Resumen:
|
[ES] El presente proyecto de fin de grado ha sido elaborado a fin de representar lo más
fidedignamente posible la creación de una empresa comercial basada en la compraventa
al por mayor de maquinaria y equipo, es decir, ...[+]
[ES] El presente proyecto de fin de grado ha sido elaborado a fin de representar lo más
fidedignamente posible la creación de una empresa comercial basada en la compraventa
al por mayor de maquinaria y equipo, es decir, de productos acabados y
semielaborados como: productos neumáticos, guías de cadena de montaje y demás
piezas de carácter industrial que puedan ser ensambladas en cadenas de montaje y
maquinaria industrial y que serán especificadas más adelante. La empresa operará a
nivel nacional e internacional y su domicilio social residirá en Valencia. Esta empresa
se basará en un modelo de negocio innovador que pretende vender tanto materia
prima como productos acabados y ensamblados a las empresas que los necesiten de
acuerdo a sus especificaciones previas.
Para llegar a la conclusión de si es o no viable el proyecto se ha realizado un plan de
negocio, en el que se desarrollarán todos los apartados necesarios para llegar a la
conclusión final, teniendo en cuenta todos los factores condicionantes.
El trabajo se compondrá de diferentes fases que se han estipulado específicamente en
el índice con la finalidad de elaborar un claro mapa de la situación actual de nuestro
entorno así como de las posibilidades y oportunidades existentes en el mercado de la
importación y exportación de materias primas y productos manufacturados en pos a la
creación de una empresa de tales características que sea capaz de establecerse en tal
mercado.
Para empezar y con carácter descriptivo se realizará una introducción al mercado de la
importación y exportación española incidiendo tanto en su evolución como en su
estado actual en términos globales y comparativos entre comunidades.
Consecuentemente realizaremos un análisis estratégico, para ello se utilizará como
primera herramienta el análisis PESTEL para identificar las variables del macro
entorno. Seguidamente se realizará un análisis DAFO para estudiar el estado del
micro entorno con la intención de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa
tanto como para identificar las amenazas y las oportunidades de la misma con mayor
claridad que a priori. En este apartado también se definirá la misión, visión y los
valores de la empresa así como también sus objetivos, lo cual nos aportará una visión
global de la empresa como entidad económica con respecto a su entorno
macroeconómico y microeconómico.
Siguiendo esta dinámica, en cuanto al apartado correspondiente al plan de
operaciones, se realizará un análisis de decisión para concretar el mejor lugar de
ubicación de la empresa, que a priori hemos establecido en Valencia pero no hemos
concretado la ubicación física de la misma. En este apartado también se estudiarán las
instalaciones pertenecientes a la empresa y sus respectivas distribuciones en planta. El capítulo referente al análisis de la organización y recursos humanos tendrá por
objeto la elección de la forma jurídico-fiscal de la empresa y además será el capítulo
en el que se analicen los puestos de trabajo que precisa la empresa así como el
organigrama de la misma.
En cuanto al plan de marketing, en este apartado se definirá la estrategia a seguir por
la empresa en lo que concierne al marketing mix. Se procederá a segmentar el
mercado de forma oportuna con tal de identificar de forma clara nuestro público
objetivo. Para la elaboración de la estrategia de marketing mix se analizará y decidirá
individualmente, qué estrategia se seguirá en cada parte del mismo (Producto, Precio,
Distribución y Comunicación).
Por último, en el apartado de análisis económico-financiero se realizara un estudio de
viabilidad económica del proyecto mediante la elaboración de: un plan de inversiónfinanciación,
plan de ventas, balance, cuenta de pérdidas y ganancias, plan de
tesorería y un análisis de la inversión. Todo este análisis económico-financiero contara
con tres escenarios diferentes: optimista, realista y pesimista. De este modo
obtendremos un análisis claro y conciso que nos permitirá decidir si el proyecto es
viable o no lo es.
Como conclusión del proyecto, se realizarán unas conclusiones finales del mismo
resumiendo lo más relevante del plan de negocio.
[-]
|