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Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad

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Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad

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dc.contributor.author Jimenez Mocholi, Antonio José es_ES
dc.contributor.author Gimenez Palomares, Fernando es_ES
dc.contributor.author Lapuebla Ferri, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-23T13:28:41Z
dc.date.available 2016-11-23T13:28:41Z
dc.date.issued 2014-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74526
dc.description.abstract [EN] Linear Elasticity is a discipline that studies the elastic solids which generate a mechanical response in linear elastic regime under external forces. In particular, is of special interest to study the stresses and strains at any point of the solid, which is known as the elastic problem. In Elasticity it is necessary to know the so-called state of stress in the differential environment of a point of the elastic solid, and also the associated deformations. To this end, in this paper we present the virtual laboratories TENSIONES and DEFORMACIONES, made with the package Matlab through its graphical user interface (GUI). These two virtual laboratories can represent the states of stresses and strains at a point from user-entered variables, and are able to obtain the values of the stresses and strains for any other direction. These applications are excellent tools for teaching and learning the elastic problem in engineering degree courses es_ES
dc.description.abstract [ES] Elasticidad Lineal es una disciplina que estudia los sólidos elásticos que, bajo fuerzas externas, generan una respuesta mecánica en régimen elástico y lineal. En particular, es de especial interés el estudio de las tensiones y las deformaciones en un punto cualquiera del sólido, lo que se conoce como problema elástico. En Elasticidad es necesario conocer el denominado estado tensional en el entorno diferencial de un punto del sólido elástico, así como las deformaciones asociadas a las tensiones actuantes.Con este fin, en el presente trabajo se presentan los laboratorios virtuales TENSIONES y DEFORMACIONES, elaborados con el paquete MATLAB a través de su interfaz gráfica de usuario (GUI). Estos dos laboratorios virtuales permiten representar los estados de tensiones y deformaciones en un punto a partir de unas variables introducidas por el usuario, pudiendo obtener también los valores de las tensiones y deformaciones para cualquier otra dirección. Estas aplicaciones constituyen una excelente herramienta de enseñanza y aprendizaje del problema elástico en las titulaciones de grado en ingeniería es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Tridimensional Stress States es_ES
dc.subject Intrinsic Components es_ES
dc.subject Principal Stress Directions es_ES
dc.subject Principal Streins es_ES
dc.subject Cauchy’s Formula es_ES
dc.subject Longitudinal Strains es_ES
dc.subject Shearing Strains es_ES
dc.subject Estados tensionales tridimensionales es_ES
dc.subject Componentes intrínsecas es_ES
dc.subject Tensiones y direcciones principales es_ES
dc.subject Deformaciones principales es_ES
dc.subject Fórmula de Cauchy es_ES
dc.subject Deformaciones longitudinales es_ES
dc.subject Distorsiones angulares es_ES
dc.title Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad es_ES
dc.title.alternative Using virtual laboratories for teaching and learning in theory of elasticity es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-21T12:32:20Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2014.2089
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jimenez Mocholi, AJ.; Gimenez Palomares, F.; Lapuebla Ferri, A. (2014). Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad. Modelling in Science Education and Learning. 7:37-47. https://doi.org/10.4995/msel.2014.2089 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2014.2089 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 37 es_ES
dc.description.upvformatpfin 47 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references • Bartolomé, A. R. (2004). Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de Supervivencia. ICE-Universitat de Barcelona. Ed. Graó de IRIF, S.L. Barcelona. es_ES
dc.description.references Depcik, C., & Assanis, D. N. (2005). Graphical user interfaces in an engineering educational environment. Computer Applications in Engineering Education, 13(1), 48-59. doi:10.1002/cae.20029 es_ES
dc.description.references • Duffy, T., Jonassen, K. (1992). Constructivism and the technology of instruction. Lawrence Erlbaum Associates. Hilsdale, New Jersey, USA. es_ES
dc.description.references • Gere, J. M., Timoshenko, S. P (1992). Resistencia de Materiales. Ed. Paraninfo, Madrid. es_ES
dc.description.references • Jiménez-Mocholí, A. J., Lapuebla-Ferri, A., Romero-García, M. e Ivorra-Chorro, S. (2012). Elasticidad y Resistencia de Materiales. Apuntes de clase para las titulaciones de grado en ingeniería. Editorial de la Universitat Politècnica de València, Valencia. es_ES
dc.description.references • León, J. A., Vizcarro, C. (1997). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Ediciones Pirámide, Madrid. es_ES
dc.description.references • Popov, E. P. (2000). Mecánica de Sólidos. Ed. Pearson Educación, Madrid. es_ES


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