Resumen:
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[ES] En el siguiente trabajo se realiza el diseño e implementación de un robot caminante hexápodo
el cual se podrá utilizar en un programa formativo dirigido al ciclo de educación secundaria.
Dicho programa introduce ...[+]
[ES] En el siguiente trabajo se realiza el diseño e implementación de un robot caminante hexápodo
el cual se podrá utilizar en un programa formativo dirigido al ciclo de educación secundaria.
Dicho programa introduce herramientas básicas de programación y metodologías relacionadas
con las nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de la ingeniería.
El proyecto pretende ser una alternativa novedosa a los trabajos realizados en distintas
asignaturas, como por ejemplo tecnología.
Para el diseño del robot se ha utilizado el software Lego Digital Designer, realizándose una
maqueta con piezas Lego. Más tarde, para reducir costes y aumentar prestaciones, se optó por
el diseño en INVENTOR de distintas piezas que se utilizarían como estructura. En la parte de
control se ha optado por las placas Arduino que integran un microcontrolador, así como un
entorno de desarrollo. De esta forma, al implementar un programa no muy complicado, se
puede controlar los motores desde una aplicación móvil, creada con AppInventor, la cual se
comunica con la placa mediante el módulo bluetooth que se ha conectado. A lo largo del
proyecto se detallarán los distintos componentes utilizados, el diseño de cada una de las
configuraciones, la programación del software y el coste del mismo.
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[CA] En el següent treball es realitza el disseny e implementació d’un robot caminant hexàpode el qual
s’utilitzarà en un programa d’interacció amb les escoles. Aquest programa introdueix ferramentes
bàsiques de programació ...[+]
[CA] En el següent treball es realitza el disseny e implementació d’un robot caminant hexàpode el qual
s’utilitzarà en un programa d’interacció amb les escoles. Aquest programa introdueix ferramentes
bàsiques de programació i metodologies relacionades amb les noves tecnologies, amb l’objectiu
d’apropar els alumnes al mon de l’enginyeria . El projecte pretén ser una alternativa nova als treballs
realitzats en diferents assignatures , com per exemple tecnologia.
Per al disseny del robot s’ha emprat el software Lego Digital Designer, fent-se una maqueta amb
peces Lego. Més endavant, per reduir costos y augmentar prestacions, es va optar pel disseny en
INVENTOR de diferents peces que s’utilitzarien com estructura. En la part de control es va optar per
les plaques Arduino que integren un microcontrolador, així com un entorn de desenvolupament.
D’aquesta forma, al implementar un programa no molt complicat , es pot fer el control dels motors
des d’una aplicació mòbil, creada amb AppInventor, la qual es comunica amb la placa Arduino
mitjançant el mòdul bluethooth que s’ha connectat. Al llarg del projecte es detallaran els diferents
components utilitzats, el disseny de cadascuna de les configuracions, la configuració del software i el
cost del mateix.
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[EN] In the next document it’s performed the design and implementation of a hexapod wayfarer robot,
which will be used in a program of interaction with schools. This program introduces basic
programming tools and ...[+]
[EN] In the next document it’s performed the design and implementation of a hexapod wayfarer robot,
which will be used in a program of interaction with schools. This program introduces basic
programming tools and methodologies related to new technologies, with the aim of bring in to the
world of engineering. The project aims to be an alternative to the work that is made in different
subjects, such as technology.
For the design of the robot, it has been used the software Lego Digital Designer, making a model with
Lego pieces. Later, to reduce costs and increase benefits, we chose INVENTOR to design different
parts of the structure. In the control part it has chosen Arduino boards that integrate a
microcontroller and a development environment. Thus, by implementing a not very complicated
program, we can control the motors from a mobile application, created with AppInventor, which
communicates with the board by the Bluetooth module. Throughout the project, we will explain the
components used, the design of each configurations, the software program and the cost of the
project.
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