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dc.contributor.advisor | Vivancos Rubio, Emilio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Botti Navarro, Vicente Juan | es_ES |
dc.contributor.advisor | Alfonso Espinosa, Bexy | es_ES |
dc.contributor.author | Taverner Aparicio, Joaquín José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-13T06:48:07Z | |
dc.date.available | 2016-09-13T06:48:07Z | |
dc.date.created | 2016-07-14 | |
dc.date.issued | 2016-09-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/69297 | |
dc.description.abstract | [ES] Los sistemas multi-agente están adquiriendo cada vez mayor importancia en el área de la tecnología de la información ya que proporcionan escalabilidad, adaptabilidad, versatilidad, autonomía y tienen una alta tolerancia a fallos. Pero en la mayoría de los sistemas multi-agente actuales, el proceso de razonamiento de los agentes es meramente racional, olvidando el componente afectivo inherente a todo proceso de razonamiento humano. En los últimos años la introducción de emociones para simular un razonamiento más humano en agentes software está adquiriendo una gran relevancia y han aparecido numerosas propuestas para incorporar componentes afectivos en los agentes. Dentro de este marco, en este trabajo final de grado, se propone realizar una extensión del lenguaje de programación de sistemas multi-agente Jason con el objetivo de permitir el uso de expectativas que representen un componente mental anticipatorio en el proceso de razonamiento. Las expectativas en un agente son una de las bases sobre las que se generarán emociones (esperanza, miedo, satisfacción, decepción) en función de que dichas expectativas se vean o no satisfechas. Este proceso de creación y evaluación de expectativas permitirá modificar el estado afectivo del agente, y por lo tanto, influir posteriormente en su proceso de toma de decisiones. Esta extensión de Jason, es un módulo que será incluido en el desarrollo de la arquitectura para agentes afectivos GenIA3 . En este trabajo se realizarán las partes que corresponden a la modificación del analizador léxico-sintáctico y semántico así como todo el sistema de transiciones entre estados de los agentes Jason para incluir el manejo de las expectativas. También se realizan el diseño y la implementación del sistema de comprobación del cumplimiento de expectativas que permita modificar el estado afectivo del agente. Finalmente se ha diseñado un agente emocional en Jason que permite comprobar el correcto funcionamiento de la extensión realizada. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Multi-agent systems are becoming increasingly important in the area of information technology as they provide scalability, adaptability, versatility, autonomy and have a high fault tolerance to faults. But in most of the current multi-agent systems, the process of reasoning is merely rational, forgetting the affective component inherent in any process of human reasoning. In recent years the introduction of emotions on software agents to simulate a more realistic human reasoning is acquiring a great relevance and many proposals have appeared to incorporate affective components into agents. In this final degree work, the proposed framework makes an extension of the Jason multi-agent programming language with the aim of allowing the use of expectations that represent an anticipatory mental component in the process of thinking. The expectations in an agent are the foundation on which it will generate emotions (hope, fear, satisfaction, disappointment) depending on which of these expectations are or not satisfied. This process of creation and evaluation of expectations will allow to modify the affective state of the agent, and therefore influence later in its decision-making process. This extension of Jason, is a module that will be included in the architecture for affective agents GenIA3 . In this work we will carry out the parts that correspond to the modification of the lexical, syntactical and semantical analyzer as well as the entire system of transitions between the states of the Jason agents reasoning cycle to include the management of expectations. It was also carried out the design and implementation of the verification system to check fulfilment of expectations that can change the affective state of the agent. Finally an emotional agent in Jason has been designed that allows to check the correct operation of the realized extension. | es_ES |
dc.format.extent | 98 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Jason | es_ES |
dc.subject | Agente | es_ES |
dc.subject | Emoción | es_ES |
dc.subject | Expectativa | es_ES |
dc.subject | Agent | es_ES |
dc.subject | Emotion | es_ES |
dc.subject | Expectation | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Extensión del lenguaje Jason para la gestión de expectativas | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Taverner Aparicio, JJ. (2016). Extensión del lenguaje Jason para la gestión de expectativas. http://hdl.handle.net/10251/69297. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\47404 | es_ES |