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La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno

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dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.author Rosaleny Gamón, Marcel·Lí es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-09T09:07:24Z
dc.date.available 2016-09-09T09:07:24Z
dc.date.created 2016-07-14
dc.date.issued 2016-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69179
dc.description.abstract Si bien la arquitectura ha estado ligada al cine desde sus orígenes, en ocasiones simplemente se ha utilizado como una escenografía decorativa, sin mayor importancia en la narración. Sin embargo, pronto determinados directores se percataron del peso que la arquitectura podía tener a la hora de describir personajes o potenciar determinadas emociones. El presente trabajo pretende analizar la importancia de la arquitectura en los tres niveles en los que puede utilizarse como herramienta narrativa: como espacio escenográfico, como ayuda para la definición de los personajes y como potenciadora de la historia que se cuenta a través del simbolismo de determinados espacios arquitectónicos. Aunque existen multitud de trabajos que abordan este tema, la mayoría de éstos se centran en películas del siglo XX de grandes directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock. Es por ello que se ha preferido tomar como referencia una película de un director contemporáneo, El laberinto del fauno, pues en ella el director Guillermo del Toro aplica toda la herencia cinematográfica anterior así como multitud de referencias artísticas propias. es_ES
dc.description.abstract Since its origins, architecture has been linked to cinema, although sometimes it has been used only as a decorative stage, with no other weight in the narrative. However, some directors soon realized the impact that architecture could have on describing characters or enhancing certain emotions. The present study aims to analyze the importance of architecture within the three levels at which it can be employed as a narrative tool: as a theatrical space, as an aide to define the characters, and to upgrade the story that is told through the symbolism of certain architectural spaces. Although there are many works that deal with this subject, most of them focus their attention on twentieth century films of great directors such as Orson Wells or Alfred Hitchcock. For this reason, it was decided to take as reference a film by a contemporary director, El laberinto del fauno. The director of this movie, Guillermo del Toro, utilizes all the established cinematic conventions, as well as many of his own artistic references. es_ES
dc.description.abstract Si bé l’arquitectura ha estat sempre unida al cinema des de els seus orígens, de vegades simplement s’ha utilitzat com a una escenografia decorativa, sense més importància en la narració. En canvi, prompte alguns directors es van adonar del pes que l’arquitectura podia tenir a l’hora de descriure personatges o potenciar determinades emocions. El present treball pretén analitzar la importància de l’arquitectura en els tres nivells en què aquesta pot utlitzarse com a ferramenta narrativa: com a espai escenogràfic, com ajuda per a la definició dels personatges i com a potenciadora de la història que es conta a través del simbolisme de determinats espais arquitectònics. Tot i que existeixen multitud de treballs que aborden aquest tema, la majoria d’aquests es centren en pel·lícules del segle XX de grans directors com Orson Welles o Alfred Hitchcock. Per aquesta raó s’ha preferit prendre com a referència una pel·lícula d’un director contemporani, El laberinto del fauno, ja que en ella el director Guillermo del Toro aplica tota l’herència cinematogràfica anterior així com multitud de referències artístiques pròpies. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Guillermo del Toro (director) es_ES
dc.subject El laberinto del fauno (película) es_ES
dc.subject Escenografía es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Scenography es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Pan’s labyrinth (film) es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rosaleny Gamón, M. (2016). La arquitectura como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno. http://hdl.handle.net/10251/69179 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\49067 es_ES


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