- -

Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de un hotel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de un hotel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.contributor.author Domingos Piteira, Adriana Rute es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-30T14:11:16Z
dc.date.available 2016-11-30T14:11:16Z
dc.date.created 2016-09-25
dc.date.issued 2016-11-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74813
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) tratará de desarrollar un plan de empresa para la creación y puesta en marcha de un hotel rural ecológico y sostenible en el norte de España. Para estructurar este proyecto se elaborará un Plan de Empresa que permitirá analizar esta oportunidad de negocio, además de su viabilidad técnica, económica y financiera. Un Plan de Empresa se vuelve esencial para definir aspectos comerciales, organizativos o financieros. Con esta herramienta se desarrollarán aspectos como las estrategias y los procedimientos necesarios para concretar la realización de este proyecto empresarial. Los temas que se abordarán serán muy diversos y de diferente profundidad, desde del análisis del sector hotelero en España hasta la elección del nombre del hotel o el plan de financiación. El objetivo del plan de empresa es, pues, una visión global y detallada del negocio, analizando todos los factores por los que se pueda ver afectada. Primeramente, se hará un análisis global del sector hotelero en España, su evolución y las perspectivas de futuro. Además, se profundizará en la tendencia ascendente que existe de la búsqueda de unas vacaciones sin impacto medioambiental. Existen ya algunos buscadores que han incorporado el filtro de “hotel sostenible o ecológico” en las búsquedas avanzadas en sus páginas web para facilitar las consultas. Será imprescindible abordar de cómo la crisis ha afectado al turismo en España, el tercer país más visitado del mundo, con cerca de 65 millones de turistas en 2015. Una vez se hayan analizado los antecedentes y la situación actual del sector, se desarrollará el Plan de empresa en sí. El primer tema a tratar será el Plan de Marketing, que consistirá en concretar y profundizar en diversos asuntos comerciales tales como, por ejemplo, las tarifas que se cobrarán por noche, por el desayuno, cómo darse a conocer, cómo se gestionaran las reservas, etc. Por lo tanto, al aclarar preguntas como estas, se estará definiendo el servicio que se ofertará, a qué segmento del mercado va dirigido y qué tipo de necesidad se pretende cubrir. Es también en el Plan de Marketing donde se utilizarán herramientas como el análisis PESTEL o las cinco fuerzas de Porter con el fin de analizar el mercado e identificar las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas. Seguidamente del Plan de Marketing, se redactará el Plan de Operaciones y Procesos. Dicho plan tratará de hacer una descripción técnica del servicio y los procesos necesarios dentro de la empresa para su concreción. En cuanto a los servicios ofertados en el hotel, además de definir claramente lo que se pretende ofrecer a los huéspedes, también es conveniente hacer una comparativa con la competencia, ver qué oferta, a qué precios, qué calidad tiene sus servicios, con el objetivo de tener una base de referencia y el afán de superar a los competidores. Por otro lado, en cuanto a los procesos, será necesario analizar las principales actividades de la empresa, teniendo suma importancia la elección, el contacto y la comunicación con los proveedores. Además, aunque se estima que no habrá un gran stock de almacén en cuanto a toallas, sábanas, productos de limpieza o comida, aun así, habrá que calcular los costes que suponen estos productos y su gestión. El tercer apartado del Plan de Empresa es el Plan de Recursos Humanos. Será pues aquí, dónde se definirán todas las políticas del personal empleado. Se tratarán temas como el organigrama, la contratación, la remuneración o la formación del personal. El departamento de recursos humanos es uno de los departamentos de mayor importancia en cualquier empresa, ya que trata de reclutar, seleccionar, motivar y capacitar a los empleados, que son la cara visible del negocio. Además, será en esta parte del trabajo donde se establecerán las necesidades de personal el hotel, tanto en cantidad como en formación y aptitudes. Seguidamente, en cuanto a las remuneraciones, se presentarán los diferentes tipos de contratos posibles y existentes para este sector. Por último, en cuanto a los recursos humanos de la empresa, se analizará si es necesario llevar a cabo algún procedimiento de formación específico del personal con el fin de mejorar la calidad del servicio. Seguidamente, se realizará el Plan Económico-Financiero y de Inversión, donde se establecerá un presupuesto para la inversión inicial y se establecerá cuál será el desembolso por parte de los socios. Dicho presupuesto se calculará en función de la ubicación, la compra del local donde se pretende operar, los materiales necesarios y los costes para promocionarse. Para dichos cálculos se confeccionarán tablas que recogerán la información económicofinanciera para facilitar la interpretación. En este apartado se buscar determinar si el proyecto reúne todas las condiciones de rentabilidad económica, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo. Por último, se desarrollará la estructura legal de la empresa. En este apartado se elegirá la forma legal de la empresa y se explicarán los trámites burocráticos necesarios para la constitución, registro y puesta en marcha. es_ES
dc.format.extent 107 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Hotel ecológico es_ES
dc.subject Huesca es_ES
dc.subject Plan de marketing es_ES
dc.subject Turismo sostenible es_ES
dc.subject Hotel rural es_ES
dc.subject Sector hotelero es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de un hotel es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domingos Piteira, AR. (2016). Plan de empresa para la creación y puesta en marcha de un hotel. http://hdl.handle.net/10251/74813. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem