Resumen:
|
[EN] The article describes the experience of
curricular renovation did social work
career at the University of Atacama, Chile,
which was articulated around four axes:
competency-based system of transferable
credits, ...[+]
[EN] The article describes the experience of
curricular renovation did social work
career at the University of Atacama, Chile,
which was articulated around four axes:
competency-based system of transferable
credits, critical thinking and constructivist
approach. Likewise, changes in training
of Social Work mainly affected by the
socio-political contexts and the recent
introduction of parameters for quality
assurance in higher education were
considered.
The process included the modification of
the income profile, the curriculum, the
training proposal, and pedagogical practice,
which was developed in conjunction with
the students during the year 2013, allowing
reflection of the university community on
issues such as critical thinking, professional identity, local disciplinary challenges,
relevance and particularity of training in
the regional context, among other issues.
Reflection on a set curriculum renewal
and criticism is seen as an ongoing
process that impacts not only the
immediate environment, but also in the
joint construction of a training project in
social work that has a correlation with the
ethical stakes and policies developed by
the discipline, taking on the challenge of
educating those fighting for the necessary
changes to achieve improvements in the
region.
In this paper the process performed and
design of the proposal, concluding with
a review of key learnings and challenges
after its implementation is described.
[-]
[ES] El artículo expone la experiencia de renovación curricular en educación superior, basada en cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. ...[+]
[ES] El artículo expone la experiencia de renovación curricular en educación superior, basada en cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Estos ejes se articulan a la luz de los cambios en la formación en trabajo social, la cual se encuentra marcada por dos elementos: un desarrollo histórico particular, marcado por los contextos sociopolíticos, y por parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación, los que constituyen la política educativa actual.El proceso de renovación curricular, desarrollado en conjunto con los y las estudiantes, permitió reflexionar sobre cuestiones como identidad profesional, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, desafíos disciplinares locales, entre otros temas.El trabajo revisa el proceso realizado, sistematizado la experiencia con especial énfasis en la formación en trabajo social, fijando la mirada en las formas desde las regiones se enfrentan los diversos y complejos desafíos presentes en educación superior.La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas que desarrolla la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región.
[-]
|