Resumen:
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[ES] En una era de continuos cambios, de nuevos tipos de formación, de nuevas
tecnologías, nuevos procesos y nuevas formas de comunicación, las empresa u
organizaciones, si desean permanecer en su ámbito o sector de ...[+]
[ES] En una era de continuos cambios, de nuevos tipos de formación, de nuevas
tecnologías, nuevos procesos y nuevas formas de comunicación, las empresa u
organizaciones, si desean permanecer en su ámbito o sector de trabajo, deben ser
competitivas y de respuesta rápida a los nuevos desafíos, clientes y oportunidades de
negocio que van surgiendo en el mercado laboral. En el diseño y la construcción, los
proyectos son los procesos, productos y/o servicios son ofrecidos a diferentes tipos de
clientes, y en ese contexto la gestión de los mismos pasa a ser una parte fundamental
para la organización. Actualmente la mala gestión ha generado que los proyectos
terminen a medias o con diferentes errores de costo, tiempo, presupuesto y calidad,
generando pérdidas para la organización y para el cliente contratante.
Para evitar lo anterior se aplica el concepto de PMO, que empezó después de la
segunda guerra mundial, pero no fue hasta 1990 cuando el mismo evoluciono y tomo
forma, la que hoy en día se trabaja. Al surgir diferentes proyectos de mayor complejidad
y tamaño, surgieron diferentes modelos de PMO que ayudaban a mitigar estos
problemas, pero no al 100%.
En el presente trabajo se realiza una breve introducción a la gestión de proyectos y sus
diferentes conceptos y herramientas que se utilizan en esta área, se definen lo que es
un proyecto y su alcance, el ciclo de vida del proyecto, las partes interesadas del
proyecto, los tipos de estructuras organizacionales, algunos modelos de madurez en la
gestión de proyectos, contextualización de lo que es una PMO y algunos modelos
existentes, finalizando con información actual de las organizaciones y sus proyectos.
Todo lo anterior con el fin de lograr proponer un modelo general de PMO específico
para empresas de arquitectura en el área de diseño.
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[EN] In an era of constant change, of new types of training, new technologies, new processes
and new forms of communication, company or organization, whether to stay in their
area or work sector must be competitive and ...[+]
[EN] In an era of constant change, of new types of training, new technologies, new processes
and new forms of communication, company or organization, whether to stay in their
area or work sector must be competitive and rapid response to new challenges,
customers and business opportunities emerging in the labor market. In the design and
construction projects are the processes, products and / or services are offered to
different types of customers, and in this context the management of them becomes a
fundamental part for the organization. Currently mismanagement has meant that
projects are completed half or different errors cost, time, budget and quality, generating
losses for the organization and the contracting client.
To avoid this the concept of PMO, which began after World War II is applied, but it was
not until 1990 when it evolved and took shape, which works today. With the emergence
of different projects of greater complexity and size, different models of PMO that helped
mitigate these problems arose, but not 100%.
In this paper makes a brief introduction to project management and its various concepts
and tools used in this area, define what is a project and scope, the life cycle of the
project, the project stakeholders, types of organizational structures, some models of
maturity in project management, contextualizing what a PMO and some existing
models, ending with current information of organizations and projects.
All this in order to achieve an overall propose specific PMO model for architectural firms
in the design area.
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[CA] En una era de continus canvis, de nous tipus de formació, de noves tecnologies, nous
processos i noves formes de comunicació, les empreses o organitzacions, si volen
romandre en el seu àmbit o sector de treball, han ...[+]
[CA] En una era de continus canvis, de nous tipus de formació, de noves tecnologies, nous
processos i noves formes de comunicació, les empreses o organitzacions, si volen
romandre en el seu àmbit o sector de treball, han de ser competitives i de resposta
ràpida als nous desafiaments, clients i oportunitats de negoci que van sorgint en el
mercat laboral. En el disseny i la construcció, els projectes són els processos, productes
i / o serveis són oferts a diferents tipus de clients, i en aquest context la gestió dels
mateixos passa a ser una part fonamental per a l'organització. Actualment la mala
gestió ha generat que els projectes acabin a mitges o amb diferents errors de cost,
temps, pressupost i qualitat, generant pèrdues per a l'organització i per al client
contractant.
Per evitar això s'aplica el concepte de PMO, que va començar després de la segona
guerra mundial, però no va ser fins a 1990 quan el mateix evoluciono i prenc forma, la
que avui en dia es treballa. En sorgir diferents projectes de major complexitat i
grandària, van sorgir diferents models de PMO que ajudaven a mitigar aquests
problemes, però no al 100%.
En el present treball es realitza una breu introducció a la gestió de projectes i els seus
diferents conceptes i eines que s'utilitzen en aquesta àrea, es defineixen el que és un
projecte i el seu abast, el cicle de vida del projecte, les parts interessades del projecte ,
els tipus d'estructures organitzacionals, alguns models de maduresa en la gestió de
projectes, contextualització del que és una PMO i alguns models existents, finalitzant
amb informació actual de les organitzacions i els seus projectes.
Tot l'anterior per tal d'aconseguir proposar un model general de PMO específic per a
empreses d'arquitectura en l'àrea de disseny.
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