- -

Sostenibilidad del modelo de consumo de los comedores escolares en Valencia. Análisis, necesidades y oportunidades de mejora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sostenibilidad del modelo de consumo de los comedores escolares en Valencia. Análisis, necesidades y oportunidades de mejora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Compes López, Raúl es_ES
dc.contributor.author Kouale-Kovoungbo, Odilon Crépin es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-21T12:18:38Z
dc.date.available 2016-11-21T12:18:38Z
dc.date.created 2016-09-16
dc.date.issued 2016-11-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74434
dc.description.abstract [EN] Abstract Childhood and adolescence are two stages of life marked by significant emotional, social and physiological changes. Food is particularly important because the nutritional requirements to address these changes are very high, and it is necessary to ensure an adequate supply of energy and nutrients to avoid situations that may cause deficiency disorders and health disorders. Additionally, it is important to offer the possibility to eat a varied, healthy and balanced to promote the health of children, promoting their growth and physical and mental development diet. The aim of this work is to study the functioning of school canteens in Valencia taking into account the legal framework and restrictions on budgets. The ultimate goal is to determine the possibilities of adopting more sustainable models and strategies necessary for it. The economic crisis in Spain and Valencia, together with the problems created by the extension of the model food chain to infant feeding and development opportunities offered by the local agriculture push a rethinking of the operating model of school canteens. To design a transformation project, at least in some cases, it is necessary to know the source of funding for these dining and highlight the internal and external firms operating in the sector practices, their economic performance and some difficulties in the field. This paper highlights the difficulties facing the system from the level of farmers' production to consumption in schools by children, and also offers a purely ecological and model that respects the environment and natural standards meet the requirements health of children and adolescents es_ES
dc.description.abstract [ES] La infancia y la adolescencia son dos etapas de la vida marcadas por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. La alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales para hacer frente a estos cambios son muy elevados, y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud. Adicionalmente es importante ofrecer la posibilidad de consumir una dieta variada, sana y equilibrada para promover la salud de los niños, favoreciendo su crecimiento y desarrollo físico y psíquico. El objetivo de este trabajo es estudiar el funcionamiento de los comedores escolares en la Comunidad Valenciana teniendo en cuenta el marco legal y las restricciones en materia de presupuestos. El último objetivo es determinar las posibilidades de adoptar modelos más sostenibles y las estrategias necesarias para ello. La crisis económica que atraviesa España y la Comunidad Valenciana, unida a los problemas creados por la extensión del modelo de cadena agr oalimentaria a la alimentación infantil y las oportunidades de desarrollo que ofrece la agricultura local empujan hacia un replanteamiento del modelo de funcionamiento de los comedores escolares. Para diseñar un proyecto de transformación, al menos en algunos casos, es necesario conocer la fuente de financiación de estos comedores y poner de relieve las prácticas internas y externas de las empresas que trabajan en el sector, sus resultados económicos y algunas dificultades en el campo. Este trabajo pone de relieve las dificultades que enfrenta el sistema desde el nivel de producción de los agricultores hasta el consumo en las escuelas por los niños, y también ofrece un modelo puramente ecológico y respetuoso con el medio ambiente y las normas naturales cumpliendo con los requisitos de la salud de los niños y los adolescentes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Modelo de consumo es_ES
dc.subject Comedores escolares es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente-Màster Universitari en Economia Agroalimentària i del Medi Ambient es_ES
dc.title Sostenibilidad del modelo de consumo de los comedores escolares en Valencia. Análisis, necesidades y oportunidades de mejora es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kouale-Kovoungbo, OC. (2016). Sostenibilidad del modelo de consumo de los comedores escolares en Valencia. Análisis, necesidades y oportunidades de mejora. http://hdl.handle.net/10251/74434 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\48271 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem