- -

La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Compte Nunes, Guillem es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-14T13:24:18Z
dc.date.available 2016-11-14T13:24:18Z
dc.date.issued 2015-04-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73955
dc.description.abstract [EN] In order to advance toward an understanding of the mechanisms of social transformation, overcoming the rhetoric about the importance of children’s participation and the marginalization of the knowledge on children’s issues, this paper identifies facilitating factors for and barriers against the institutionalization of children’s participation in a public child protective service. The results are interpreted through the 4I model of organizational learning. They highlight the need to train interest groups to overcome the adult-centric view of participation, develop an organizational strategy for participation, and adjust participative settings to diversity issues and appropriate timing for a solid and realistic institutionalization. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco de avanzar hacia una comprensión de los mecanismos de transformación social, que supere la retórica de la importancia de la participación infantil y el aislamiento del conocimiento sobre “lo infantil”, se identifican factores facilitadores y barreras para la institucionalización de la participación infantil en un servicio público de protección de niños y niñas en riesgo. Los resultados se interpretan a través del modelo 4I de aprendizaje organizacional. Se pone de relieve la necesidad de capacitar a los grupos de interés para superar la visión adultocéntrica de la participación, desarrollar una estrategia organizacional de participación y ajustar los espacios participativos a la diversidad de las personas y los tiempos necesarios para una institucionalización sólida y realista. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Participación infantil es_ES
dc.subject Institucionalización es_ES
dc.subject Protección de la infancia es_ES
dc.subject Children’s participation es_ES
dc.subject Institutionalization es_ES
dc.subject children’s protection es_ES
dc.title La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo es_ES
dc.title.alternative The institutionalization of children's participation in a child protective service es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-14T12:41:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2015.3153
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Compte Nunes, G. (2015). La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (8):44-74. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3153 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3153 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 8
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Corona Caraveo, Y., y Morfín Stoopen, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México DF: UAM. es_ES
dc.description.references Crossan, M. M., Lane, H. W., & White, R. E. (1999). An Organizational Learning Framework: From Intuition to Institution. The Academy of Management Review, 24(3), 522. doi:10.2307/259140 es_ES
dc.description.references Fundació Plataforma Educativa. (2010). Projecte Casa. Girona: FPE. es_ES
dc.description.references González Contró, M. (2008). Derechos humanos de los ni-os: Una propuesta de fundamentación. México DF: UNAM. es_ES
dc.description.references Lawrence, T. B., Mauws, M. K., Dyck, B., & Kleysen, R. F. (2005). The Politics of Organizational Learning: Integrating Power into the 4I Framework. Academy of Management Review, 30(1), 180-191. doi:10.5465/amr.2005.15281451 es_ES
dc.description.references Sauri Suárez, G. (2009). Participación infantil: Derecho a decidir. México DF: REDIM. es_ES
dc.description.references Zeballos Deza, J. (2006). El derecho a la participación como principio fundamental de los menores extranjeros no acompa-ados: Propuesta metodológica para mejorar su eficacia en los centros de acogida. En Save the Children (Coord.), El derecho a la participación infantil de los ni-os, ni-as y adolescentes en situación de riesgo: Menores no acompa-ados, ni-os y ni-as afectados por conflictos armados y trabajadores infantiles (p. 69-74). Madrid: Lualba. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem