Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cloquell Lozano, Alexis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-14T13:53:49Z | |
dc.date.available | 2016-11-14T13:53:49Z | |
dc.date.issued | 2015-04-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73961 | |
dc.description.abstract | [EN] Changes and advances in the technologies of information and communication (technology ICT) that occurred over the past decades have generated a growing interest for the scientific community. Precisely much of the research has focused on analysing the social impact of the Internet on children. In this article, we carry out a review of the literature related to the topic in each of the fields of science, in order to analyze the approach and studied perspective. At the same time, we analyze the habits of use and behaviors of teens on the Internet in Spain. To do this we have used data from the study "Survey on habits of use and safety of the Internet for children and young people in Spain" of the Ministry of the Interior published in June 2014. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los cambios y los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) acontecidos a lo largo de las últimas décadas han generado un creciente interés para la comunidad científica. Precisamente gran parte de la labor investigadora se ha centrado en analizar el impacto social de Internet en los menores. En este artículo, realizamos una revisión de la literatura especializada relacionada con la temática en cada uno de los campos científicos, con la finalidad de analizar el enfoque y la perspectiva estudiada. Al mismo tiempo que analizamos los hábitos de uso y comportamientos de los adolescentes en torno a Internet en España. Para ello se ha utilizado los datos del estudio “Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España” del Ministerio del Interior publicado en junio de 2014. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Hábitos | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | Social networks | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.title | Usos sociales de internet entre los adolescentes españoles | es_ES |
dc.title.alternative | Social uses of internet among the Spanish adolescents | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-14T12:41:52Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2015.3649 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cloquell Lozano, A. (2015). Usos sociales de internet entre los adolescentes españoles. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (8):1-14. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3649 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3649 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 14 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 8 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía, Educar, 41, 61-90 | es_ES |
dc.description.references | Almansa, A.; Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Face book en la juventud colombiana y espa-ola, Comunicar, 20 (40), 127-135 | es_ES |
dc.description.references | Beltrán, J. M. (2014). Aproximación al régimen jurídico de las redes sociales, Cuaderno Electrónico de Estudios Jurídicos, 2, 61-90 | es_ES |
dc.description.references | Beranuy Fargues, M.; Chamarro Lusar, A.; Graner Jordania, C. y Carbonell Sánchez, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil, Psicothema, 21(3), 480-485 | es_ES |
dc.description.references | Buelga, S.; Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet, Psicothema, 22(4), 784-789 | es_ES |
dc.description.references | Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial | es_ES |
dc.description.references | Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., & de-Pablos-Pons, J. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. Comunicar, 20(40), 15-23. doi:10.3916/c40-2013-02-01 | es_ES |
dc.description.references | Estévez, A.; Villardón, L.; Calvete, E.; Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características, Psicología conductual, 18(1), 73-89 | es_ES |
dc.description.references | Casas, F., Figuer, C., González, M., & Malo, S. (2007). Los medios audiovisuales entre los progenitores y los hijos e hijas. Cultura y Educación, 19(3), 311-330. doi:10.1174/113564007782194499 | es_ES |
dc.description.references | García,A.; López de Ayala, M.C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes espa-oles, Comunicar, 21 (41), 195-204 | es_ES |
dc.description.references | Gil Antón, A. M. (2013). La privacidad del menor en Internet, Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), 3, 60-96 | es_ES |
dc.description.references | González Tascón, M. M. (2011). El nuevo delito de acceso a ni-os con fines sexuales a través de las TIC, Estudios Penales y Criminológicos, 31, 207-258 | es_ES |
dc.description.references | Labrador Encinas, F. J. y Villadangos González, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción, Psicothema, 22(2), 180-188 | es_ES |
dc.description.references | Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora Merchán, J. (2008). Cyberbullying, Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica = International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192 | es_ES |
dc.description.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi:10.1108/10748120110424816 | es_ES |
dc.description.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. doi:10.1108/10748120110424843 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Correa, M. y Arroyo, M. J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa, Digital Education Review, 25, 108-126 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez de las Heras, A. (2008). Las TIC en la educación: un proceso complejo, Abaco, 55, 97-103 | es_ES |
dc.description.references | Santos Luque, A. y Romera Félix, E.M. (2013). Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying, Apuntes de Psicología, 31, 117-255 | es_ES |
dc.description.references | Vi-as Poch, F. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: Perfil psicológico de un uso elevado de la red, Revista Internacional de Psicología yTerapia Psicológica = International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 109-122 | es_ES |