- -

La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ocampo González, Aldo Ariel es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-10T11:19:34Z
dc.date.available 2016-11-10T11:19:34Z
dc.date.issued 2015-10-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73790
dc.description.abstract [EN] The following article presents a theoretical/ methodological analysis regarding the conditions and/or cultural, organizational and ideological institutional processes that claim opportunely and appropriately, the construction of an educational institution with inclusive character on exclusion times. Initially, we reflect on the challenges that postmodernist educational science faces in view of the absence of an epistemic paradigm supporting founding challenges of this approach. In this way, its pragmatic and epistemological obstacles are identified. Secondly, we broaden the reflection indicating the epistemological considerations required to assume the current tensions and challenges, which the inclusive education approach faces. We recognize the discursive and ideological imposition of a traditional model of special education from a more equitable and just language, incapable to assume trans-ontological challenges related to educate the totality of citizens, beyond crystallization of categories systems which deny human differences. Finally, we describe the basis of School management model in inclusive education as a means of transformation and change of institutional, socioeducational and socio-political scheme of the educational institution facing diversity, differences and heterogeneity legitimization. As a conclusion, we identify de need to get over the ambiguity that explains the scientific pseudo- status of the inclusive education model over the challenges of its special education founding paradigm. This situation will affect diametrically on the institutional intervention strategies quality destined to answer the social concerns and needs of every citizen. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo expone un análisis teórico/metodológico sobre las condiciones y procesos institucionales, organizativos, culturales e ideológicos que aseguran oportuna y pertinentemente la construcción de una institución educativa de carácter inclusiva en tiempos de exclusión. Inicialmente, se reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la ciencia educativa postmodernista a la luz de la inexistencia de un paradigma epistémico que sustente los desafíos fundacionales de este enfoque. Se identifican de este modo sus obstáculos epistemológicos y pragmáticos. En un segundo momento, se abordan las consideraciones epistemológicas necesarias para asumir las tensiones y los desafíos vigentes que enfrenta el enfoque de educación inclusiva en el siglo XXI. Se reconoce la imposición discursiva e ideológica de un modelo tradicional de educación especial bajo un lenguaje más equitativo incapaz de asumir los desafíos trans-ontológicos de educar a la totalidad de ciudadanos que superen los universalismos clásicos negadores de las diferencias humanas. En un tercer momento, se describen los fundamentos del Modelo de Gestión Escolar en Educación Inclusiva (MGEI) como recurso de transformación y cambio ante el reconocimiento y legitimación de la diversidad. Se concluye identificando la necesidad de superar la ambigüedad que explica el seudo-estatus científico del modelo de educación inclusiva por sobre los desafíos de su paradigma fundante de educación especial. Esta situación repercutirá diametralmente en la calidad de las estrategias de intervención institucional destinadas responder a los intereses y necesidades sociales de todos los ciudadanos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escuela inclusiva es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Transformación institucional es_ES
dc.subject Matriz epistémica es_ES
dc.subject Heterogeneidad es_ES
dc.subject Inclusive school es_ES
dc.subject Heterogeneity es_ES
dc.title La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico es_ES
dc.title.alternative The Management of Inclusive School and its Institucional Intervention: tensions between the appropriateness of its actions and the necessity of a new epistemic paradigm es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-04T13:33:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2015.3331
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ocampo González, AA. (2015). La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (9):1-30. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3331 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3331 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 30 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references - Macarulla, I., Saiz, M. (2009). Buenas Prácticas de Escuela Inclusiva. La inclusión del alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references - McLaren, P. (2007). Pedagogía Crítica. ¿De qué hablamos?, ¿Dónde estamos? Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references - Magendzo, A. (2004). De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos. Santiago: LOM. es_ES
dc.description.references - Marková, I. (2006). En busca de las dimensiones epistemológicas de las representaciones sociales. En Teoría sociocultural y la psicología social actual. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 163-182. es_ES
dc.description.references - Martín-Barbero, J. (2008). "Reconfiguraciones e la comunicación entre escuela y sociedad", en: Tenti Fanfani, E. (comp.). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references - Martínez, M.A. (1994). "Postmodernidad y nuevo paradigma", en: Comportamiento, 2, 47-62. es_ES
dc.description.references - Martínez, M.A. (2004). "El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico", en: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, (8), 3-13. es_ES
dc.description.references - Martínez, M.A. (2013). "Epistemología de las ciencias humanas en el contexto iberoamericano", en: Osorio, F. (edit.) Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM, 13-38. es_ES
dc.description.references - Martuccelli, D. (2013). Sociología de la modernidad. Itinerario del siglo XX. Santiago: LOM. es_ES
dc.description.references - Merton, R. (2002). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references - Míguez, M. (2009). Del dicho al hecho. Políticas sociales y discapacidad en el Uruguay progresista. Buenos Aíres: Estudios Sociológicos Editora. es_ES
dc.description.references - Mori-a, A. (2004) Teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references - Ocampo, A. (2010). Hacia la reivindicación de la escuela inclusiva. Sevilla: Eduinnova. [en línea] http://www.eduinnova.es/monografias2010/feb2010/reivindicacion_escuela.pdf [Consultado: 15 de noviembre, 2014]. es_ES
dc.description.references - Ocampo, A. (2011). "Estrategias de Intervención Institucional para una Escuela Inclusiva", material del Taller dictado a profesores del Estado de Durango en el II Congreso Nacional de Educación Inclusiva. Durango: UPD. es_ES
dc.description.references - Ocampo, A. (2012). Mejorar la Escuela Inclusiva. Berlín: EAE. [en línea]. http://digibug.ugr.es/handle/10481/35354#.VXpbnVIYF1g [Consultado: 02 de noviembre, 2014]. es_ES
dc.description.references - Ocampo, A. (2014). "En busca del saber pedagógico y epistémico fundante de la educación inclusiva: ideas para un modelo paradigmático en evolución", en: Actas del Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgos. Huelva: Univ. de Huelva. Pgs. 2650-2663. [en línea]. http://congresoinfanciaenriesgo.com/recursos/ActasCongreso.pdf [Consultado: 21 de noviembre, 2014]. es_ES
dc.description.references - Ocampo, A. (2015). "Fundamentos para una Educación Inclusiva más oportuna en el siglo XXI y su desarrollo en Latinoamérica", en: Lectura Para Todos. Málaga: CELEI/AECL. [en línea]. http://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2015/05/LECTURA-PARA-TODOS.pdf [Consultado: 24 de abril, 2015]. es_ES
dc.description.references - Orlandi, E. (2012). Análisis del discurso: principios y procedimientos. Santiago: LOM. es_ES
dc.description.references Ortiz, E., & Mariño, M. de los Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30. doi:10.4067/s0717-554x2014000100003 es_ES
dc.description.references - Peralta, M. V. (1994). Currículos Educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Santiago: Editorial Andrés Bello. es_ES
dc.description.references - Peralta, M.V. (2003). "Los desafíos de la ecuación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos", en: Memorias del Foro Internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: OIE, 59-96. es_ES
dc.description.references - Pérez, A. I. (1988). Currículum y ense-anza. Análisis de componentes. Sevilla: Publicaciones Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references - Pujolás, P. (2011). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes", en: VI Jornadas de Cooperación de Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: Unesco. es_ES
dc.description.references Quijano, A. (2000). Colonialidad del Poder y Clasi? cacion Social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386. doi:10.5195/jwsr.2000.228 es_ES
dc.description.references - Rawls, J. (1971). A theory of justice. Cambridge-MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references - Rivera, S. (2013). Alternativas epistemológicas: axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo. es_ES
dc.description.references - Rojas, A., Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo escolar. Santiago: Unesco/Hineni. es_ES
dc.description.references - Román, M., Díez, E. (2004). Dise-os Curriculares de Aula en la Sociedad el Conocimiento. Madrid: Novedades Educativas. es_ES
dc.description.references - Ruiz, J.I. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references - Sagastizabal, M.A. (2006). "Aprender y ense-ar en las sociedades actuales‖, en: Aprender y Ense-ar en Contextos Complejos", en: Sagastizabal, M. A. (coords.). Buenos Aires: Noveduc. Pp. 23-40. es_ES
dc.description.references - Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Aljibe: Málaga. es_ES
dc.description.references - Sánchez, E. (2008). Para un Planeamiento Estratégico de la Educación. Córdoba: Brujas. es_ES
dc.description.references - Sen, A. (1993). Inequality Reexamined. Cambridge-MA: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references - Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Buenos Aires: Taurus. es_ES
dc.description.references - Simon, P. (2008). "Les statistiques, les sciences sociales français et les rapports sociaux ethniques et de race", en: Rewe française de sociologie, 49, (1). es_ES
dc.description.references - Skliar, C. (2008). "¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable", en: Revista: Orientación y Sociedad, 8, (1), 1-17. es_ES
dc.description.references - Slee, R. (2010). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references - Soto, E. (2014). Hacia la interculturalidad. Primeros pasos. Temuco: Ediciones UFRO. es_ES
dc.description.references - Stainback, S., Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references - Susinos, T. (2002). "Un recorrido por la inclusión educativa espa-ola. Investigaciones y experiencias más recientes", en: Revista de Educación Nº327. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references - Tenti Fanfani, E. (2008). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references - Tomasevski, K. (2009). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. es_ES
dc.description.references - Tomilson, C.A. (2008). El aula diversificada. Dar propuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Torres, E. (2011). Cambio Social y Totalidad. Cinta de moebio, (42), 302-312. doi:10.4067/s0717-554x2011000300006 es_ES
dc.description.references -Toulmin, S. (1990). Cosmopolis: the Hidden Agenda of Modernity. Chicago: University of Chicago Press. es_ES
dc.description.references - Touranine, A. (2007). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Madrid: PPC. es_ES
dc.description.references - Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references - Vivanco, M. (2010). Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo. Santiago: LOM. es_ES
dc.description.references - Zea, L. (1993). El pensamiento latinoamericano. México: Ariel. es_ES
dc.description.references - Zemelman, H. (1998). Sujeto, existencia y potencia. Barcelona: Anthropos. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem