- -

Propuesta de: "Sistema de Bicicleta Publica, en Arequipa, Perú"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de: "Sistema de Bicicleta Publica, en Arequipa, Perú"

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gaja Díaz, Fernando es_ES
dc.contributor.advisor Torres Castejón, Vicente es_ES
dc.contributor.author Manchego Huaquipaco, Edith Gabriela es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-30T09:44:24Z
dc.date.available 2016-09-30T09:44:24Z
dc.date.created 2016-09-16
dc.date.issued 2016-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70788
dc.description.abstract [ES] El crecimiento urbano acelerado y no planificado en América Latina, enfrenta desafíos en busca de la sostenibilidad para las ciudades-capitales para el próximo decenio. El Banco Interamericano de Desarrollo agrupa estos retos en tres dimensiones: Riesgo de Desastre y Cambio Climático; Desarrollo Urbano Integral y la Gestión Fiscal; Gobernabilidad y Transparencia. Estos retos se interrelacionan y se encuentran unidos unos con otros. Para lograr un desarrollo urbano integral, existen características urbanas básicas. Una de ellas son los sistemas de transporte. La tendencia general de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe no es sostenible: las ciudades enfrentan una creciente congestión; mayores tiempos de viaje; incrementos en los costos agregados del transporte; un aumento del consumo energético, las emisiones contaminantes y los accidentes; deterioro urbano y exclusión social (Hidalgo y Huizenga, 2013). Los impactos negativos son especialmente fuertes en los sectores más vulnerables de la población. El transporte y la movilidad son el soporte fundamental de la actividad económica y social, tiene impactos sobre la igualdad y el género; determinan huellas ambientales y de salud públicas; e influencia del consumo energético. La solución de los problemas de movilidad y accesibilidad no debe ser la ampliación de infraestructura para el tráfico vehicular motorizado. Se necesita opciones que eviten el aumento de viajes motorizados, que cambien los viajes a modos más eficaces, y que mejoren las condiciones de operación mediante tecnologías más limpias. Los Sistemas de Bicicleta Pública son un nuevo concepto de movilidad pública, individual, basada en el préstamo temporal de bicicletas para promover el uso urbano de la bicicleta en viajes de corta distancia y duración. El uso de la bicicleta como medio de transporte favorece el desarrollo sostenible de las ciudades, ya que permite desplazamientos rápidos y flexibles con un bajo consumo energético y sin emisiones contaminantes. El trabajo final de master está orientado al estudio de un Sistema de Bicicleta Pública y los factores necesarios para su implementación, para el área metropolitana de la ciudad de Arequipa, Perú. Una ciudad metrópoli con aproximadamente 970 000 habitantes. Actualmente el uso de la bicicleta en la ciudad es de un 0.3%, según la segunda encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida de Arequipa Metropolitana (2012). El trabajo pretende llegar a proponer una red ciclo-inclusiva directa, coherente, segura y confortable para la implementación del Sistema de Bicicleta Pública. Así mismo promover el uso de este medio de transporte, la bicicleta, por sus abundantes beneficios y ventajas sobre otros medios de transporte motorizados. es_ES
dc.description.abstract [CA] El creixement urbà accelerat i no planificat a Amèrica Llatina, enfronta desafiaments en la recerca de la sostenibilitat per a les ciutats-capitals per al pròxim decenni. El Banc Interamericà de Desenvolupament agrupa aquests reptes en tres dimensions: Risc de Desastre i Canvi Climàtic; Desenvolupament Urbà Integral i la Gestió Fiscal; Governabilitat i Transparència. Aquests reptes s'interrelacionen i es troben units uns amb els altres. Per a aconseguir un desenvolupament urbà integral, existeixen característiques urbanes bàsiques. Una d'elles són els sistemes de transport. La tendència general de la mobilitat urbana en Amèrica Llatina i el Carib no és sostenible: les ciutats enfronten una creixent congestió; majors temps de viatge; increments en els costos agregats del transport; un augment del consum energètic, les emissions contaminants i els accidents; deterioració urbana i exclusió social (Hidalgo y Huizenga, 2013). Els impactes negatius són especialment forts en els sectors més vulnerables de la població. El transport i la mobilitat són el suport fonamental de l'activitat econòmica i social, té impactes sobre la igualtat i el gènere; determinen petjades ambientals i de salut públiques; i influència del consum energètic. La solució dels problemes de mobilitat i accessibilitat no ha de ser l'ampliació d'infraestructura per al tràfic vehicular motoritzat. Es necessita opcions que eviten l'augment de viatges motoritzats, que canvien els viatges a maneres més eficaces, i que milloren les condicions d'operació mitjançant tecnologies més netes. Els Sistemes de Bicicleta Pública són un nou concepte de mobilitat pública, individual, basada en el préstec temporal de bicicletes per a promoure l'ús urbà de la bicicleta en viatges de curta distància i durada. L'ús de la bicicleta com a mitjà de transport afavoreix el desenvolupament sostenible de les ciutats, ja que permet desplaçaments ràpids i flexibles amb un baix consum energètic i sense emissions contaminants. El treball final de màster està orientat a l'estudi d'un Sistema de Bicicleta Pública i els factors necessaris per a la seua implementació, per a l'àrea metropolitana de la ciutat d’Arequipa, Perú. Una ciutat metròpoli amb aproximadament 970 000 habitants. Actualment l'ús de la bicicleta en la ciutat és d'un 0.3%, segons la segona enquesta de percepció ciutadana de qualitat de vida d’Arequipa Metropolitana (2012). El treball pretén arribar a proposar una xarxa ciclo-inclusiva directa, coherent, segura i confortable per a la implementació del Sistema de Bicicleta Pública. Així mateix promoure l'ús d'aquest mitjà de transport, la bicicleta, pels seus abundants beneficis i avantatges sobre altres mitjans de transport motoritzats. es_ES
dc.description.abstract [EN] The accelerated and unplanned urban growth in Latin America, faces challenges in search of sustainability for capital cities in the next decade. The Inter-American Development Bank groups these challenges in three dimensions: Disaster Risk and Climatic Change; Integral Urban Development and Fiscal Management; Governability and Transparency. These challenges interrelated and are united with one another. In order to accomplish a build-in urban development, there are basic urban characteristics. One of which are the means of transportation. The general trend of urban transportation in Latin America and the Caribbean is not sustainable: the cities face growing traffic jams; longer commute times; higher added transportation costs; an increase in the energy consumption, pollution and accidents; urban deterioration and social exclusion (Hidalgo and Huizenga, 2013). The negative impact is especially strong in the most vulnerable areas of the population. Transportation and mobility are the essential support of the economic and social activity, they have impact on gender and equality; they determine the environmental footprints and public health; they influence the energetic consumption as well. The solution for the mobility and accessibility problems should not be the extension of infrastructure for the traffic of motor vehicles. Options that prevent the increase of motor commutes are needed, that change the commutes to more efficient ways, and that improve the operation conditions through cleaner technologies. The Public Bicycle Systems are a new concept of public transportation, individual, based on the temporal lending of bicycles to promote the urban use of bicycles in short distances and not lengthy. The use of bicycles as means of transportation favors the sustainable development of cites, since it allows fast and flexible movement with a low energy consumption and without pollution. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Bicicleta es_ES
dc.subject Transporte Urbano es_ES
dc.subject Movilidad Sostenible es_ES
dc.subject Sistema de Bicicleta Pública es_ES
dc.subject Infraestructura ciclo-incluyente es_ES
dc.subject Arequipa es_ES
dc.subject Sostenible Mobilitat es_ES
dc.subject Sistemes de Bicicleta Pública es_ES
dc.subject Bycicle es_ES
dc.subject UrbanTransport es_ES
dc.subject Sustainable Mobility es_ES
dc.subject Public Bicycle Systems es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Propuesta de: "Sistema de Bicicleta Publica, en Arequipa, Perú" es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Manchego Huaquipaco, EG. (2016). Propuesta de: "Sistema de Bicicleta Publica, en Arequipa, Perú". http://hdl.handle.net/10251/70788. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem