- -

"EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

"EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Luque Díaz, Celia es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-15T18:59:52Z
dc.date.available 2016-11-15T18:59:52Z
dc.date.created 2016-09-27
dc.date.issued 2016-11-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74110
dc.description.abstract [ES] Este trabajo de fin de grado (TFG) se centra en el estudio y proceso de intervención de una pintura valenciana del S. XVIII, realizada al óleo sobre lienzo, con la temática de “El Buen Pastor”. Pertenece al fondo de arte de la Parroquia de la Asunción y Santa Bárbara en la pedanía de Masarrochos, en Valencia. La obra presentaba unos faltantes en el rostro, además de un barniz oxidado, que distorsionaban la lectura de la obra. Investigando referentes fotográficos para la realización de la reintegración pictórica se encontró una pintura sobre tabla, de similares dimensiones, con la misma temática del Buen Pastor y una composición prácticamente idéntica. Dicha tabla se encuentra en el fondo de arte de la Catedral de Santa María de Valencia, que es atribuida al pintor valenciano, Juan de Juanes (1507-1579). Debido a las patologías que presentaba el cuadro, se procedió a su intervención en el taller de pintura de caballete del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Cabe destacar que el hallazgo de la tabla de la Catedral fue crucial para la reintegración de algunos de los faltantes de la obra que abarcan zonas del rostro del pastor. Como se ha indicado anteriormente, la obra presentaba un barniz oxidado, otorgándole un color oscuro que alteraba los tonos originales de ésta, por lo que se procedió a su eliminación. La restauración se enfocó principalmente en los estratos pictóricos, que se encontraban en peor estado; asimismo, la intervención también se produjo a nivel estructural, ya que el bastidor carecía del sistema de ensamblaje adecuado y presentaba ataque de insectos xilófagos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This degree final project is concentrated about the studio and intervention procedure of a Valencian painting of the XVIII century, painted on canvas, with the thematic of “The good Shepherd”. It belongs to the Art Collection of the Asuncion and Saint Barbara parish church, at the Masarrochos district in Valencia. The painting work was presenting some lacking on the face, besides some rusty varnish which distorted the reading of the pictorial work. Investigating photographic referents to make the painting reintegration a painting on wood was found with the same measures, the thematic of “The good Shepherd” and almost identical composition. This painting board is located in the art collection of Saint Mary Cathedral in Valencia, which is asigned to the Valencian painter, Juan de Juanes (1507-1579). Due to the pathologies that the picture was presenting, it was carried out the intervention in the IRP, Polytechnic University in Valencia. It should be pointed out that the discovering of the painting board was vital for the reintegration of some lacking of the work which covered part of the shepherd’s face. As it has been said before, the work presented some rusty varnish, which gave it dark color that altered its original tones. So that it was proceeded to be wiped out. The restoration was carried out mainly on the painted parts which were in the worst conditions; moreover, the intervention took also place at the structural level, because the frame did not have suited assembly system and presented xilofagos insects’ attacks es_ES
dc.format.extent 37 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Fondo de arte de la Parroquia de la Asunción y Santa Bárbara de Masarrochos (Valencia) es_ES
dc.subject Juan de Juanes es_ES
dc.subject pintura valenciana del S. XVIII es_ES
dc.subject El Buen Pastor es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title "EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luque Díaz, C. (2016). "EL BUEN PASTOR" APROXIMACIÓN TÉCNICA Y DOCUMENTAL A UNA PINTURA VALENCIANA SOBRE LIENZO DEL S. XVIII. http://hdl.handle.net/10251/74110. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\41382 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem