dc.contributor.advisor |
Portillo Poblador, Nuria
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es_ES |
dc.contributor.author |
Gómez Ramo, Rafael
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2016-10-19T15:06:58Z |
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dc.date.available |
2016-10-19T15:06:58Z |
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dc.date.created |
2016-09-30 |
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dc.date.issued |
2016-10-19 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/72316 |
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dc.description.abstract |
[ES] En el presente trabajo final de grado se va a presentar una propuesta de
mejora para el sector público del estado español en el ámbito de contratación
del sector de transportes. El actual proceso de contratación está delimitado en
Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los
sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.1
La presente ley tiene como objeto la regulación del procedimiento de
adjudicación de los contratos de obras, suministro y servicios cuando contraten
las entidades públicas y privadas que se recogen en el artículo 3.1 que operen
en los sectores de actividad relacionados con el agua, la energía, los
transportes y los servicios postales.
Por tanto, en la ley se detallan todo tipo de condiciones establecidas
para poder acudir a un proceso de contratación pública en el sector del
transporte, tanto por parte de las entidades contratantes (Sector público) como
por los contratistas (Empresas que realizarán los servicios). Algunos ejemplos
de esas condiciones son la confidencialidad (Artículo 20) , la publicidad del
sistema de clasificación propio de las entidades contratantes (Artículo 25),
convocatoria de licitación por medio de un anuncio sobre la existencia de un
sistema de clasificación (Artículo 31) o utilización de medios electrónicos en un
sistema dinámico de adquisición (Artículo 44). Artículos que se tendrán en
cuenta para mejorar el actual sistema de contratación de servicios de
transporte (Artículo 10) y servicios postales (Artículo 11), sistema que no está
actualizado a las nuevas tecnologías como debería y por ello se realiza esta
propuesta de mejora.
Para ello, se pretende investigar el proceso de selección para la
contratación de un proveedor de transporte llamado “Tender de Transporte”,
así como las plataformas online llamadas “E-Tenders”. Procesos que
actualmente existen en el sector privado y serían una fácil solución para
mejorar el actual proceso de contratación del SP en este sector.
El surgimiento de nuevas tecnologías debe aprovecharse para beneficiar
en todo lo posible todos los ámbitos organizacionales existentes, incluido el SP.
Nunca deben de ser un obstáculo y sí una oportunidad que potencie el
desarrollo de una organización tan grande como es el SP español.
Se cuenta con una plataforma online de contratación en el sector público
que es la siguiente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma. En
dicha plataforma se publicitan las licitaciones existentes para poder participar en contrataciones ofrecidas por las entidades contratantes pertenecientes al
SP. La plataforma ofrece una manera muy interactiva de buscar licitaciones así
como el acceso a la extranet para empresas y Organismos Públicos. La
plataforma pone a disposición de los OO PP multitud de servicios que les
facilitan realizar la contratación de forma electrónica. Lo que refleja que esta
plataforma no es de uso obligatorio, aspecto que debería serlo para un mejor
funcionamiento de los procesos de contratación en el SP.
Aún con el uso de la actual plataforma, no se fomenta que los procesos
de selección se realicen íntegramente online, sino que las ofertas se presentan
manualmente a través de sobres. En ella únicamente se publicitan las
licitaciones con sus respectivos documentos que establecen las condiciones de
la convocatoria como son los pliegos de prescripciones técnicas, pliegos de
cláusulas administrativas y ofertas de contratación. Documentos que son
accesibles para todo el mundo y se pueden descargar fácilmente. Pero este
hecho no ayuda a una informatización integra de la plataforma, ya que
pudiendo realizar las subastas a través de la plataforma evitaría burocracia
administrativa y facilitaría que hubiera una mayor seguridad y transparencia.
Actualmente es obligatorio realizar notificaciones electrónicas en todos
los procedimientos y que los licitadores tengan acceso electrónico a todos los
documentos de los concursos. Aprovechando que la obligatoriedad
generalizada de licitar electrónicamente se aplicará a más tardar en 2018 por
parte de la Unión Europea, en este Trabajo Final de Grado se va a analizar la
posibilidad de implantar el E-Tender como parte de la plataforma online que
ofrece el SP para gestionar los procesos de selección de contratación
referentes a los servicios de transporte y servicios postales subastados por el
SP. |
es_ES |
dc.format.extent |
96 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Licitación electrónica |
es_ES |
dc.subject |
Contratos públicos |
es_ES |
dc.subject |
Sector del transporte |
es_ES |
dc.subject |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) |
es_ES |
dc.subject |
Correos y Telégrafos |
es_ES |
dc.subject |
Contratación electrónica |
es_ES |
dc.subject |
Sector público |
es_ES |
dc.subject |
Tender |
es_ES |
dc.subject.classification |
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública |
es_ES |
dc.title |
Implementación del Tender en el sector público español a través de la contratación electrónica |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Gómez Ramo, R. (2016). Implementación del Tender en el sector público español a través de la contratación electrónica. http://hdl.handle.net/10251/72316. |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\53806 |
es_ES |