Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Mínguez, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Ramos, Juan Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T10:30:04Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T10:30:04Z | |
dc.date.issued | 2016-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73284 | |
dc.description.abstract | [EN] The present study aims to become in educational tool management a general social problem among teenagers as it’s the management of experienced emotions during the practice of sports and leisure activities. The SOS Children's Village Association and the Rafa Nadal Foundation, look for how to drive their promotion ideals through the creation of a program named Integration and Sports, the scene where the research is conducted. It’s been boys and girls from 10 to 16 years old (in a total of 20 people) at risk social exclusion who have taken part in this mentioned program. The method has turned around the “case of study”, a mirror example, which has tried to discover how children, for themselves, govern the emotional flow generated in the brain by external stimuli, which causes primary emotions as repelling attacks with kicks, punches, verbal uncultured, anxiety…The results define an educative model of emotions self-management based in three types of skills: cognitive, dialogical and preventivedistractions. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente estudio tiene el propósito de convertir en medio educativo un problema generalizado entre adolescentes, como es la gestión de las emociones experimentadas durante la práctica de actividades lúdicas y deportivas. La Asociación Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Rafa Nadal, buscan canalizar sus ideales de promoción social a través de la creación de un programa denominado “Integración y Deporte”, escenario apropiado para desarrollar la investigación. Niños y niñas de 10 a 16 años (un total de 20) en situación de riesgo de exclusión son el objeto de estudio, todos participantes del mencionado programa. El método empleado ha girado en torno al estudio de caso, un ejemplo espejo, donde intentamos descubrir la forma en que los menores gobiernan el caudal emotivo generado por los estímulos externos, provocadores de emociones primarias como repeler la agresión con patadas, puñetazos, incultos verbales, ansiedad… Los resultados conforman un modelo educativo de autogestión de las emociones tejido en base al hallazgo de tres categorías: habilidades cognitivas, dialógicas y evitativas-distractivas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Sentimientos | es_ES |
dc.subject | Habilidades de gestión | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Emotions | |
dc.subject | Feelings | |
dc.subject | Management skills | |
dc.subject | Sports | |
dc.subject | Education | |
dc.title | Construyendo un modelo de gestión de las emociones a través del deporte | es_ES |
dc.title.alternative | Building a model of managing emotions through sports | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-03T13:26:44Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2016.4214 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Mínguez, J.; Sánchez Ramos, JM. (2016). Construyendo un modelo de gestión de las emociones a través del deporte. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (11):48-65. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.4214 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2016.4214 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 48 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 65 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Alland, A. Jr. (1972). The human imperative. Nueva York: Columbia University Press. | es_ES |
dc.description.references | Campos López, J.C (2006). Estrategias de saneamiento en el deporte profesional, Sevilla: Wanceulen. | es_ES |
dc.description.references | Damasio, A. (2013). El error de Descartes. Madrid: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Damasio, A (2010). Y el cerebro creó al hombre. Madrid: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Davis, J. (2000) (coord.). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde. | es_ES |
dc.description.references | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. | es_ES |
dc.description.references | James, W (1925). The Animate and the Inanimate. Boston: The Gorham Press. | es_ES |
dc.description.references | López Barneo, J. (1996). La electricidad cerebral y el lenguaje de las neuronas. En Mora, F. (Ed.). El cerebro íntimo. Ensayo sobre neurociencia (pp- 28-39). Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological Review, 80(4), 252-283. doi:10.1037/h0035002 | es_ES |
dc.description.references | Pérez Serrano, G (2000). Modelos de investigación cualitativa en investigación social. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Punset, E. (2014). El mundo en tus manos. Barcelona: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente. Barcelona: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Punset, E (2011). Excusas para no pensar. Barcelona: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez López, J.L. (2000). Historia del deporte. Madrid: Inde. | es_ES |
dc.description.references | Zukav, G. (1994). El lugar del alma. Barcelona: Plaza y Janés. | es_ES |