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DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ROBOT CAMINANTE HEXAPODO BASADO EN LEGO Y ARDUINO

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ROBOT CAMINANTE HEXAPODO BASADO EN LEGO Y ARDUINO

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dc.contributor.advisor Armesto Ángel, Leopoldo es_ES
dc.contributor.author Esteve Villar del Saz, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-20T11:35:38Z
dc.date.available 2016-09-20T11:35:38Z
dc.date.created 2016-07-12
dc.date.issued 2016-09-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70158
dc.description.abstract [ES] En el siguiente trabajo se realiza el diseño e implementación de un robot caminante hexápodo el cual se podrá utilizar en un programa formativo dirigido al ciclo de educación secundaria. Dicho programa introduce herramientas básicas de programación y metodologías relacionadas con las nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de la ingeniería. El proyecto pretende ser una alternativa novedosa a los trabajos realizados en distintas asignaturas, como por ejemplo tecnología. Para el diseño del robot se ha utilizado el software Lego Digital Designer, realizándose una maqueta con piezas Lego. Más tarde, para reducir costes y aumentar prestaciones, se optó por el diseño en INVENTOR de distintas piezas que se utilizarían como estructura. En la parte de control se ha optado por las placas Arduino que integran un microcontrolador, así como un entorno de desarrollo. De esta forma, al implementar un programa no muy complicado, se puede controlar los motores desde una aplicación móvil, creada con AppInventor, la cual se comunica con la placa mediante el módulo bluetooth que se ha conectado. A lo largo del proyecto se detallarán los distintos componentes utilizados, el diseño de cada una de las configuraciones, la programación del software y el coste del mismo. es_ES
dc.description.abstract [VL] En el següent treball es realitza el disseny e implementació d’un robot caminant hexàpode el qual s’utilitzarà en un programa d’interacció amb les escoles. Aquest programa introdueix ferramentes bàsiques de programació i metodologies relacionades amb les noves tecnologies, amb l’objectiu d’apropar els alumnes al mon de l’enginyeria . El projecte pretén ser una alternativa nova als treballs realitzats en diferents assignatures , com per exemple tecnologia. Per al disseny del robot s’ha emprat el software Lego Digital Designer, fent-se una maqueta amb peces Lego. Més endavant, per reduir costos y augmentar prestacions, es va optar pel disseny en INVENTOR de diferents peces que s’utilitzarien com estructura. En la part de control es va optar per les plaques Arduino que integren un microcontrolador, així com un entorn de desenvolupament. D’aquesta forma, al implementar un programa no molt complicat , es pot fer el control dels motors des d’una aplicació mòbil, creada amb AppInventor, la qual es comunica amb la placa Arduino mitjançant el mòdul bluethooth que s’ha connectat. Al llarg del projecte es detallaran els diferents components utilitzats, el disseny de cadascuna de les configuracions, la configuració del software i el cost del mateix. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the next document it’s performed the design and implementation of a hexapod wayfarer robot, which will be used in a program of interaction with schools. This program introduces basic programming tools and methodologies related to new technologies, with the aim of bring in to the world of engineering. The project aims to be an alternative to the work that is made in different subjects, such as technology. For the design of the robot, it has been used the software Lego Digital Designer, making a model with Lego pieces. Later, to reduce costs and increase benefits, we chose INVENTOR to design different parts of the structure. In the control part it has chosen Arduino boards that integrate a microcontroller and a development environment. Thus, by implementing a not very complicated program, we can control the motors from a mobile application, created with AppInventor, which communicates with the board by the Bluetooth module. Throughout the project, we will explain the components used, the design of each configurations, the software program and the cost of the project. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Arduino es_ES
dc.subject Robot es_ES
dc.subject Lego es_ES
dc.subject Robótica móvil es_ES
dc.subject hexápodo es_ES
dc.subject Robótica educativa es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ROBOT CAMINANTE HEXAPODO BASADO EN LEGO Y ARDUINO es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esteve Villar Del Saz, F. (2016). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ROBOT CAMINANTE HEXAPODO BASADO EN LEGO Y ARDUINO. http://hdl.handle.net/10251/70158. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\48296 es_ES


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