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Aplicación móvil de Realidad Aumentada orientada a la gestión de servicios e información al usuario en ¿SmartPlaces¿ (SmartCity, SmartPort, SmartCampus, etc¿)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Aplicación móvil de Realidad Aumentada orientada a la gestión de servicios e información al usuario en ¿SmartPlaces¿ (SmartCity, SmartPort, SmartCampus, etc¿)

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dc.contributor.advisor Boronat Segui, Fernando es_ES
dc.contributor.advisor Montagut Climent, Mario Alberto es_ES
dc.contributor.author Pérez Palazón, Pedro José es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-27T18:40:32Z
dc.date.available 2016-10-27T18:40:32Z
dc.date.created 2016-09-15
dc.date.issued 2016-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/72864
dc.description.abstract El objetivo de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es el de investigar en el campo de la Realidad Aumentada (RA) y desarrollar una aplicación, basada en este tipo de tecnología, orientada a la gestión de servicios e información en un “Smart Place” (Smart City, Smart Port, Smart Campus). En concreto, este TFG se ha se ha centrado en el caso de un Smart Campus, desarrollando una aplicación de RA para este tipo de entornos, en particular, para el Campus de Gandía de la UPV, con dos modos de uso: modo exploración (para visualizar contenidos virtuales) y modo navegación (para guiar al usuario por el Campus). Un Smart Campus o “Campus Inteligente”, se puede definir como aquél que es capaz de aprovechar los datos que se producen en su funcionamiento diario, para generar nueva información que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitivo y ofrecer mejor calidad de servicio y bienestar, gracias a la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria. En este contexto, una aplicación de RA es un herramienta idónea para contribuir con la idea de Smart Places: mediante el uso de este tipo de aplicaciones, el usuario podrá orientarse con mayor facilidad en el entorno del campus y tener a su disposición multitud de contenidos virtuales complementarios a los medios tradicionales (imágenes, videos, modelos 3D), relacionados con la información, los servicios y las actividades que el campus pone a disposición del usuario, incluso con la propia actividad académica de los estudiantes. Gracias al análisis del uso de esta aplicación, se pueden extraer conclusiones para mejorar la gestión y calidad de los servicios ofrecidos por el Smart Campus. es_ES
dc.description.abstract The objective of this project is to investigate the field of Augmented Reality and to develop an application based on this technology, oriented to services and information management in a "Smart Place" (Smart City, Smart Port, Smart Campus,). This project focuses on the case of Smart Campus, so the application developed will be a propose for cover the EPSG Campus, thanks for two modes of app: exploration mode (for visualize virtual content) and navigation mode (to guide the user). A Smart Campus or “Intelligent Campus”, can be defined as one that is able to leverage the data that are produced in their daily operations to generate new information that could improve their management and be more sustainable, competitive and to offer better quality of service and welfare thanks to the participation and collaboration of the entire university community. But, what kind of role does the implementation of AR? This type of application is a suitable tool to contribute to the idea of Smart Campus: by using this application, users can orient themselves more easily in the campus environment and they could visualize a multitude of virtual content (audio, images, video, 3D models) that it related to information, services and activities that the university offers to users, even academic student activity itself. By analyzing the use of this application, will be possible to draw conclusions to improve the management and quality of services offered by the Smart Campus es_ES
dc.description.abstract L'objectiu d'este projecte és el d'investigar en el camp de la Realitat Augmentada i desenrotllar una aplicació, basada en este tipus de tecnologia, orientada a la gestió de servicis i informació en un "Smart Place" (Smart City, Smart Port, Smart Campus) . En concret, este TFG s'ha s'ha centrat en el cas d'un Smart Campus, desenrotllant una aplicació de RA per a este tipus d'entorns, en particular, per al Campus de Gandia de la UPV, amb dos modes d'ús: mode exploració (per a visualitzar continguts virtuals) i mode navegació (per a guiar l'usuari pel Campus) . Un Smart Campus o "Campus Inteligente", es pot definir com aquell que és capaç d'aprofitar les dades que es produïxen en el seu funcionament diari, per a generar nova informació que li permeta millorar la seua gestió i ser més sostenible, més competitiu i oferir millor qualitat de servici i benestar, gràcies a la participació i col·laboració de tota la comunitat universitària. Però, Quin paper juga l'aplicació de RA? Este tipus d'aplicació és un ferramenta idònia per a contribuir amb la idea de Smart Places: per mitjà de l'ús d'este tipus d'aplicacions, l'usuari podrà orientar-se amb major facilitat en l'entorn del campus i tindre a la seua disposició multitud de continguts virtuals complementaris als mitjans tradicionals (imatges, vídeos, models 3D) , relacionats amb la informació, els servicis i les activitats que el campus posa a disposició de l'usuari, inclús amb la pròpia activitat acadèmica dels estudiants. Gràcies a l'anàlisi de l'ús d'esta aplicació, es poden extraure conclusions per a millorar la gestió i qualitat dels servicis oferits pel Smart Campus. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Augmented REality (AR) es_ES
dc.subject Geolocation es_ES
dc.subject Marker es_ES
dc.subject ImageTarget es_ES
dc.subject ImageRecognition es_ES
dc.subject Vuforia es_ES
dc.subject Unity es_ES
dc.subject Mobile App es_ES
dc.subject 3D content es_ES
dc.subject SmartPlace es_ES
dc.subject Realidad Aumentada (RA) es_ES
dc.subject Reconocimiento de imágenes es_ES
dc.subject Contingut virtual es_ES
dc.subject Aplicació mòbil es_ES
dc.subject Campus Gandia UPV es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA TELEMATICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen-Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge es_ES
dc.title Aplicación móvil de Realidad Aumentada orientada a la gestión de servicios e información al usuario en ¿SmartPlaces¿ (SmartCity, SmartPort, SmartCampus, etc¿) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Palazón, PJ. (2016). Aplicación móvil de Realidad Aumentada orientada a la gestión de servicios e información al usuario en ¿SmartPlaces¿ (SmartCity, SmartPort, SmartCampus, etc¿). http://hdl.handle.net/10251/72864 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\45159 es_ES


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