- -

Cultura y estrategia: un caso real de consultoría para afrontar una situación de deriva estratégica en una escuela infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cultura y estrategia: un caso real de consultoría para afrontar una situación de deriva estratégica en una escuela infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Grau Gadea, Gonzalo Francisco es_ES
dc.contributor.author Sánchez Guitart, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-30T14:55:48Z
dc.date.available 2016-11-30T14:55:48Z
dc.date.created 2016-10-01
dc.date.issued 2016-11-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74816
dc.description.abstract [ES] La presente propuesta de TFC está basada en un trabajo de campo realizado personalmente en el año 2011 – desde Infinita, Consultora de Género y Diversidad para la Escuela Infantil L’ Ànec, situada en el distrito de Patraix, Valencia –. En aquel momento la directiva de la Escuela Infantil, empresa familiar con una fuerte crisis interna y al borde de la quiebra, solicitó nuestros servicios de consultoría especializada como última opción antes del cierre o traspaso. El primer problema que evidenciamos era la falta de unidad en cuanto a visión, misión y valores en la directiva: la madre, fundadora de la escuela y su hija, inminente heredera y sucesora. La primera entendía que su escuela 'siempre había funcionado bien' y tan solo necesitaba un 'lavado de cara' y una guía o apoyo profesional para incrementar la calidad organizativa y adaptarse tecnológicamente; la segunda entendía que la escuela necesitaba re‐definirse prácticamente desde sus cimientos. A partir de esta evidencia y antes de analizar los pormenores de la situación, entendimos que nos encontrábamos ante un problema de naturaleza estratégica, pues los conflictos a nivel visión, misión y valores por parte de la directiva, afectaban directamente a toda la estructura de la organización, a la calidad del servicio y, por supuesto, a los resultados económicos. Plantear un plan de mejora a nivel operativo hubiese sido 'parche nuevo en pantalón viejo', un derroche de energía y dinero con muy pocas expectativas de éxito. El contacto con la consultora, cuya especializad es atender las cuestiones de género y diversidad, muestra la orientación del cambio que la nueva directiva se plantea y es, precisamente, el elemento clave dentro de la estrategia de diferenciación propuesta: incluir la Coeducación* y la gestión de la diversidad como pilar básico de la escuela, generando así un océano azul. La propuesta que planteo como Trabajo Final de Carrera se presenta como memoria de este caso práctico, el cual nos sirve como claro ejemplo de Deriva Estratégica y ofrece una posible solución a la misma mediante el desarrollo de un plan estratégico de cambio transformador. En su parte práctica nos centraremos en la fase de análisis de situación interna y externa, elaboraremos un DAFO y tras su análisis plantearemos la estrategia a seguir. Además y durante todo el trabajo, vamos profundizando en los conceptos que incluye este caso ‐ estrategia, consultoría, educación infantil, coeducación, etc. ‐ para finalizar con unas conclusiones. es_ES
dc.format.extent 189 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Océano Azul es_ES
dc.subject Plan estratégico es_ES
dc.subject Gestión de la diversidad es_ES
dc.subject Coeducación es_ES
dc.subject Patraix es_ES
dc.subject L’ Ànec es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Sector consultoría es_ES
dc.subject Escuela infantil es_ES
dc.subject Crisis empresarial es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Cultura y estrategia: un caso real de consultoría para afrontar una situación de deriva estratégica en una escuela infantil es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Guitart, M. (2016). Cultura y estrategia: un caso real de consultoría para afrontar una situación de deriva estratégica en una escuela infantil. http://hdl.handle.net/10251/74816. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem