- -

Arqueología informática: diseño e implementación del Reloj Calculante de Wilhelm Schickard en Scratch

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arqueología informática: diseño e implementación del Reloj Calculante de Wilhelm Schickard en Scratch

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author Estrada Puente, Katherine Alejandra es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3481064999999717; north=39.4827755; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya
dc.date.accessioned 2016-10-04T12:32:44Z
dc.date.available 2016-10-04T12:32:44Z
dc.date.created 2016-09-14
dc.date.issued 2016-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/71127
dc.description.abstract [ES] La invención del reloj calculante de Wilhelm Schickard se produjo en el siglo XVII, es la primera calculadora mecánica de la historia aunque no fue descubierta hasta después de tres siglos de su invención, con ella se pueden realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas. Cuando fueron encontradas las cartas escritas por Schickard con bocetos de la máquina, el profesor Bruno von FreytagLöringhoff diseñó la primera réplica en aspecto y funcionamiento tomando en cuenta las anotaciones de su inventor halladas en las cartas mencionadas. En el presente trabajo se realiza un estudio de varios aspectos relacionados con el reloj calculante, así como también el desarrollo de un simulador del mismo en el lenguaje de programación visual Scratch. La página web realizada para este proyecto alojada en el portal de El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València contiene el simulador realizado, un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de dicho simulador además de un breve resumen sobre el estudio realizado en este trabajo. es_ES
dc.description.abstract [CA] La invenció del rellotge calculant de Wilhelm Schickard es va produir en el segle XVII, fou la primera calculadora mecànica de la historia malgrat que no va ser descoberta fins després de tres segles de la seua invenció, amb aquesta es poden realitzar les quatre operacions bàsiques de matemàtiques. Quan van ser trobades les cartes escrites per Schickard amd esbossos de la màquina, el profesor Bruno von Freytag-Loringhoff va dissenyar la primera rèplica en aspecto i funcionament tenint en compte les annotacions del seu inventor trobades en les cartes mencionades. En aquest treball es realiza un estudi de varis aspectes relacionats amb el rellotge calculant, així com també el desenvolupament d’un simulador del mateix en el llenguatge de programació visual Scratch. La página web realitzada per a aquest proyecte, allotjada en el portal d’El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, conté el simulador realizat i, ademes un video explicatiu sobre el funcionament del esmenat simulador amb un breu resum sobre l’estudi realizat en aquest treball. es_ES
dc.description.abstract [EN] The invention of the calculative clock took place in the 17th century, it is the first mechanical calculator eventhough it was not discovered until three centuries after its invention, the four basic operations are able to be done with it. When the letters wrote by Schickard were found with scketchs of the machine, then the professor Bruno von Freytag-Löringhoff designed the first replica, it was made alike in aspect and how it was supposed to work taking into account all the notes left by its inventor in the mentioned letters. This paper makes an exhausting study of some of the aspects related to the calculative clock, as well as the development of a simulator of it using the visual programing language Scractch. The web page done for this current work is hosted in the Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València portal web and it contains the developed simulator, a demostrative video of how it works and also a brief summary of the researches done for this work. es_ES
dc.format.extent 78 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Historia de la informática es_ES
dc.subject Difusión del patrimonio histórico es_ES
dc.subject Calculadora mecánica es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject Simulador reloj calculante es_ES
dc.subject Wilhelm Schickard es_ES
dc.subject Calculative clock simulator es_ES
dc.subject Computing heritage es_ES
dc.subject History of computing es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Arqueología informática: diseño e implementación del Reloj Calculante de Wilhelm Schickard en Scratch es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estrada Puente, KA. (2016). Arqueología informática: diseño e implementación del Reloj Calculante de Wilhelm Schickard en Scratch. http://hdl.handle.net/10251/71127. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\34904 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem