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dc.contributor.advisor | Bonet Solves, Victoria Eugenia | es_ES |
dc.contributor.author | Rosaleny Gamón, Marcel·Lí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T09:07:24Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T09:07:24Z | |
dc.date.created | 2016-07-14 | |
dc.date.issued | 2016-09-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/69179 | |
dc.description.abstract | Si bien la arquitectura ha estado ligada al cine desde sus orígenes, en ocasiones simplemente se ha utilizado como una escenografía decorativa, sin mayor importancia en la narración. Sin embargo, pronto determinados directores se percataron del peso que la arquitectura podía tener a la hora de describir personajes o potenciar determinadas emociones. El presente trabajo pretende analizar la importancia de la arquitectura en los tres niveles en los que puede utilizarse como herramienta narrativa: como espacio escenográfico, como ayuda para la definición de los personajes y como potenciadora de la historia que se cuenta a través del simbolismo de determinados espacios arquitectónicos. Aunque existen multitud de trabajos que abordan este tema, la mayoría de éstos se centran en películas del siglo XX de grandes directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock. Es por ello que se ha preferido tomar como referencia una película de un director contemporáneo, El laberinto del fauno, pues en ella el director Guillermo del Toro aplica toda la herencia cinematográfica anterior así como multitud de referencias artísticas propias. | es_ES |
dc.description.abstract | Since its origins, architecture has been linked to cinema, although sometimes it has been used only as a decorative stage, with no other weight in the narrative. However, some directors soon realized the impact that architecture could have on describing characters or enhancing certain emotions. The present study aims to analyze the importance of architecture within the three levels at which it can be employed as a narrative tool: as a theatrical space, as an aide to define the characters, and to upgrade the story that is told through the symbolism of certain architectural spaces. Although there are many works that deal with this subject, most of them focus their attention on twentieth century films of great directors such as Orson Wells or Alfred Hitchcock. For this reason, it was decided to take as reference a film by a contemporary director, El laberinto del fauno. The director of this movie, Guillermo del Toro, utilizes all the established cinematic conventions, as well as many of his own artistic references. | es_ES |
dc.description.abstract | Si bé l’arquitectura ha estat sempre unida al cinema des de els seus orígens, de vegades simplement s’ha utilitzat com a una escenografia decorativa, sense més importància en la narració. En canvi, prompte alguns directors es van adonar del pes que l’arquitectura podia tenir a l’hora de descriure personatges o potenciar determinades emocions. El present treball pretén analitzar la importància de l’arquitectura en els tres nivells en què aquesta pot utlitzarse com a ferramenta narrativa: com a espai escenogràfic, com ajuda per a la definició dels personatges i com a potenciadora de la història que es conta a través del simbolisme de determinats espais arquitectònics. Tot i que existeixen multitud de treballs que aborden aquest tema, la majoria d’aquests es centren en pel·lícules del segle XX de grans directors com Orson Welles o Alfred Hitchcock. Per aquesta raó s’ha preferit prendre com a referència una pel·lícula d’un director contemporani, El laberinto del fauno, ja que en ella el director Guillermo del Toro aplica tota l’herència cinematogràfica anterior així com multitud de referències artístiques pròpies. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Guillermo del Toro (director) | es_ES |
dc.subject | El laberinto del fauno (película) | es_ES |
dc.subject | Escenografía | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Scenography | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Pan’s labyrinth (film) | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rosaleny Gamón, M. (2016). La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno. http://hdl.handle.net/10251/69179 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\49067 | es_ES |