Resumen:
|
[ES] Este trabajo de fin de grado (TFG) se centra en el estudio y proceso de
intervención de una pintura valenciana del S. XVIII, realizada al óleo sobre
lienzo, con la temática de “El Buen ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de grado (TFG) se centra en el estudio y proceso de
intervención de una pintura valenciana del S. XVIII, realizada al óleo sobre
lienzo, con la temática de “El Buen Pastor”. Pertenece al fondo de arte de la
Parroquia de la Asunción y Santa Bárbara en la pedanía de Masarrochos, en
Valencia.
La obra presentaba unos faltantes en el rostro, además de un barniz
oxidado, que distorsionaban la lectura de la obra. Investigando referentes
fotográficos para la realización de la reintegración pictórica se encontró
una pintura sobre tabla, de similares dimensiones, con la misma temática
del Buen Pastor y una composición prácticamente idéntica. Dicha tabla se
encuentra en el fondo de arte de la Catedral de Santa María de Valencia, que
es atribuida al pintor valenciano, Juan de Juanes (1507-1579).
Debido a las patologías que presentaba el cuadro, se procedió a su
intervención en el taller de pintura de caballete del Instituto Universitario de
Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia
(UPV). Cabe destacar que el hallazgo de la tabla de la Catedral fue crucial para
la reintegración de algunos de los faltantes de la obra que abarcan zonas del
rostro del pastor.
Como se ha indicado anteriormente, la obra presentaba un barniz oxidado,
otorgándole un color oscuro que alteraba los tonos originales de ésta, por lo
que se procedió a su eliminación. La restauración se enfocó principalmente
en los estratos pictóricos, que se encontraban en peor estado; asimismo,
la intervención también se produjo a nivel estructural, ya que el bastidor
carecía del sistema de ensamblaje adecuado y presentaba ataque de insectos
xilófagos.
[-]
[EN] This degree final project is concentrated about the studio and intervention
procedure of a Valencian painting of the XVIII century, painted on canvas,
with the thematic of “The good Shepherd”. It belongs ...[+]
[EN] This degree final project is concentrated about the studio and intervention
procedure of a Valencian painting of the XVIII century, painted on canvas,
with the thematic of “The good Shepherd”. It belongs to the Art Collection
of the Asuncion and Saint Barbara parish church, at the Masarrochos district
in Valencia.
The painting work was presenting some lacking on the face, besides some
rusty varnish which distorted the reading of the pictorial work. Investigating
photographic referents to make the painting reintegration a painting
on wood was found with the same measures, the thematic of “The good
Shepherd” and almost identical composition. This painting board is located in
the art collection of Saint Mary Cathedral in Valencia, which is asigned to the
Valencian painter, Juan de Juanes (1507-1579).
Due to the pathologies that the picture was presenting, it was carried
out the intervention in the IRP, Polytechnic University in Valencia. It should
be pointed out that the discovering of the painting board was vital for
the reintegration of some lacking of the work which covered part of the
shepherd’s face.
As it has been said before, the work presented some rusty varnish, which
gave it dark color that altered its original tones. So that it was proceeded to
be wiped out. The restoration was carried out mainly on the painted parts
which were in the worst conditions; moreover, the intervention took also
place at the structural level, because the frame did not have suited assembly
system and presented xilofagos insects’ attacks
[-]
|