[ES] Las interfaces gráficas de usuario (IGU) constituyen un punto vital para testear una
aplicación. Para ello se han desarrollado diversas herramientas automáticas, que, en su
mayoría, utilizan algoritmos en los que ...[+]
[ES] Las interfaces gráficas de usuario (IGU) constituyen un punto vital para testear una
aplicación. Para ello se han desarrollado diversas herramientas automáticas, que, en su
mayoría, utilizan algoritmos en los que las acciones a ejecutar en cada paso se deciden
aleatoriamente. Esto es eficaz en aquellas aplicaciones inmaduras que han sido poco
testeadas y presentan muchos errores. Dotar de “inteligencia” a los mecanismos de
selección de acciones constituiría un importante avance para conseguir una mayor
implantación de las herramientas de testeo automatizado, lo que redundaría en un
incremento de la calidad del software. Éste es precisamente el objetivo de este trabajo.
Para conseguirlo, se ha utilizado un enfoque basado en búsqueda (o search-based)
que convierte el testeo en un problema de optimización. Nuestro punto de partida es la
herramienta TESTAR, desarrollada en el ámbito del proyecto de investigación europeo
FITTEST. Se han utilizado y evaluado dos métodos: Q-learning y programación
genética. Otro resultado importante son la definición de las métricas apropiadas para
optimizar; en este trabajo se han introducido cuatro nuevas métricas.
La combinación de los algoritmos search-based con estas métricas ha permitido
obtener resultados muy prometedores, que redundarán en la mejora de TESTAR.
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[EN] Graphic User Interfaces (GUI) are a main entry point to test an application.
Different automated tools to test at the GUI level exist. Those that automate the design
of test cases usually use random algorithms to ...[+]
[EN] Graphic User Interfaces (GUI) are a main entry point to test an application.
Different automated tools to test at the GUI level exist. Those that automate the design
of test cases usually use random algorithms to choose the action that should be
executed next in the test sequence. This technique is quite useful in applications that
are immature, have been poorly tested or present many errors. To give more
“intelligence” to this action selection mechanism, in this work we suppose a great
development in the implantation of the automated testing tools. This improvement will
result in better testing.
To achieve this, we use search-based techniques to transform the problem into an
optimization one. Our starting point is the tool called TESTAR, a tool developed during
an EU research Project called FITTEST. Two different methods have been implemented
and evaluated: Q-learning and genetic programming. Another results of our work is the
definition of metrics that guide the optimization properly. Four new and different
metrics have been introduced.
The combination between metrics and search-based algorithms has been assessed and
promising results have been obtained that will increase TESTAR capabilities.
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