Resumen:
|
[EN] This
project
consists
of
three
polyptychs
which
try
to
be
an
approxi
-
mation
of
different
people's
portraits.
The
main
themes
are
portraits,
polyp
-
tychs and painting ...[+]
[EN] This
project
consists
of
three
polyptychs
which
try
to
be
an
approxi
-
mation
of
different
people's
portraits.
The
main
themes
are
portraits,
polyp
-
tychs and painting rhetoric.
After
a brief
portrait’s
history
review,
in
the
20th
century
the
rule
that
established
the
face
as
the
identity
container
disappeared.
As
a result,
the
fa
-
celess
portrait
was
born
and
it has
developed
to
our
days.
This
changes
make
no
sense
if we
don’t
understand,
at
the
same
time,
the
changes
that
took
place
on
the
identity
terms.
The
individual
started
considering
himself
as
the
result
of
the
time,
which
includes
experiences,
people,
memories...
And
is this
multiple
human
vision
what
determinates
the
polyptych
estructure:
from
lots
of
different
and
small
pieces
to
something
bigger,
which
is opened
to changes and movement.
With
the
first
person
there’s
a very
close
relationship.
With
the
second
one,
half close.
The
third
case,
is the
furthest
and unknown. The
different
le
-
vels
determinate
how
each
piece
is done
as
well
as
the
compositive
structure
of the different polyptychs
[-]
[ES] Este
proyecto
aborda
la realización
de
tres
polípticos,
cada
uno
de
los
cuales
trata
de
aproximarse
al retrato
de
un
individuo
distinto.
Los
tres
ejes
conceptuales ...[+]
[ES] Este
proyecto
aborda
la realización
de
tres
polípticos,
cada
uno
de
los
cuales
trata
de
aproximarse
al retrato
de
un
individuo
distinto.
Los
tres
ejes
conceptuales
sobre
los
que
bascula
el trabajo
son:
retrato,
políptico
y retórica
de la pintura.
Tras
un
breve
recorrido
por
la historia
del
retrato,
en
el siglo
XX
tuvo
lugar
la ruptura
de
la tradición
que
abolió
la norma
que
establecía
al rostro
como
único
contenedor
de
identidad
y cuyo
resultado
fue
el retrato
sin
rostro
y la evolución
de
éste
hasta
la actualidad.
Por
otra
parte,
estos
cambios
no
tienen
sentido
si no
entendemos,
a su
vez,
los
cambios
en
la concepción
del
individuo:
ya
no
como
unidad
u homogeneidad
sino
como
resultado
de
la
acción
del
tiempo,
lo
que
lleva
implícita
la acumulación
de
vivencias,
acon
-
tecimientos,
personas...
Y es
este
tipo
de
visión
múltiple
del
sujeto
lo
que
determina
la
estructura
de
políptico,
pues
a partir
de
muchas
y diferentes
piezas
pequeñas
se
compone
algo
mayor
que
es
susceptible
de
continuas
transformaciones y movimiento.
Con
el primer
individuo
retratado
se
mantiene
una
relación
muy
ín
-
tima.
Con
el segundo,
una
relación
cercana.
Con
el último,
distancia
y desco
-
nocimiento.
Los
diferentes
grados
de
implicación
determinan
el tratamiento
de
cada
una
de
las
piezas
(tanto
en
el signo
icónico
como
en
el signo
plástico),
así como la estructura compositiva de los diferentes polípticos.
[-]
|