- -

Un San Jerónimo Penitente inédito de Fray Nicolás Borrás (1530-1610) Estudio histórico, técnico, iconográfico y proceso de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un San Jerónimo Penitente inédito de Fray Nicolás Borrás (1530-1610) Estudio histórico, técnico, iconográfico y proceso de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Castelló Palacios, Amparo es_ES
dc.contributor.author Querol Cordero, José Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-18T07:17:44Z
dc.date.available 2016-11-18T07:17:44Z
dc.date.created 2016-09-13
dc.date.issued 2016-11-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74309
dc.description.abstract [EN] Through the discovery of a painting of origin and unknown author, we are presented the possibility of carrying out the study of the work and the attribution of a possible author. Through the combination of several studies; historical, technical, scientific and stylistically, we have tried to establish basic parameters in order to verify the authorship of the work and its conditions. We are facing a canvas attached to table with the represent ation of unprecedented Saint Jerome penitent, author unknown until today. In painting evidently it manifests the chiaroscuro of the second artistic period of the Valencian Renaissance painting of the moment side. With those obtained basic data types: formal analysis, technical and aesthetic, the tabl e is discovered from the Mannerist school postjuanesc Valencia period. Specifically forms of work reflects the Alicante painter, Fray Nicolás Borrá s ( Cocentaina 1530 - Cotalba 1610). Especially important has been the revision and bibliographical recession for an understanding of the career of the author of the work, emphasizing time spent at the Monastery of Sa i n t Jerome of Cotalba, where he came to run much of its production artistic and iconic special relationship with the work of this project. In order t o support the hypothesis and verify the authorship of the work has been carried out a detailed comparative self - citation with iconic elements of works by the same author, in addition to conducting analytical studies of painting through scientific te sts bas ed on microspecimens the woody support , intermediate layer of fabric and paint layers . Finally, to fully understand the process of making the work of t his study, it has carried out an intervention es_ES
dc.description.abstract [ES] Debido al descubrimiento de una pintura, de origen y autor desconocido, surge un especial interés en el estudio de la obra y la atribución de un posible autor. Gracias a la combinación de varios estudios; histórico, técnico, científico y estilístico que, con todos los datos obtenidos, se puede llegar a verificar el autor. Nos encontramos ante un San Jerónimo Penitente inédito y de autor desconocido hasta la actualidad que, tratándose de un óleo sobre tela adherido a tabla, advierte el lado más claroscurista del segundo período artístico de la pintura renacentista valenciana del momento. De esta forma este trabajo ha permitido descubrir una obra inédita de un pintor discípulo del círculo pictórico de Joan de Joanes, el alicantino Fray Nicolás Borrás (1530-1610). Vital ha sido el estudio exhaustivo de su vida y trayectoria artística, haciendo hincapié en el tiempo que pasó en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, lugar donde llegó a ejecutar su mayor producción artística y podría tener especial relación con la obra de este proyecto. Tras estudiar la iconografía cristiana de San Jerónimo y teniendo como referente un modelo religioso y estilístico de Fray Nicolás Borrás, con el fin de apoyar la hipótesis, se ha llevado a cabo la combinación de unos estudios analíticos de la pintura y una minuciosa evaluación comparativa icónica con obras del mismo autor, permitiendo así, finalmente, una correcta intervención y verificación de la autoría de la obra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Nicolás Borrás es_ES
dc.subject Manierismo es_ES
dc.subject Iconografía Jerónima es_ES
dc.subject Obra inédita es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un San Jerónimo Penitente inédito de Fray Nicolás Borrás (1530-1610) Estudio histórico, técnico, iconográfico y proceso de intervención es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Querol Cordero, JR. (2016). Un San Jerónimo Penitente inédito de Fray Nicolás Borrás (1530-1610) Estudio histórico, técnico, iconográfico y proceso de intervención. http://hdl.handle.net/10251/74309 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\53155 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem