Resumen:
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[ES] En este trabajo se presenta un método para predecir e interpolar los niveles de contaminación
atmosférica en la ciudad de Valencia. En primer lugar, se comparan diferentes
modelos de regresión, siendo capaces de ...[+]
[ES] En este trabajo se presenta un método para predecir e interpolar los niveles de contaminación
atmosférica en la ciudad de Valencia. En primer lugar, se comparan diferentes
modelos de regresión, siendo capaces de predecir el nivel de cuatro contaminantes (NO,
NO2, O3, SO2) en las seis estaciones de medición de contaminación de la ciudad de Valencia.
La fuerza y dirección del viento son factores clave en la propagación de los contaminantes,
generados en gran medida por las emisiones producidas por los vehículos que
circulan por las ciudades. Por esta razón, se estudian diferentes técnicas para incorporar
estos factores en los modelos de predicción. En segundo lugar, se analiza como extrapolar
las predicciones a toda la ciudad. Con este propósito, se propone un nuevo método de
interpolación que tiene en cuenta la dirección del viento a la hora de calcular el resultado.
Los experimentos con validación cruzada muestran que este método mejora los resultados
en comparación con otros métodos conocidos. Finalmente, se utilizan estos métodos
para extrapolar los resultados a toda la ciudad y generar mapas de la contaminación
atmosférica en Valencia.
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[CA] En este treball es presenta un mètode per a predir i interpolar els nivells de contaminació
atmosfèrica en la ciutat de València. En primer lloc, es comparen diferents models
de regressió, sent capaços de predir el ...[+]
[CA] En este treball es presenta un mètode per a predir i interpolar els nivells de contaminació
atmosfèrica en la ciutat de València. En primer lloc, es comparen diferents models
de regressió, sent capaços de predir el nivell de quatre contaminants (NO, NO2, O3, SO2)
en les sis estacions de mesurament de contaminació de la ciutat de València. La força i
direcció del vent són factors clau en la propagació dels contaminants, generats en gran
manera per les emissions produïdes pels vehicles que circulen per les ciutats. Per esta
raó, s’estudien diferents tècniques per a incorporar estos factors en els models de predicció.
En segon lloc, s’analitza com extrapolar les prediccions a tota la ciutat. Amb este
propòsit, es proposa un nou mètode d’interpolació que té en compte la direcció del vent
a l’hora de calcular el resultat. Els experiments amb validació encreuada mostren que
este mètode millora els resultats en comparació amb altres mètodes coneguts. Finalment,
s’utilitzen estos mètodes per a extrapolar els resultats a tota la ciutat i generar mapes de
la contaminació atmosfèrica a València.
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[EN] This work presents a method for predict and interpolate the levels of urban air pollution
for the city of Valencia. First, we compare several regression models able to predict
the levels of four different pollutants ...[+]
[EN] This work presents a method for predict and interpolate the levels of urban air pollution
for the city of Valencia. First, we compare several regression models able to predict
the levels of four different pollutants (NO, NO2, O3, SO2) in the six pollution measurement
stations of the city of Valencia. Wind Strength and Wind Direction are key features
in the propagation of pollutants, generated mostly by vehicles circulating in the city. We
study different techniques to incorporate these factors in the regression models. In second
place, we analyse how to interpolate forecasts all around the city. Here, we propose
a new interpolation method that takes wind direction into account. We compare this proposal
with respect to well-known interpolation methods. By using these contamination
estimates, we are able to generate pollution maps of the city of Valencia.
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