- -

The Inhabited Threshold. The Limits of Dialectics in Julio Cano Lasso’s House

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The Inhabited Threshold. The Limits of Dialectics in Julio Cano Lasso’s House

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pancorbo Crespo, Luis es_ES
dc.contributor.author Martin Robles, Ines es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.8188705999999684; north=40.4738659; name=El Plantío, 28023 Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2016-11-03T09:16:02Z
dc.date.available 2016-11-03T09:16:02Z
dc.date.issued 2016-10-27
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73202
dc.description.abstract [EN] Julio Cano’s house-office in La Florida is studied in this text as a clear realization of a conception of the domestic phenomenon as a threshold that sequentially articulates the transit between public and private space. It also serves to illustrate the character of limit that architecture has as a discipline and as a mechanism of spatial production. Julio Cano Lasso’s design tactic used in this building is based on the establishment of rites of passage and the limits of dialectics that link to the history of domestic architecture ranging from the traditional Japanese house to Wright’s Usonian houses. The exemplary character of the building resides in a lay out that shows quite literally a stratification which acts as a regulator of the relationship between the exterior and the interior of the house. This condition, simultaneously, subtly modulates both the degree of privacy of each room and the conditions of permeability among them. es_ES
dc.description.abstract [ES] La casa-estudio de Julio Cano en La Florida se analiza en este texto como clara materialización de una concepción del fenómeno doméstico como umbral que articula secuencialmente el tránsito entre el espacio público y el privado. Sirve además para ilustrar el carácter de límite que tiene la propia arquitectura, como disciplina y como mecanismo de producción de espacios. La táctica proyectual usada por Julio Cano Lasso en este proyecto se apoya en el establecimiento de unos ritos de paso y una dialéctica del límite que enlazan con la historia de la arquitectura doméstica que va desde la casa tradicional japonesa hasta las casas usonianas de Wright. El carácter ejemplar del edificio reside en una organización en planta que muestra de manera clara esta estratificación que actúa como reguladora de la relación entre el exterior y el interior de la vivienda y que a su vez modula, de forma sutil, el grado de privacidad de cada estancia y las condiciones de permeabilidad entre ellas es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Threshold es_ES
dc.subject Limit es_ES
dc.subject Umbral es_ES
dc.subject Límite es_ES
dc.subject Espacio intermedio es_ES
dc.subject Arquitectura española es_ES
dc.subject Spanish architecture es_ES
dc.subject In-between space es_ES
dc.title The Inhabited Threshold. The Limits of Dialectics in Julio Cano Lasso’s House es_ES
dc.title.alternative El umbral habitado. Dialéctica del límite en la casa de Julio Cano Lasso es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-10-31T13:35:56Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2016.5817
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pancorbo Crespo, L.; Martin Robles, I. (2016). The Inhabited Threshold. The Limits of Dialectics in Julio Cano Lasso’s House. VLC arquitectura. Research Journal. 3(2):29-53. https://doi.org/10.4995/vlc.2016.5817 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2016.5817 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Cano Lasso, Julio. Cano Lasso. 1949-1995. Madrid: MOPU, 1995. es_ES
dc.description.references Mccarter, Robert. Aldo van Eyck. New Haven: Yale University Press, 2015. es_ES
dc.description.references Smithson, Alison. "Instructions to groups." In: CIAM '59 in Otterlo: Documents of Modern Architecture 1, edited by Oscar Newman. New York: Universe Books, 1961. es_ES
dc.description.references Pilgrim, R. B. (1986). Intervals («Ma») in Space and Time: Foundations for a Religio-Aesthetic Paradigm in Japan. History of Religions, 25(3), 255-277. doi:10.1086/463043 es_ES
dc.description.references Sergeant, John. Frank Lloyd Wright's Usonian Houses. The case for organic architecture. New York: Whitney library of Design, Watson and Guptill Publications, 1984. es_ES
dc.description.references Trias, Eugenio. Lógica del límite. Barcelona: Destino, 1991. es_ES
dc.description.references Wright, Frank Lloyd. The Natural House. New York: Horizon Press, 1954. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem