- -

Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Donat, Paula es_ES
dc.contributor.author Rueda, Pilar es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Pérez, Enrique Alfonso es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.37832479999997304; north=39.4743713; name=Carrer de Pere Compte Mestre en el Noble Art de la Pedra, 9, 46001 València, Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2016-09-16T08:19:06Z
dc.date.available 2016-09-16T08:19:06Z
dc.date.issued 2016-07-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69959
dc.description.abstract [EN] This paper has a twofold purpose. First, to structure and relate a teaching experience on the tutoring of a graduation work in Mathematics made in the University of Valencia. The main property of the didactic purpose involved in the project is that it deals with the geometric properties of a landmark building of the city of Valencia. Our aim is to analyze the process of formulation, firming up, documentation and elaboration of the work that was followed during this experience. Second, to analyze the methodology used to obtain and valuate the results that come from one of the fundamental parts of this work: the harmonic decomposition of the building named Lonja de la Seda in Valencia es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo es doble. Por una parte, se pretende estructurar y relatar una experiencia docente de tutorización de un trabajo fin de grado de Matemáticas de la Universidad de Valencia. La característica principal del proyecto es que trata sobre ciertas propiedades geométricas de un edificio emblemático de la ciudad de Valencia. Concretamente se trata de analizar el proceso de planteamiento, concreción, documentación y elaboración del trabajo fin de grado seguido en dicha experiencia. Por otro lado, se pretende también analizar la metodología seguida para la obtención y valoración de los resultados derivados de una de las partes fundamentales del trabajo en cuestión: la descomposición armónica del edificio de la Lonja de la Seda en Valencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de Valencia
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Grade final work es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Golden ratio es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Lonja de Valencia es_ES
dc.subject Trabajo fin de grado es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Razón áurea es_ES
dc.subject Matematicas es_ES
dc.title Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia es_ES
dc.title.alternative Didactics of mathematics and architecture: the golden ratio in la Lonja de Valencia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-15T13:10:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.6337
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Donat, P.; Rueda, P.; Sánchez-Pérez, EA. (2016). Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia. Modelling in Science Education and Learning. 9(2):13-24. https://doi.org/10.4995/msel.2016.6337 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.6337 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Donat, P., Matemàtiques i Arquitectura: ulls matemàtics miren la ciutat de Valància, Trabajo Fin de Grado dirigido por Pilar Rueda. Universidad de Valencia. 2014. es_ES
dc.description.references Donat, P. and Rueda, P., (2016). The golden ratio in a civil Gothic building, Manuscrito. es_ES
dc.description.references de la Fuente Martínez, C., (2008). La divina proporción en el instituto Cardenal López de Mendoza. Un análisis de las proporciones del antiguo colegio San Nicolás. Sigma 33: 131–164. es_ES
dc.description.references Hambidge, J., Dynamic Symmetry: The Greek Vase. Yale University Press, New York, 1920. es_ES
dc.description.references Ramírez Blanco, M. J. (2013). La Lonja de Valencia y su conjunto monumental, origen y desarrollo constructivo. Evolución de sus estructuras: Sinopsis de las intervenciones más relevantes. Siglos XV al XX. Editorial de Universtat Politècnica de Valància. es_ES
dc.description.references Sánchez-Pérez, E. A., Garcia Raffi, L. M., Sánchez-Pérez, J. V. (1999). Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas, Ense-anza de las Ciencias, 17(1), 119-129. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem