- -

Análisis del funcionamiento del motor y de la eficiencia de conducción mediante el uso de sistemas GPS y OBD

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del funcionamiento del motor y de la eficiencia de conducción mediante el uso de sistemas GPS y OBD

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guardiola García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Dolz Ruiz, Vicente es_ES
dc.contributor.author Plá Moreno, Benjamín es_ES
dc.contributor.author Reig Bernad, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-14T10:57:02Z
dc.date.available 2016-09-14T10:57:02Z
dc.date.issued 2016-01-27
dc.identifier.issn 1988-3145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69476
dc.description.abstract [EN] The widespread use of smartphones and the availability of On Board Diagnosis (OBD) tools is profited to improve the way automotive engines operate in real conditions are learnt by engineering students. Particularly, the learning methodology presented in this paper is based on providing the students with a low cost OBD registering platform that in combination with their own smartphones allows them to register engine and vehicle variables during their daily commutes. Then, students analyse the behaviour of their engines, with special focus on the fuel consumption and the CO2 footprint of their driving patterns, and evaluating the potential of different powertrain architectures. The experience shows that the practical work and the fact of analysing their own driving data arouses students’ interest in the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso generalizado de los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de sensores de diagnóstico de abordo (OBD) permite su uso como herramientas para mejorar la forma en que los estudiantes de ingeniería aprenden como los Motores de Combustión Interna Alternativos operan en condiciones de conducción reales. En particular, la metodología de aprendizaje presentada en este artículo se basa en proporcionar a los estudiantes un sensor OBD de bajo coste que en combinación con sus propios teléfonos inteligentes les permite registrar las variables del motor y del vehículo durante sus viajes diarios. Posteriormente, los estudiantes analizan el comportamiento de sus motores, con especial énfasis en el consumo de combustible y la huella de CO2 de sus patrones de conducción, para finalmente evaluar el potencial de diferentes arquitecturas de sistema de propulsión. La experiencia muestra que el trabajo experimental y el hecho de que los alumnos analicen sus propios hábitos y estilos de conducción despierta su interés en la materia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Internal Combustion Engines es_ES
dc.subject Mechanical Engineering es_ES
dc.subject Automotive Engineering es_ES
dc.subject Motores de Combustión Interna Alternativos es_ES
dc.subject Ingeniería mecánica es_ES
dc.subject Automoción es_ES
dc.title Análisis del funcionamiento del motor y de la eficiencia de conducción mediante el uso de sistemas GPS y OBD es_ES
dc.title.alternative Engine Operation Analysis and Driving Efficiency through GPS and OBD systems es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-14T10:45:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.4594
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos - Institut Universitari CMT-Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guardiola García, C.; Dolz Ruiz, V.; Plá Moreno, B.; Reig Bernad, A. (2016). Análisis del funcionamiento del motor y de la eficiencia de conducción mediante el uso de sistemas GPS y OBD. Modelling in Science Education and Learning. 9(1):139-150. https://doi.org/10.4995/msel.2016.4594 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.4594 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 150 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem