Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Compte Nunes, Guillem | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-14T13:24:18Z | |
dc.date.available | 2016-11-14T13:24:18Z | |
dc.date.issued | 2015-04-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73955 | |
dc.description.abstract | [EN] In order to advance toward an understanding of the mechanisms of social transformation, overcoming the rhetoric about the importance of children’s participation and the marginalization of the knowledge on children’s issues, this paper identifies facilitating factors for and barriers against the institutionalization of children’s participation in a public child protective service. The results are interpreted through the 4I model of organizational learning. They highlight the need to train interest groups to overcome the adult-centric view of participation, develop an organizational strategy for participation, and adjust participative settings to diversity issues and appropriate timing for a solid and realistic institutionalization. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el marco de avanzar hacia una comprensión de los mecanismos de transformación social, que supere la retórica de la importancia de la participación infantil y el aislamiento del conocimiento sobre “lo infantil”, se identifican factores facilitadores y barreras para la institucionalización de la participación infantil en un servicio público de protección de niños y niñas en riesgo. Los resultados se interpretan a través del modelo 4I de aprendizaje organizacional. Se pone de relieve la necesidad de capacitar a los grupos de interés para superar la visión adultocéntrica de la participación, desarrollar una estrategia organizacional de participación y ajustar los espacios participativos a la diversidad de las personas y los tiempos necesarios para una institucionalización sólida y realista. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Participación infantil | es_ES |
dc.subject | Institucionalización | es_ES |
dc.subject | Protección de la infancia | es_ES |
dc.subject | Children’s participation | es_ES |
dc.subject | Institutionalization | es_ES |
dc.subject | children’s protection | es_ES |
dc.title | La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo | es_ES |
dc.title.alternative | The institutionalization of children's participation in a child protective service | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-14T12:41:37Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2015.3153 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Compte Nunes, G. (2015). La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (8):44-74. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3153 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3153 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 44 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 74 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 8 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Corona Caraveo, Y., y Morfín Stoopen, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México DF: UAM. | es_ES |
dc.description.references | Crossan, M. M., Lane, H. W., & White, R. E. (1999). An Organizational Learning Framework: From Intuition to Institution. The Academy of Management Review, 24(3), 522. doi:10.2307/259140 | es_ES |
dc.description.references | Fundació Plataforma Educativa. (2010). Projecte Casa. Girona: FPE. | es_ES |
dc.description.references | González Contró, M. (2008). Derechos humanos de los ni-os: Una propuesta de fundamentación. México DF: UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Lawrence, T. B., Mauws, M. K., Dyck, B., & Kleysen, R. F. (2005). The Politics of Organizational Learning: Integrating Power into the 4I Framework. Academy of Management Review, 30(1), 180-191. doi:10.5465/amr.2005.15281451 | es_ES |
dc.description.references | Sauri Suárez, G. (2009). Participación infantil: Derecho a decidir. México DF: REDIM. | es_ES |
dc.description.references | Zeballos Deza, J. (2006). El derecho a la participación como principio fundamental de los menores extranjeros no acompa-ados: Propuesta metodológica para mejorar su eficacia en los centros de acogida. En Save the Children (Coord.), El derecho a la participación infantil de los ni-os, ni-as y adolescentes en situación de riesgo: Menores no acompa-ados, ni-os y ni-as afectados por conflictos armados y trabajadores infantiles (p. 69-74). Madrid: Lualba. | es_ES |