Resumen:
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[ES] Los sistemas multi-agente están adquiriendo cada vez mayor importancia en
el área de la tecnología de la información ya que proporcionan escalabilidad,
adaptabilidad, versatilidad, autonomía y tienen una alta ...[+]
[ES] Los sistemas multi-agente están adquiriendo cada vez mayor importancia en
el área de la tecnología de la información ya que proporcionan escalabilidad,
adaptabilidad, versatilidad, autonomía y tienen una alta tolerancia a
fallos. Pero en la mayoría de los sistemas multi-agente actuales, el proceso
de razonamiento de los agentes es meramente racional, olvidando el componente
afectivo inherente a todo proceso de razonamiento humano. En los
últimos años la introducción de emociones para simular un razonamiento
más humano en agentes software está adquiriendo una gran relevancia y han
aparecido numerosas propuestas para incorporar componentes afectivos en
los agentes. Dentro de este marco, en este trabajo final de grado, se propone
realizar una extensión del lenguaje de programación de sistemas multi-agente
Jason con el objetivo de permitir el uso de expectativas que representen un
componente mental anticipatorio en el proceso de razonamiento. Las expectativas
en un agente son una de las bases sobre las que se generarán emociones
(esperanza, miedo, satisfacción, decepción) en función de que dichas expectativas
se vean o no satisfechas. Este proceso de creación y evaluación de
expectativas permitirá modificar el estado afectivo del agente, y por lo tanto,
influir posteriormente en su proceso de toma de decisiones. Esta extensión
de Jason, es un módulo que será incluido en el desarrollo de la arquitectura
para agentes afectivos GenIA3
. En este trabajo se realizarán las partes que
corresponden a la modificación del analizador léxico-sintáctico y semántico
así como todo el sistema de transiciones entre estados de los agentes Jason
para incluir el manejo de las expectativas. También se realizan el diseño y la
implementación del sistema de comprobación del cumplimiento de expectativas
que permita modificar el estado afectivo del agente. Finalmente se ha
diseñado un agente emocional en Jason que permite comprobar el correcto
funcionamiento de la extensión realizada.
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[EN] Multi-agent systems are becoming increasingly important in the area of information
technology as they provide scalability, adaptability, versatility, autonomy
and have a high fault tolerance to faults. But in most ...[+]
[EN] Multi-agent systems are becoming increasingly important in the area of information
technology as they provide scalability, adaptability, versatility, autonomy
and have a high fault tolerance to faults. But in most of the current
multi-agent systems, the process of reasoning is merely rational, forgetting
the affective component inherent in any process of human reasoning. In recent
years the introduction of emotions on software agents to simulate a more
realistic human reasoning is acquiring a great relevance and many proposals
have appeared to incorporate affective components into agents. In this
final degree work, the proposed framework makes an extension of the Jason
multi-agent programming language with the aim of allowing the use of expectations
that represent an anticipatory mental component in the process
of thinking. The expectations in an agent are the foundation on which it
will generate emotions (hope, fear, satisfaction, disappointment) depending
on which of these expectations are or not satisfied. This process of creation
and evaluation of expectations will allow to modify the affective state of the
agent, and therefore influence later in its decision-making process. This extension
of Jason, is a module that will be included in the architecture for
affective agents GenIA3
. In this work we will carry out the parts that correspond
to the modification of the lexical, syntactical and semantical analyzer
as well as the entire system of transitions between the states of the Jason
agents reasoning cycle to include the management of expectations. It was
also carried out the design and implementation of the verification system to
check fulfilment of expectations that can change the affective state of the
agent. Finally an emotional agent in Jason has been designed that allows to
check the correct operation of the realized extension.
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