Resumen:
|
[ES] Desde los años 90, el paradigma del Desarrollo Humano ha tomado fuerza en los espacios académicos, sociales y políticos para analizar, definir y evaluar desde un enfoque no tan economicista las intervenciones y el ...[+]
[ES] Desde los años 90, el paradigma del Desarrollo Humano ha tomado fuerza en los espacios académicos, sociales y políticos para analizar, definir y evaluar desde un enfoque no tan economicista las intervenciones y el desarrollo de los países. Este nuevo enfoque propone no pensar que el objetivo de este es el crecimiento económico, sino que se plantea la necesidad de repensarlo y centrar el desarrollo como la expansión de libertades que tiene una persona para hacer lo que quiera y desea hacer. Es decir, es un enfoque en el que su objetivo se centra en la persona y no simplemente en aspectos monetarios como sucedía con el enfoque anteriormente predominante.
Los Estados, las Organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo, pueden actuar desde diferentes ejes que de manera individual y grupal ayudarán a cumplir el objetivo de crear ese entorno necesario para que las personas puedan vivir plenamente sus vidas de acuerdo a sus necesidades e intereses. Entre estos ejes de acción encontramos a la tecnología.
Sin embargo, a pesar de los efectos positivos que conlleva el desarrollo tecnológico, muchas condiciones han provocado que muchos avances, a pesar de haber sido creados hace tiempo, no hayan logrado llegar a todos los rincones del planeta. La electricidad, es uno de estos avances que a pesar de ser considerado como una necesidad básica, todavía existen muchas personas y comunidades de que no cuentan con ella.
Por lo anterior y basado en el marco teórico del Desarrollo Humano y el Enfoque de Capacidades desarrollado por Amartya Sen (1999), la investigación pretende analizar un proyecto de corte tecnológico de generación de energía renovable en la comunidad de Angostura por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) en República Dominicana bajo los criterios expuesto por las teorías mencionadas anteriormente.
[-]
|