Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Luque Díaz, Celia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T18:59:52Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T18:59:52Z | |
dc.date.created | 2016-09-27 | |
dc.date.issued | 2016-11-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74110 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo de fin de grado (TFG) se centra en el estudio y proceso de intervención de una pintura valenciana del S. XVIII, realizada al óleo sobre lienzo, con la temática de “El Buen Pastor”. Pertenece al fondo de arte de la Parroquia de la Asunción y Santa Bárbara en la pedanía de Masarrochos, en Valencia. La obra presentaba unos faltantes en el rostro, además de un barniz oxidado, que distorsionaban la lectura de la obra. Investigando referentes fotográficos para la realización de la reintegración pictórica se encontró una pintura sobre tabla, de similares dimensiones, con la misma temática del Buen Pastor y una composición prácticamente idéntica. Dicha tabla se encuentra en el fondo de arte de la Catedral de Santa María de Valencia, que es atribuida al pintor valenciano, Juan de Juanes (1507-1579). Debido a las patologías que presentaba el cuadro, se procedió a su intervención en el taller de pintura de caballete del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Cabe destacar que el hallazgo de la tabla de la Catedral fue crucial para la reintegración de algunos de los faltantes de la obra que abarcan zonas del rostro del pastor. Como se ha indicado anteriormente, la obra presentaba un barniz oxidado, otorgándole un color oscuro que alteraba los tonos originales de ésta, por lo que se procedió a su eliminación. La restauración se enfocó principalmente en los estratos pictóricos, que se encontraban en peor estado; asimismo, la intervención también se produjo a nivel estructural, ya que el bastidor carecía del sistema de ensamblaje adecuado y presentaba ataque de insectos xilófagos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This degree final project is concentrated about the studio and intervention procedure of a Valencian painting of the XVIII century, painted on canvas, with the thematic of “The good Shepherd”. It belongs to the Art Collection of the Asuncion and Saint Barbara parish church, at the Masarrochos district in Valencia. The painting work was presenting some lacking on the face, besides some rusty varnish which distorted the reading of the pictorial work. Investigating photographic referents to make the painting reintegration a painting on wood was found with the same measures, the thematic of “The good Shepherd” and almost identical composition. This painting board is located in the art collection of Saint Mary Cathedral in Valencia, which is asigned to the Valencian painter, Juan de Juanes (1507-1579). Due to the pathologies that the picture was presenting, it was carried out the intervention in the IRP, Polytechnic University in Valencia. It should be pointed out that the discovering of the painting board was vital for the reintegration of some lacking of the work which covered part of the shepherd’s face. As it has been said before, the work presented some rusty varnish, which gave it dark color that altered its original tones. So that it was proceeded to be wiped out. The restoration was carried out mainly on the painted parts which were in the worst conditions; moreover, the intervention took also place at the structural level, because the frame did not have suited assembly system and presented xilofagos insects’ attacks | es_ES |
dc.format.extent | 37 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Fondo de arte de la Parroquia de la Asunción y Santa Bárbara de Masarrochos (Valencia) | es_ES |
dc.subject | Juan de Juanes | es_ES |
dc.subject | pintura valenciana del S. XVIII | es_ES |
dc.subject | El Buen Pastor | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | "EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Luque Díaz, C. (2016). "EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII. http://hdl.handle.net/10251/74110. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\41382 | es_ES |