Resumen:
|
[ES] En un mundo globalizado y dinámico como es el de hoy en día, encontrar un empleo se ha vuelto un desafío para casi cualquier recién graduado. La alta competitividad, recesión económica, la poca oferta de empleo, todo ...[+]
[ES] En un mundo globalizado y dinámico como es el de hoy en día, encontrar un empleo se ha vuelto un desafío para casi cualquier recién graduado. La alta competitividad, recesión económica, la poca oferta de empleo, todo esto hace que encontrar un trabajo digno sea una tarea difícil para cualquier licenciado que termine su licenciatura.
Hoy, las condiciones de trabajo no son las que eran antes. Los contratos de prácticas son los más abundantes, muchas veces sin la posibilidad de obtener un contrato permanente en la empresa, con todo lo que ello conlleva. Los salarios también han disminuido, y los gastos en políticas de empleo y mejora para los trabajadores han caído drásticamente.
Sin embargo, otros alumnos tienen una idea de negocio y prefieren apostar por ella, centrándose en esta para dejar a un lado la búsqueda de trabajo tradicional y luchar por su sueño.
Todo esto abre nuevas oportunidades para estudiantes universitarios,
El objetivo de este trabajo es presentar la situación actual de enseñanza de emprendedurismo en varias instituciones de referencia, con el fin de compararlas con la situación actual en la Universidad de Sâo Paulo y la Universidad Politécnica de Valencia.
Además, se busca motivar a los alumnos de Ingeniería hacia el emprendedurismo y colocar en su disposición herramientas y enseñanzas que le permitan crear y desarrollar su propia empresa.
La idea del trabajo fue dada por el coordinador del departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad de Sâo Paulo, en la cual el autor ha realizado un intercambio académico. Consiste en ofrecer a los alumnos de último año un curso o especialización, con duración de 12 meses, en el cual el alumno tiene que desarrollar todas las habilidades aprendidas durante este para la creación de su propia empresa, requisito indispensable para su graduación.
Por último, se muestra un caso práctico en el que un alumno de Ingeniería de la Universidad de Sâo Paulo utiliza las competencias y habilidades adquiridas durante su carrera de Ingeniería de Producción, equivalente a Ingeniería en Organización Industrial para crear su propia empresa, y como ha sido el proceso desde el inicio.
[-]
[EN] In a globalized and dynamic world as the one of today, finding employment has become
a challenge for almost any new graduate.
The high competitiveness, economic recession, poor job offers, lead to a difficult task
for ...[+]
[EN] In a globalized and dynamic world as the one of today, finding employment has become
a challenge for almost any new graduate.
The high competitiveness, economic recession, poor job offers, lead to a difficult task
for any graduate.
Nowadays, the working conditions are not those that were before. Practice job contracts
are the most abundant, often without the possibility of obtaining a permanent contract
in the company, with all that it brings with it. Wages have also fallen, and money spent
on employment policies have been drastically reduced.
Other student have a business idea and want to bet on in, and directly they choose to
leave the traditional job search to reach their dreams.
All this opens up new opportunities for university students, being an entrepreneur.
The purpose of this paper is to present a current situation of the teaching of
entrepreneurship in different reference institutions, in order to compare with the actual
situation at University of Sao Paulo and University Polytechnique of Valencia.
In addition, the aim is to motivate engineering students and make available tools and
teachings that enable them to create and develop his own company.
The idea is given by the coordinator of the Production Engineering Department at USP,
in which the author has made an academic exchange, in order to offer students a module
in their last year, lasting 12 months, in which they develop all the skills needed to launch
their own company, which would be a prerequisite for graduation.
Finally, it is exposed a practical case in which different students from University of Sâo
Paulo apply the skills and abilities acquired during their career as Production
Engineering, Industrial Engineering equivalent here in Spain, to create their own
company, as well as the process from the beginning until now.
[-]
|