Abstract:
|
[EN] This Final Project is the study of alternatives for the necessary structures at the accesses to underground car park of the new shopping center of Xirivella (Valencia). The project consists of an entrance that has a ...[+]
[EN] This Final Project is the study of alternatives for the necessary structures at the accesses to underground car park of the new shopping center of Xirivella (Valencia). The project consists of an entrance that has a straight plant, with clear width within 6.60 meters and made open pit and an output port, which has three sections: the first is straight floor, covered and 4.00 meters in width inside; the second is curved, covered and 6.30 meters in width inside plant, widening necessary to enable them to move vehicles; and the third leg is straight plant achieves the height of the surface, it is open and is 4.00 meters in width inside. For the study, different alternatives have been proposed for both containment field and for the realization of the structural elements that will lead to the entrances to the mall. As for the terrain containment methods they have been studied those viable solutions such as the use of self-supporting sheet piling, sheet piling with bracing, walls and walls discontinuous continuous display screen, in particular, separate piles. In all cases they were performed geotechnical calculations necessary to obtain the depth of excavation and therefore obtain the length of the flexible wall. It is noteworthy that the characteristics of the project area have taken four different excavation depths. Moreover, as to the structures, solutions have been studied both executed "in situ" as manufactured, or combinations thereof. The combination of the containment elements terrain along with the structural elements, it provides a total of 52 alternatives. The process of decision-making to determine the most suitable alternative has been realized by employing the so-called "Analytic Hierarchy Process" (AHP). Applying this methodology considered three criteria: the economy, environmental impact and social aspects. In addition, within each criterion have been evaluated three sub-criteria, such as structural cost, the cost of excavation and the cost of maintenance and upkeep for economic criteria; CO2 emissions to the atmosphere, energy consumption and noise for environmental criteria; and aesthetics, construction time and labor risks for social criteria. With all these criteria and using the analytic hierarchy process has been obtained that the ideal solution that solves the access to the underground parking is the use of self-supporting for containing the ground sheet piling and once dug the ground a floor will be built and placed both prefabricated walls as the precast slab, in areas that require it.
[-]
[CA] El present Treball Final de Grau consisteix en l'estudi d'alternatives per a les estructures necessàries en els accessos a l'aparcament subterrani del nou centre comercial de Xirivella (província de València). L'obra ...[+]
[CA] El present Treball Final de Grau consisteix en l'estudi d'alternatives per a les estructures necessàries en els accessos a l'aparcament subterrani del nou centre comercial de Xirivella (província de València). L'obra consisteix en un accés d'entrada, de planta recta, amb amplària lliure interior de 6,60 metres i realitzat a cel obert; i un accés d'eixida, que compta amb tres trams: el primer d'ells és de planta recta, cobert u de 4,00 metres d'amplària lliure interior; el segon és de planta corba, cobert i amb 6,30 metres d'amplària lliure interior, sobreample necessari perquè puguen circular els vehicles; i el tercer tram és de planta recta que permet aconseguir la cota de la superfície, es troba a cel obert i és de 4,00 metres d'amplària lliure interior. Per a la realització de l'estudi s'han proposat distintes alternatives, tant per a la contenció del terreny com per a la realització dels elements estructura que donaran llos als accessos al centre comercial. Quant als mètodes de contenció del terreny, s'han estudiat aquelles solucions viables com són l'ocupació de palplanxes autoportants, palplanxes amb apuntalament, murs pantalla continus i murs pantalla discontinus, en concret, puntals separats. En tots els casos s'han realitzat els càlculs geotècnics necessaris per a obtindre la profunditat d'excavació i per tant, obtindre la longitud del mur flexible. S'ha de destacar que per les característiques de la zona d'actuació s'han pres quatre profunditats d'excavació distintes. D'altra banda, quant a les estructures, s'han estudiat solucions tant executades "in situ" com prefabricades, o combinacions d'ambdós. La combinació dels elements de contenció del terreny, junt amb els elements estructurals, proporciona un total de 52 alternatives. El procés de la presa de decisió per a conéixer l'alternativa més idònia s'ha realitzat per mitjà de l'ocupació del denominat "Procés Analític Jeràrquic" (AHP) . Aplicant esta metodologia s'han considerat tres criteris: l'economia, l'impacte ambiental i aspectes socials. A més, dins de cada criteri s'han avaluat tres subcriteris més, com són el cost estructural, el cost d'excavació i el cost de manteniment i conservació per al criteri econòmic; l'emissió de CO2 a l'atmosfera, el consum energètic i el soroll per al criteri ambiental; i l'estètica, el temps de construcció i els riscos laborals per al criteri social. Amb tots estos criteris i per mitjà del procés analític jeràrquic s'ha obtingut que la solució idònia que resol els accessos a l'aparcament subterrània és l'ocupació de palplanxes autoportants per a la contenció del terreny i una vegada excavat el terreny es construirà una solera i es col·locaran tant els murs prefabricats com la llosa prefabricada, en aquelles zones que així ho requerisquen.
[-]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado consiste en el estudio de alternativas para las estructuras necesarias en los accesos al aparcamiento subterráneo del nuevo centro comercial de Xirivella (provincia de Valencia). La ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado consiste en el estudio de alternativas para las estructuras necesarias en los accesos al aparcamiento subterráneo del nuevo centro comercial de Xirivella (provincia de Valencia). La obra consiste en un acceso de entrada, de planta recta, con anchura libre interior de 6,60 metros y realizado a cielo abierto, y un acceso de salida, que cuenta con tres tramos: el primero de ellos es de planta recta, cubierto y de 4,00 metros de anchura libre interior; el segundo es de planta curva, cubierto y con 6,30 metros de anchura libre interior, sobreancho necesario para que puedan circular los vehículos; y el tercer tramo es de planta recta que permite alcanzar la cota de la superficie, se encuentra a cielo abierto y es de 4,00 metros de anchura libre interior. Para la realización del estudio se han propuesto distintas alternativas, tanto para la contención del terreno como para la realización de los elementos estructurales que darán lugar a los accesos al centro comercial. En cuanto a los métodos de contención del terreno, se han estudiado aquellas soluciones viables como son el empleo de tablestacas autoportantes, tablestacas con apuntalamiento, muros pantalla continuos y muros pantalla discontinuos, en concreto, pilotes separados. En todos los casos se han realizado los cálculos geotécnicos necesarios para obtener la profundidad de excavación y por tanto, obtener la longitud del muro flexible. Se ha de destacar que por las características de la zona de actuación se han tomado cuatro profundidades de excavación distintas. Por otra parte, en cuanto a las estructuras, se han estudiado soluciones tanto ejecutadas ¿in situ¿ como prefabricadas, o combinaciones de ambas. La combinación de los elementos de contención del terreno, junto con los elementos estructurales, proporciona un total de 52 alternativas. El proceso de la toma de decisión para conocer la alternativa más idónea se ha realizado mediante el empleo del denominado "Proceso Analítico Jerárquico" (AHP). Aplicando esta metodología se han considerado tres criterios: la economía, el impacto ambiental y aspectos sociales. Además, dentro de cada criterio se han evaluado tres subcriterios más, como son el coste estructural, el coste de excavación y el coste de mantenimiento y conservación para el criterio económico; la emisión de CO2 a la atmosfera, el consumo energético y el ruido para el criterio ambiental; y la estética, el tiempo de construcción y los riesgos laborales para el criterio social. Con todos estos criterios y mediante el proceso analítico jerárquico se ha obtenido que la solución idónea que resuelve los accesos al aparcamiento subterráneo es el empleo de tablestacas autoportantes para la contención del terreno y una vez excavado el terreno se construirá una solera y se colocarán tanto los muros prefabricados como la losa prefabricada, en aquellas zonas que así lo requieran.
[-]
|