Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ocampo González, Aldo Ariel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T11:19:34Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T11:19:34Z | |
dc.date.issued | 2015-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73790 | |
dc.description.abstract | [EN] The following article presents a theoretical/ methodological analysis regarding the conditions and/or cultural, organizational and ideological institutional processes that claim opportunely and appropriately, the construction of an educational institution with inclusive character on exclusion times. Initially, we reflect on the challenges that postmodernist educational science faces in view of the absence of an epistemic paradigm supporting founding challenges of this approach. In this way, its pragmatic and epistemological obstacles are identified. Secondly, we broaden the reflection indicating the epistemological considerations required to assume the current tensions and challenges, which the inclusive education approach faces. We recognize the discursive and ideological imposition of a traditional model of special education from a more equitable and just language, incapable to assume trans-ontological challenges related to educate the totality of citizens, beyond crystallization of categories systems which deny human differences. Finally, we describe the basis of School management model in inclusive education as a means of transformation and change of institutional, socioeducational and socio-political scheme of the educational institution facing diversity, differences and heterogeneity legitimization. As a conclusion, we identify de need to get over the ambiguity that explains the scientific pseudo- status of the inclusive education model over the challenges of its special education founding paradigm. This situation will affect diametrically on the institutional intervention strategies quality destined to answer the social concerns and needs of every citizen. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo expone un análisis teórico/metodológico sobre las condiciones y procesos institucionales, organizativos, culturales e ideológicos que aseguran oportuna y pertinentemente la construcción de una institución educativa de carácter inclusiva en tiempos de exclusión. Inicialmente, se reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la ciencia educativa postmodernista a la luz de la inexistencia de un paradigma epistémico que sustente los desafíos fundacionales de este enfoque. Se identifican de este modo sus obstáculos epistemológicos y pragmáticos. En un segundo momento, se abordan las consideraciones epistemológicas necesarias para asumir las tensiones y los desafíos vigentes que enfrenta el enfoque de educación inclusiva en el siglo XXI. Se reconoce la imposición discursiva e ideológica de un modelo tradicional de educación especial bajo un lenguaje más equitativo incapaz de asumir los desafíos trans-ontológicos de educar a la totalidad de ciudadanos que superen los universalismos clásicos negadores de las diferencias humanas. En un tercer momento, se describen los fundamentos del Modelo de Gestión Escolar en Educación Inclusiva (MGEI) como recurso de transformación y cambio ante el reconocimiento y legitimación de la diversidad. Se concluye identificando la necesidad de superar la ambigüedad que explica el seudo-estatus científico del modelo de educación inclusiva por sobre los desafíos de su paradigma fundante de educación especial. Esta situación repercutirá diametralmente en la calidad de las estrategias de intervención institucional destinadas responder a los intereses y necesidades sociales de todos los ciudadanos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Escuela inclusiva | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Transformación institucional | es_ES |
dc.subject | Matriz epistémica | es_ES |
dc.subject | Heterogeneidad | es_ES |
dc.subject | Inclusive school | es_ES |
dc.subject | Heterogeneity | es_ES |
dc.title | La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico | es_ES |
dc.title.alternative | The Management of Inclusive School and its Institucional Intervention: tensions between the appropriateness of its actions and the necessity of a new epistemic paradigm | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-04T13:33:26Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2015.3331 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ocampo González, AA. (2015). La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (9):1-30. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3331 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3331 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 30 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | - Macarulla, I., Saiz, M. (2009). Buenas Prácticas de Escuela Inclusiva. La inclusión del alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | - McLaren, P. (2007). Pedagogía Crítica. ¿De qué hablamos?, ¿Dónde estamos? Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | - Magendzo, A. (2004). De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos. Santiago: LOM. | es_ES |
dc.description.references | - Marková, I. (2006). En busca de las dimensiones epistemológicas de las representaciones sociales. En Teoría sociocultural y la psicología social actual. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 163-182. | es_ES |
dc.description.references | - Martín-Barbero, J. (2008). "Reconfiguraciones e la comunicación entre escuela y sociedad", en: Tenti Fanfani, E. (comp.). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | - Martínez, M.A. (1994). "Postmodernidad y nuevo paradigma", en: Comportamiento, 2, 47-62. | es_ES |
dc.description.references | - Martínez, M.A. (2004). "El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico", en: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, (8), 3-13. | es_ES |
dc.description.references | - Martínez, M.A. (2013). "Epistemología de las ciencias humanas en el contexto iberoamericano", en: Osorio, F. (edit.) Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM, 13-38. | es_ES |
dc.description.references | - Martuccelli, D. (2013). Sociología de la modernidad. Itinerario del siglo XX. Santiago: LOM. | es_ES |
dc.description.references | - Merton, R. (2002). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | - Míguez, M. (2009). Del dicho al hecho. Políticas sociales y discapacidad en el Uruguay progresista. Buenos Aíres: Estudios Sociológicos Editora. | es_ES |
dc.description.references | - Mori-a, A. (2004) Teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | - Ocampo, A. (2010). Hacia la reivindicación de la escuela inclusiva. Sevilla: Eduinnova. [en línea] http://www.eduinnova.es/monografias2010/feb2010/reivindicacion_escuela.pdf [Consultado: 15 de noviembre, 2014]. | es_ES |
dc.description.references | - Ocampo, A. (2011). "Estrategias de Intervención Institucional para una Escuela Inclusiva", material del Taller dictado a profesores del Estado de Durango en el II Congreso Nacional de Educación Inclusiva. Durango: UPD. | es_ES |
dc.description.references | - Ocampo, A. (2012). Mejorar la Escuela Inclusiva. Berlín: EAE. [en línea]. http://digibug.ugr.es/handle/10481/35354#.VXpbnVIYF1g [Consultado: 02 de noviembre, 2014]. | es_ES |
dc.description.references | - Ocampo, A. (2014). "En busca del saber pedagógico y epistémico fundante de la educación inclusiva: ideas para un modelo paradigmático en evolución", en: Actas del Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgos. Huelva: Univ. de Huelva. Pgs. 2650-2663. [en línea]. http://congresoinfanciaenriesgo.com/recursos/ActasCongreso.pdf [Consultado: 21 de noviembre, 2014]. | es_ES |
dc.description.references | - Ocampo, A. (2015). "Fundamentos para una Educación Inclusiva más oportuna en el siglo XXI y su desarrollo en Latinoamérica", en: Lectura Para Todos. Málaga: CELEI/AECL. [en línea]. http://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2015/05/LECTURA-PARA-TODOS.pdf [Consultado: 24 de abril, 2015]. | es_ES |
dc.description.references | - Orlandi, E. (2012). Análisis del discurso: principios y procedimientos. Santiago: LOM. | es_ES |
dc.description.references | Ortiz, E., & Mariño, M. de los Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30. doi:10.4067/s0717-554x2014000100003 | es_ES |
dc.description.references | - Peralta, M. V. (1994). Currículos Educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Santiago: Editorial Andrés Bello. | es_ES |
dc.description.references | - Peralta, M.V. (2003). "Los desafíos de la ecuación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos", en: Memorias del Foro Internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: OIE, 59-96. | es_ES |
dc.description.references | - Pérez, A. I. (1988). Currículum y ense-anza. Análisis de componentes. Sevilla: Publicaciones Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | - Pujolás, P. (2011). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes", en: VI Jornadas de Cooperación de Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: Unesco. | es_ES |
dc.description.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del Poder y Clasi? cacion Social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386. doi:10.5195/jwsr.2000.228 | es_ES |
dc.description.references | - Rawls, J. (1971). A theory of justice. Cambridge-MA: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | - Rivera, S. (2013). Alternativas epistemológicas: axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo. | es_ES |
dc.description.references | - Rojas, A., Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo escolar. Santiago: Unesco/Hineni. | es_ES |
dc.description.references | - Román, M., Díez, E. (2004). Dise-os Curriculares de Aula en la Sociedad el Conocimiento. Madrid: Novedades Educativas. | es_ES |
dc.description.references | - Ruiz, J.I. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | - Sagastizabal, M.A. (2006). "Aprender y ense-ar en las sociedades actuales‖, en: Aprender y Ense-ar en Contextos Complejos", en: Sagastizabal, M. A. (coords.). Buenos Aires: Noveduc. Pp. 23-40. | es_ES |
dc.description.references | - Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Aljibe: Málaga. | es_ES |
dc.description.references | - Sánchez, E. (2008). Para un Planeamiento Estratégico de la Educación. Córdoba: Brujas. | es_ES |
dc.description.references | - Sen, A. (1993). Inequality Reexamined. Cambridge-MA: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | - Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Buenos Aires: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | - Simon, P. (2008). "Les statistiques, les sciences sociales français et les rapports sociaux ethniques et de race", en: Rewe française de sociologie, 49, (1). | es_ES |
dc.description.references | - Skliar, C. (2008). "¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable", en: Revista: Orientación y Sociedad, 8, (1), 1-17. | es_ES |
dc.description.references | - Slee, R. (2010). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | - Soto, E. (2014). Hacia la interculturalidad. Primeros pasos. Temuco: Ediciones UFRO. | es_ES |
dc.description.references | - Stainback, S., Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | - Susinos, T. (2002). "Un recorrido por la inclusión educativa espa-ola. Investigaciones y experiencias más recientes", en: Revista de Educación Nº327. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | - Tenti Fanfani, E. (2008). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | - Tomasevski, K. (2009). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. | es_ES |
dc.description.references | - Tomilson, C.A. (2008). El aula diversificada. Dar propuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Torres, E. (2011). Cambio Social y Totalidad. Cinta de moebio, (42), 302-312. doi:10.4067/s0717-554x2011000300006 | es_ES |
dc.description.references | -Toulmin, S. (1990). Cosmopolis: the Hidden Agenda of Modernity. Chicago: University of Chicago Press. | es_ES |
dc.description.references | - Touranine, A. (2007). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Madrid: PPC. | es_ES |
dc.description.references | - Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | - Vivanco, M. (2010). Sociedad y complejidad. Del discurso al modelo. Santiago: LOM. | es_ES |
dc.description.references | - Zea, L. (1993). El pensamiento latinoamericano. México: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | - Zemelman, H. (1998). Sujeto, existencia y potencia. Barcelona: Anthropos. | es_ES |