[ES] El concepto de redes vehiculares va cogiendo fuerza en los últimos tiempos debido a su
potencial para mejorar la seguridad y la fiabilidad en la carretera. La creación de un sistema
eficiente de comunicación entre ...[+]
[ES] El concepto de redes vehiculares va cogiendo fuerza en los últimos tiempos debido a su
potencial para mejorar la seguridad y la fiabilidad en la carretera. La creación de un sistema
eficiente de comunicación entre vehículos, que minimice las pérdidas de paquetes y los entregue
con retardos que no supongan problemas, es crucial en este tipo de redes.
En este documento se exponen los protocolos más adecuados para redes vehiculares y se
implementa uno basándonos en geo-localización de nodos y un sistema de lógica difusa a partir
de cálculos basados en las coordenadas obtenidas.
El protocolo estudiado e implementado en este proyecto sigue esa filosofía, llevándose a
cabo dicha implementación sobre dispositivos basados en un microcontrolador Cortex-A. Estos
dispositivos comunicándose entre ellos en modo “ad-hoc” son capaces de intercambiar la
información necesaria que permita conocer parámetros significativos de nodos cercanos para
usarlos como métrica de enrutamiento.
Este tipo de protocolos son peculiares ya que los diferentes dispositivos que forman parte de
la red crean y destruyen enlaces de forma muy dinámica, por ello se hace indispensable que sus
funciones estén muy adaptadas a la movilidad.
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[EN] Vehicular networks are getting stronger over the last years due to their potential to improve
security and reliability to vehicles driving over highways. The creation of an efficient
communication system between ...[+]
[EN] Vehicular networks are getting stronger over the last years due to their potential to improve
security and reliability to vehicles driving over highways. The creation of an efficient
communication system between vehicles (V2V communications), that minimizes packet-loss
and deliveries them with delays that doesn’t suppose a problem, is crucial in this kind of
networks.
In this document the most adequate VANET (vehicular network) protocols are exposed. I
make an implementation of one protocol similar to those that uses “fuzzy logic” to make routing
decisions based on calculations using nodes positions.
The studied and implemented protocol follows that philosophy by performing the actual
implementation over devices that are based on Cortex-A microcontrollers (Raspberry Pi devices
are used), These devices communicating between them in ad-hoc mode are capable of
exchanging the needed information that allows us to obtain significant parameters of close
nodes in order to use them as routing metric.
This kind of protocols are very singular, different devices that are part of the network create
and destroy links in a dynamic way, for this reason its compulsory that its features are adapted
to mobility.
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