Resumen:
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[ES] En el terreno de la teoría financiera moderna, la necesidad de valoración está
justificada por una serie de razones de naturaleza intrínseca y extrínseca. Por un lado, los
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[ES] En el terreno de la teoría financiera moderna, la necesidad de valoración está
justificada por una serie de razones de naturaleza intrínseca y extrínseca. Por un lado, los
responsables pueden controlar el impacto de sus decisiones en relación a la creación de valor
en la empresa y por lo tanto, establecer un modelo para la evaluación de su propia gestión.
Por otro lado, el conocimiento del valor de la compañía es fundamental para poder ejercer
correctamente operaciones corporativas clave tales como los procesos de fusiones y / o
escisión, ampliación de capital, adquisición, IPO, y la financiación de inversiones, entre otros.
Por ello resulta crucial establecer una estrategia de priorización razonada para la creación de
valor para los accionistas y es determinante en el éxito de la gestión.
Las teorías financieras se han centrado tradicionalmente en los aspectos económicos
con el fin de evaluar a las empresas que cotizan, pero en el mercado de valores, las
estimaciones de valor que se emplean difieren de su valor negociado real debido a cuestiones
no estrictamente financieras. El objetivo de este proyecto es determinar si esta diferencia
podría ser debida a aspectos sociales que apenas se han considerado antes en la evaluación de
las empresas industriales.
Para lograr este objetivo, en este proyecto se presenta una metodología basada en
el enfoque analítico Hierarchy Process (AHP) para evaluar el valor de mercado de las empresas,
de acuerdo con sus criterios financieros tradicionales, y atendiendo también a la
Responsabilidad Social de las Empresas. El enfoque AHP se basa en el análisis de múltiples
criterios de decisión (MCDA) que modelan de forma precisa entornos complejos. Esta técnica
es predominantemente útil para resolver los problemas que trabajan con variables cualitativas
y datos parcialmente disponibles, que son situaciones cotidianas en el contexto de valoración.
La metodología que se propone aquí focaliza en los valores comparables y públicos
de las empresas que cotizan en bolsa pertenecientes a un mismo sector industrial. Para
demostrar la exactitud del modelo, se aplicará éste a inmobiliarias alemanas con el fin de
determinar el valor en bolsa de una empresa incógnita en el caso que ésta desee cotizar en
bolsa y compararlo con su valor real.
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[CA] En el terreny de la teoria financera moderna, la necessitat de valoració està
justificada per una sèrie de raons de naturalesa intrínseca i extrínseca. D'una banda, els
responsables poden ...[+]
[CA] En el terreny de la teoria financera moderna, la necessitat de valoració està
justificada per una sèrie de raons de naturalesa intrínseca i extrínseca. D'una banda, els
responsables poden controlar l'impacte de les seues decisions en relació a la creació de
valor en l'empresa i per tant, establir un model per a l'avaluació de la seua pròpia gestió.
D'altra banda, el coneixement del valor de la companyia és fonamental per a poder exercir
correctament operacions corporatives clau com ara els processos de fusions i / o escissió,
ampliació de capital, adquisició, IPO, i el finançament d'inversions, entre altres. També
resulta crucial establir una estratègia de priorització raonada per a la creació de valor per
als accionistes i és determinant per a l'èxit de la gestió.
Les teories financeres s'han centrat tradicionalment en els aspectes econòmics a fi
d'avaluar a les empreses que cotitzen, però en el mercat de valors, les estimacions de valor
que s'utilitzen difereixen del seu valor negociat real a causa de qüestions no estrictament
financeres. L'objectiu d'aquest projecte és determinar si aquesta diferència podria ser
deguda a aspectes socials que a penes s'han considerat abans en l'avaluació de les
empreses industrials.
Per a aconseguir aquest objectiu, en aquest projecte es presenta una metodologia
basada en l'enfocament analític Hierarchy Process (AHP) per a avaluar el valor de mercat
de les empreses, d'acord amb els seus criteris financers tradicionals, i atenent també a la
Responsabilitat Social de les Empreses. L'enfocament AHP es basa en l'anàlisi de múltiples
criteris de decisió (MCDA) que modelen de forma precisa entorns complexos. Esta tècnica
és predominantment útil per a resoldre els problemes que treballen amb variables
qualitatives i dades parcialment disponibles, que són situacions quotidianes en el context
de valoració.
La metodologia que es proposa ací focalitza en els valors comparables i públics de
les empreses que cotitzen en borsa pertanyents a un mateix sector industrial. Per a
demostrar l'exactitud del model, s'aplicarà aquest a immobiliàries alemanyes a fi de
determinar el valor en borsa d'una empresa incògnita en el cas que aquesta desitge
cotitzar en borsa i comparar-lo amb el seu valor real.
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[EN] In modern finance theory, the need for valuation is backed by a number of reasons of
intrinsic and extrinsic nature. On the one hand, valuation allows managers to monitor the
impact of their decisions on ...[+]
[EN] In modern finance theory, the need for valuation is backed by a number of reasons of
intrinsic and extrinsic nature. On the one hand, valuation allows managers to monitor the
impact of their decisions on the creation of value in their company, and hence establish a
model for the assessment of their own management. On the other hand, knowing the value
of the company requires to correctly undertake several corporate transactions such as
capital increases, mergers and/or splitting, acquisition, IPO, and investment financing,
among others. Because of this, it is crucial to establish a reasoned prioritization strategy
towards the creation of shareholder value that is also key for successful management.
Traditional financial theories have focused on economic aspects in order to evaluate
traded companies. In the stock market, however,the delivered value estimations differ from
their actual traded value due to non-strictly financial issues but to a series of social aspects
that have scarcely been considered before in the evaluation of industrial companies and that
are troughouly analyzed in this project.
The project proposes a rich evaluation methodology that is based on the Analytic
Hierarchy Process (AHP) approach to assess the market value of companies according to their
traditional financial criteria, and augments it by considering new factors such as the Corporate
Social Responsibility of companies. The AHP approach is based on Multiple Criteria Decision
Analysis (MCDA) that accurately models complex environments. This technique is
predominantly useful for dealing with qualitative variables and partially available data, which
are commonplace in evaluation contexts.
The methodology developed in this project focuses on comparable values of analogous
public traded companies pertaining to the same industrial sector. To demonstrate the accuracy
of the proposed model, german real estate companies are systematically evaluated using the
proposed approach in order to determine the stock value that a real estate company would
have if it decided to go public and compare it with its real value.
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