Resumen:
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[ES] El espacio perceptual olfativo es altamente multidimensional, con aproximadamente unas 20-30 dimensiones. Por ello, la caracterización del mismo resulta bastante complicada. El análisis estadístico multivariante de ...[+]
[ES] El espacio perceptual olfativo es altamente multidimensional, con aproximadamente unas 20-30 dimensiones. Por ello, la caracterización del mismo resulta bastante complicada. El análisis estadístico multivariante de perfiles olfativos permite profundizar en esta cuestión. En relación a este tema, una de las bases de datos más interesante es el Atlas de Dravnieks, publicado en 1985. Se utilizaron 160 muestras olfativas diferentes, las cuales fueron descritas numéricamente por un panel de expertos en base a 146 descriptores. Dado el elevado número de descriptores, el análisis multivariante de esta matriz con 160 observaciones por 146 variables aporta información valiosa para discutir la dimensionalidad de la percepción olfativa.
Esta base de datos, a pesar de su antigüedad, ha sido analizada por pocos estudios. Uno de ellos, bastante reciente (Castro et al., 2013, Categorical Dimensions of Human Odor Descriptor Space Revealed by Non-Negative Matrix Factorization), ha aplicado la técnica Non-Negative Matrix Factorization (NMF). Otros estudios han clasificado los mismos descriptores aplicando otras técnicas, como el método MDS (Jeltema y Southwick,1986; Evaluation and applications of odor profiling). Hasta la fecha, todavía no se ha publicado una clasificación de los 146 descriptores de Dravnieks en base a un PCA realizado sobre esta base de datos. Tampoco ningún estudio ha propuesto un mapa sensorial en dos o tres dimensiones de las familias olfativas más características.
Se pretende realizar un análisis de componentes principales (PCA) con estos datos, empleando un pretratamiento adecuado, con los siguientes objetivos:
- Estudiar el número de dimensiones latentes del espacio perceptual olfativo.
- Obtener una clasificación de los 146 descriptores en base a los resultados del PCA, y discutir los resultados en función de otros estudios similares realizados con la misma base de datos o de otros estudios que han empleados los mismos 146 descriptores.
- Estudiar si las dos dimensiones latentes del espacio perceptual de fragancias están de alguna forma presentes también en esta base de datos. Una de estas dimensiones percibe los olores como frescos o cálidos, y la otra discrimina los olores femeninos frente a los masculinos. Esta segunda dimensión ha sido encontrada en el estudio de Castro et al. (2013), por lo que tiene interés estudiar si también puede encontrase con PCA.
- Verificar si los resultados obtenidos son coherentes con estudios anteriores, en cuanto a la clasificación de los descriptores.
- Si es posible, obtener un mapa sensorial en dos dimensiones con los descriptores más habituales en perfumería, que sea coherente con otros mapas sensoriales publicados.
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