Resumen:
|
[EN] The present study aims to become in educational tool management a general social
problem among teenagers as it’s the management of experienced emotions during the
practice of sports and leisure activities. The SOS ...[+]
[EN] The present study aims to become in educational tool management a general social
problem among teenagers as it’s the management of experienced emotions during the
practice of sports and leisure activities. The SOS Children's Village Association and the
Rafa Nadal Foundation, look for how to drive their promotion ideals through the creation
of a program named Integration and Sports, the scene where the research is conducted.
It’s been boys and girls from 10 to 16 years old (in a total of 20 people) at risk social
exclusion who have taken part in this mentioned program. The method has turned
around the “case of study”, a mirror example, which has tried to discover how children,
for themselves, govern the emotional flow generated in the brain by external stimuli,
which causes primary emotions as repelling attacks with kicks, punches, verbal
uncultured, anxiety…The results define an educative model of emotions self-management based in three types of skills: cognitive, dialogical and preventivedistractions.
[-]
[ES] El presente estudio tiene el propósito de convertir en medio educativo un problema generalizado entre adolescentes, como es la gestión de las emociones experimentadas durante la práctica de actividades lúdicas y ...[+]
[ES] El presente estudio tiene el propósito de convertir en medio educativo un problema generalizado entre adolescentes, como es la gestión de las emociones experimentadas durante la práctica de actividades lúdicas y deportivas. La Asociación Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Rafa Nadal, buscan canalizar sus ideales de promoción social a través de la creación de un programa denominado “Integración y Deporte”, escenario apropiado para desarrollar la investigación. Niños y niñas de 10 a 16 años (un total de 20) en situación de riesgo de exclusión son el objeto de estudio, todos participantes del mencionado programa. El método empleado ha girado en torno al estudio de caso, un ejemplo espejo, donde intentamos descubrir la forma en que los menores gobiernan el caudal emotivo generado por los estímulos externos, provocadores de emociones primarias como repeler la agresión con patadas, puñetazos, incultos verbales, ansiedad… Los resultados conforman un modelo educativo de autogestión de las emociones tejido en base al hallazgo de tres categorías: habilidades cognitivas, dialógicas y evitativas-distractivas.
[-]
|