents obres d'enginyeria fluvial: regularització dels llits en les seccions d'influència dels ponts, col·locació d'una protecció contra l'erosió general en llit i marges a base de malles, i finalment la col·locació de mantells d'escullera en les piles afectades pels corrents com a protecció contra l'erosió local.
[-]
[ES] El objeto del presente estudio es analizar la interacción entre los cauces y las estructuras proyectadas en el trazado de la Alternativa Sur a la variante de la carretera CV-35 a su paso por el municipio de Chelva. ...[+]
[ES] El objeto del presente estudio es analizar la interacción entre los cauces y las estructuras proyectadas en el trazado de la Alternativa Sur a la variante de la carretera CV-35 a su paso por el municipio de Chelva. Para ello, se realizan dos modelos hidráulicos a partir de la información topográfica e hidrológica disponible, uno correspondiente a un tramo del río Chelva y otro al barranco del Convento, y se comprueba que la capacidad hidráulica de los tramos estudiados no quede comprometida en situación de avenida al incorporar los puentes al modelo, calculando con un periodo de retorno de 100 años. Además, se realiza un estudio hidráulico-sedimentológico para estimar la socavación potencial de los apoyos de las estructuras, a partir de una avenida de 500 años de periodo de retorno. Con estos datos, se ha estudiado una serie de medidas de protección para minimizar el impacto que pueden producir grandes avenidas en las cimentaciones de las pilas de los puentes, lo que podría suponer el fallo de las estructuras. Se proponen las siguientes obras de ingeniería fluvial: regularización del cauce en las secciones de influencia de los puentes, colocación de una protección frente a la erosión general en lecho y márgenes a base de mallas, y finalmente la colocación de mantos de escollera en las pilas afectadas por las corrientes como protección frente a la erosión local.
[-]
|