- -

Diseño de una metodología basada en AHP para valorar empresas de acuerdo a sus aspectos de responsabilidad social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de una metodología basada en AHP para valorar empresas de acuerdo a sus aspectos de responsabilidad social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guijarro Martínez, Francisco es_ES
dc.contributor.advisor García Melón, Mónica es_ES
dc.contributor.author Bahilo Alpuente, Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-04T08:30:53Z
dc.date.available 2016-11-04T08:30:53Z
dc.date.created 2016-07-18
dc.date.issued 2016-11-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73271
dc.description.abstract [ES] En el terreno de la teoría financiera moderna, la necesidad de valoración está justificada por una serie de razones de naturaleza intrínseca y extrínseca. Por un lado, los responsables pueden controlar el impacto de sus decisiones en relación a la creación de valor en la empresa y por lo tanto, establecer un modelo para la evaluación de su propia gestión. Por otro lado, el conocimiento del valor de la compañía es fundamental para poder ejercer correctamente operaciones corporativas clave tales como los procesos de fusiones y / o escisión, ampliación de capital, adquisición, IPO, y la financiación de inversiones, entre otros. Por ello resulta crucial establecer una estrategia de priorización razonada para la creación de valor para los accionistas y es determinante en el éxito de la gestión. Las teorías financieras se han centrado tradicionalmente en los aspectos económicos con el fin de evaluar a las empresas que cotizan, pero en el mercado de valores, las estimaciones de valor que se emplean difieren de su valor negociado real debido a cuestiones no estrictamente financieras. El objetivo de este proyecto es determinar si esta diferencia podría ser debida a aspectos sociales que apenas se han considerado antes en la evaluación de las empresas industriales. Para lograr este objetivo, en este proyecto se presenta una metodología basada en el enfoque analítico Hierarchy Process (AHP) para evaluar el valor de mercado de las empresas, de acuerdo con sus criterios financieros tradicionales, y atendiendo también a la Responsabilidad Social de las Empresas. El enfoque AHP se basa en el análisis de múltiples criterios de decisión (MCDA) que modelan de forma precisa entornos complejos. Esta técnica es predominantemente útil para resolver los problemas que trabajan con variables cualitativas y datos parcialmente disponibles, que son situaciones cotidianas en el contexto de valoración. La metodología que se propone aquí focaliza en los valores comparables y públicos de las empresas que cotizan en bolsa pertenecientes a un mismo sector industrial. Para demostrar la exactitud del modelo, se aplicará éste a inmobiliarias alemanas con el fin de determinar el valor en bolsa de una empresa incógnita en el caso que ésta desee cotizar en bolsa y compararlo con su valor real. es_ES
dc.description.abstract [CA] En el terreny de la teoria financera moderna, la necessitat de valoració està justificada per una sèrie de raons de naturalesa intrínseca i extrínseca. D'una banda, els responsables poden controlar l'impacte de les seues decisions en relació a la creació de valor en l'empresa i per tant, establir un model per a l'avaluació de la seua pròpia gestió. D'altra banda, el coneixement del valor de la companyia és fonamental per a poder exercir correctament operacions corporatives clau com ara els processos de fusions i / o escissió, ampliació de capital, adquisició, IPO, i el finançament d'inversions, entre altres. També resulta crucial establir una estratègia de priorització raonada per a la creació de valor per als accionistes i és determinant per a l'èxit de la gestió. Les teories financeres s'han centrat tradicionalment en els aspectes econòmics a fi d'avaluar a les empreses que cotitzen, però en el mercat de valors, les estimacions de valor que s'utilitzen difereixen del seu valor negociat real a causa de qüestions no estrictament financeres. L'objectiu d'aquest projecte és determinar si aquesta diferència podria ser deguda a aspectes socials que a penes s'han considerat abans en l'avaluació de les empreses industrials. Per a aconseguir aquest objectiu, en aquest projecte es presenta una metodologia basada en l'enfocament analític Hierarchy Process (AHP) per a avaluar el valor de mercat de les empreses, d'acord amb els seus criteris financers tradicionals, i atenent també a la Responsabilitat Social de les Empreses. L'enfocament AHP es basa en l'anàlisi de múltiples criteris de decisió (MCDA) que modelen de forma precisa entorns complexos. Esta tècnica és predominantment útil per a resoldre els problemes que treballen amb variables qualitatives i dades parcialment disponibles, que són situacions quotidianes en el context de valoració. La metodologia que es proposa ací focalitza en els valors comparables i públics de les empreses que cotitzen en borsa pertanyents a un mateix sector industrial. Per a demostrar l'exactitud del model, s'aplicarà aquest a immobiliàries alemanyes a fi de determinar el valor en borsa d'una empresa incògnita en el cas que aquesta desitge cotitzar en borsa i comparar-lo amb el seu valor real. es_ES
dc.description.abstract [EN] In modern finance theory, the need for valuation is backed by a number of reasons of intrinsic and extrinsic nature. On the one hand, valuation allows managers to monitor the impact of their decisions on the creation of value in their company, and hence establish a model for the assessment of their own management. On the other hand, knowing the value of the company requires to correctly undertake several corporate transactions such as capital increases, mergers and/or splitting, acquisition, IPO, and investment financing, among others. Because of this, it is crucial to establish a reasoned prioritization strategy towards the creation of shareholder value that is also key for successful management. Traditional financial theories have focused on economic aspects in order to evaluate traded companies. In the stock market, however,the delivered value estimations differ from their actual traded value due to non-strictly financial issues but to a series of social aspects that have scarcely been considered before in the evaluation of industrial companies and that are troughouly analyzed in this project. The project proposes a rich evaluation methodology that is based on the Analytic Hierarchy Process (AHP) approach to assess the market value of companies according to their traditional financial criteria, and augments it by considering new factors such as the Corporate Social Responsibility of companies. The AHP approach is based on Multiple Criteria Decision Analysis (MCDA) that accurately models complex environments. This technique is predominantly useful for dealing with qualitative variables and partially available data, which are commonplace in evaluation contexts. The methodology developed in this project focuses on comparable values of analogous public traded companies pertaining to the same industrial sector. To demonstrate the accuracy of the proposed model, german real estate companies are systematically evaluated using the proposed approach in order to determine the stock value that a real estate company would have if it decided to go public and compare it with its real value. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Company valuation es_ES
dc.subject Multicriteria decision analysis es_ES
dc.subject AHP es_ES
dc.subject CSR es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Diseño de una metodología basada en AHP para valorar empresas de acuerdo a sus aspectos de responsabilidad social es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bahilo Alpuente, P. (2016). Diseño de una metodología basada en AHP para valorar empresas de acuerdo a sus aspectos de responsabilidad social. http://hdl.handle.net/10251/73271. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\46324 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem