Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) tratará de desarrollar un plan de empresa
para la creación y puesta en marcha de un hotel rural ecológico y sostenible en el norte de
España.
Para estructurar este proyecto ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) tratará de desarrollar un plan de empresa
para la creación y puesta en marcha de un hotel rural ecológico y sostenible en el norte de
España.
Para estructurar este proyecto se elaborará un Plan de Empresa que permitirá analizar
esta oportunidad de negocio, además de su viabilidad técnica, económica y financiera. Un Plan
de Empresa se vuelve esencial para definir aspectos comerciales, organizativos o financieros.
Con esta herramienta se desarrollarán aspectos como las estrategias y los procedimientos
necesarios para concretar la realización de este proyecto empresarial. Los temas que se
abordarán serán muy diversos y de diferente profundidad, desde del análisis del sector hotelero
en España hasta la elección del nombre del hotel o el plan de financiación. El objetivo del plan
de empresa es, pues, una visión global y detallada del negocio, analizando todos los factores
por los que se pueda ver afectada.
Primeramente, se hará un análisis global del sector hotelero en España, su evolución y
las perspectivas de futuro. Además, se profundizará en la tendencia ascendente que existe de
la búsqueda de unas vacaciones sin impacto medioambiental. Existen ya algunos buscadores
que han incorporado el filtro de “hotel sostenible o ecológico” en las búsquedas avanzadas en
sus páginas web para facilitar las consultas. Será imprescindible abordar de cómo la crisis ha
afectado al turismo en España, el tercer país más visitado del mundo, con cerca de 65 millones
de turistas en 2015.
Una vez se hayan analizado los antecedentes y la situación actual del sector, se
desarrollará el Plan de empresa en sí. El primer tema a tratar será el Plan de Marketing, que
consistirá en concretar y profundizar en diversos asuntos comerciales tales como, por ejemplo,
las tarifas que se cobrarán por noche, por el desayuno, cómo darse a conocer, cómo se
gestionaran las reservas, etc. Por lo tanto, al aclarar preguntas como estas, se estará
definiendo el servicio que se ofertará, a qué segmento del mercado va dirigido y qué tipo de
necesidad se pretende cubrir. Es también en el Plan de Marketing donde se utilizarán
herramientas como el análisis PESTEL o las cinco fuerzas de Porter con el fin de analizar el
mercado e identificar las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas.
Seguidamente del Plan de Marketing, se redactará el Plan de Operaciones y Procesos.
Dicho plan tratará de hacer una descripción técnica del servicio y los procesos necesarios
dentro de la empresa para su concreción. En cuanto a los servicios ofertados en el hotel,
además de definir claramente lo que se pretende ofrecer a los huéspedes, también es
conveniente hacer una comparativa con la competencia, ver qué oferta, a qué precios, qué calidad tiene sus servicios, con el objetivo de tener una base de referencia y el afán de superar
a los competidores. Por otro lado, en cuanto a los procesos, será necesario analizar las
principales actividades de la empresa, teniendo suma importancia la elección, el contacto y la
comunicación con los proveedores. Además, aunque se estima que no habrá un gran stock de
almacén en cuanto a toallas, sábanas, productos de limpieza o comida, aun así, habrá que
calcular los costes que suponen estos productos y su gestión.
El tercer apartado del Plan de Empresa es el Plan de Recursos Humanos. Será pues
aquí, dónde se definirán todas las políticas del personal empleado. Se tratarán temas como el
organigrama, la contratación, la remuneración o la formación del personal. El departamento de
recursos humanos es uno de los departamentos de mayor importancia en cualquier empresa,
ya que trata de reclutar, seleccionar, motivar y capacitar a los empleados, que son la cara
visible del negocio. Además, será en esta parte del trabajo donde se establecerán las
necesidades de personal el hotel, tanto en cantidad como en formación y aptitudes.
Seguidamente, en cuanto a las remuneraciones, se presentarán los diferentes tipos de
contratos posibles y existentes para este sector. Por último, en cuanto a los recursos humanos
de la empresa, se analizará si es necesario llevar a cabo algún procedimiento de formación
específico del personal con el fin de mejorar la calidad del servicio.
Seguidamente, se realizará el Plan Económico-Financiero y de Inversión, donde se
establecerá un presupuesto para la inversión inicial y se establecerá cuál será el desembolso
por parte de los socios. Dicho presupuesto se calculará en función de la ubicación, la compra
del local donde se pretende operar, los materiales necesarios y los costes para promocionarse.
Para dichos cálculos se confeccionarán tablas que recogerán la información económicofinanciera
para facilitar la interpretación. En este apartado se buscar determinar si el proyecto
reúne todas las condiciones de rentabilidad económica, solvencia y liquidez necesarias para
llevarlo a cabo.
Por último, se desarrollará la estructura legal de la empresa. En este apartado se elegirá
la forma legal de la empresa y se explicarán los trámites burocráticos necesarios para la
constitución, registro y puesta en marcha.
[-]
|