Resumen:
|
El proyecto arquitectónico requiere de herramientas visuales
para comunicar su contenido. Desde tiempos remotos,
el arquitecto ha trasmitido sus ideas a través de bocetos,
esquemas, planos y maquetas.
En la actualidad, ...[+]
El proyecto arquitectónico requiere de herramientas visuales
para comunicar su contenido. Desde tiempos remotos,
el arquitecto ha trasmitido sus ideas a través de bocetos,
esquemas, planos y maquetas.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, el
arquitecto es capaz de generar imágenes fotorrealistas con
las que comunicar con mayor facilidad sus diseños. Superados
estos recursos, la tecnología ofrece nuevos soportes con los
que mostrar la arquitectura.
El objetivo de este trabajo se centra en analizar la evolución
de un sistema de visualización que permite mostrar imágenes
virtuales con un campo de visión completo: el render 360º.
El trabajo ha combinando un caso práctico con el análisis
teórico, comprobando las tesis planteadas en cada capítulo,
utilizando como modelo un referente de la arquitectura
moderna: el Pabellón alemán de Barcelona, de Mies van der
Rohe.
Se estructura en cuatro capítulos que aúnan investigación
histórica y planteamientos actuales de las tecnologías 360º.
El primer capítulo se dedica al estudio de los precedentes de
las imágenes 360º. El segundo profundiza en las bases de los
gráfi cos generados por ordenador, fundamento de los renders
360º. El tercer capítulo está dedicado a la actualidad de las
imágenes 360º y la capacidad de interactuación a través de
estas. Finalmente, el cuarto capítulo analiza la relación entre la
imagen 360º y la realidad virtual, mostrando el potencial que
estas tecnologías representan en el mundo de la arquitectura.
[-]
The architectural project requires visual tools in order to
communicate its content. Since ancient times architects have
communicated their ideas through sketches, diagrams, plans
and models.
Nowadays, through technological ...[+]
The architectural project requires visual tools in order to
communicate its content. Since ancient times architects have
communicated their ideas through sketches, diagrams, plans
and models.
Nowadays, through technological advances, architects are
able to generate photorealistic images that convey their
designs easily. However, technology is not limited to those
procedures, as it offers new ways to expose architecture.
The aim of this essay is to investigate the evolution of a display
system which shows virtual images with a complete fi eld of
view: 360º render.
The work has followed a line of research combining theoretical
and practical sector, checking the points raised in each
chapter with a case of image development, using as a model
an architectural landmark: the German Pavilion of Barcelona
of Mies van der Rohe.
The research has been divided into four chapters that
combine historical research and current approaches to
360º technologies. The fi rst chapter is about the study of the
precedents of 360º images. The second delves into the basics
of computer graphics, which are the base of 360º renders. The
third chapter is dedicated to the present of 360º images and the
interaction capability through them. Finally, the fourth chapter
investigates the relationship between 360º image and virtual
reality, showing the potential that these technologies represent
in the world of architecture.
[-]
El projecte arquitectònic requereix d’eines visuals per a
comunicar el seu contingut. Des de temps remots, l’arquitecte
ha transmès les seues idees mitjançant esbossos, esquemes,
plànols i maquetes.
A l’actualitat, ...[+]
El projecte arquitectònic requereix d’eines visuals per a
comunicar el seu contingut. Des de temps remots, l’arquitecte
ha transmès les seues idees mitjançant esbossos, esquemes,
plànols i maquetes.
A l’actualitat, gràcies als avanços tecnològics, l’arquitecte
pot generar imatges fotorealistes amb les que comunicar amb
major facilitat els seus dissenys. Més enllà d’aquests recursos,
la tecnologia ofereix nous suports amb els que mostrar
l’arquitectura.
L’objectiu d’aquest treball es centra en analitzar l’evolució
d’un sistema de visualització que permet mostrar imatges
virtuals amb un camp de visió complet: el render 360º.
El treball combina cas pràctic amb l’anàlisi teòric, comprovant
les tesis plantejades en cada capítol, utilitzant com a model
un referent de l’arquitectura moderna: el Pavelló alemany de
Barcelona, de Mies van der Rohe.
La investigació ha quedat dividida en quatre capítols que
uneixen investigació històrica i plantejaments actuals de les
tecnologies 360º. El primer capítol es dedica a l’estudi dels
precedents de les imatges 360º. El segon profunditza en les
bases dels gràfi cs generats per ordinador, fonament dels
renders 360º. El tercer capítol està dedicat a l’actualitat de
les imatges 360º i la capacitat d’interactuació mitjançant
aquestes. Finalment, el quart capítol analitza la relació entre
la imatge 360º i la realitat virtual, mostrant el potencial que
aquestes tecnologies representen al mon de l’arquitectura.
[-]
|