Resumen:
|
[ES] La presente propuesta de TFC está basada en un trabajo de campo realizado
personalmente en el año 2011 – desde Infinita, Consultora de Género y Diversidad para
la Escuela Infantil L’ Ànec, situada en el distrito de ...[+]
[ES] La presente propuesta de TFC está basada en un trabajo de campo realizado
personalmente en el año 2011 – desde Infinita, Consultora de Género y Diversidad para
la Escuela Infantil L’ Ànec, situada en el distrito de Patraix, Valencia –.
En aquel momento la directiva de la Escuela Infantil, empresa familiar con una fuerte
crisis interna y al borde de la quiebra, solicitó nuestros servicios de consultoría
especializada como última opción antes del cierre o traspaso. El primer problema que
evidenciamos era la falta de unidad en cuanto a visión, misión y valores en la directiva:
la madre, fundadora de la escuela y su hija, inminente heredera y sucesora. La primera
entendía que su escuela 'siempre había funcionado bien' y tan solo necesitaba un
'lavado de cara' y una guía o apoyo profesional para incrementar la calidad
organizativa y adaptarse tecnológicamente; la segunda entendía que la escuela
necesitaba re‐definirse prácticamente desde sus cimientos.
A partir de esta evidencia y antes de analizar los pormenores de la situación,
entendimos que nos encontrábamos ante un problema de naturaleza estratégica, pues
los conflictos a nivel visión, misión y valores por parte de la directiva, afectaban
directamente a toda la estructura de la organización, a la calidad del servicio y, por
supuesto, a los resultados económicos. Plantear un plan de mejora a nivel operativo
hubiese sido 'parche nuevo en pantalón viejo', un derroche de energía y dinero con
muy pocas expectativas de éxito. El contacto con la consultora, cuya especializad es atender las cuestiones de género y
diversidad, muestra la orientación del cambio que la nueva directiva se plantea y es,
precisamente, el elemento clave dentro de la estrategia de diferenciación propuesta:
incluir la Coeducación* y la gestión de la diversidad como pilar básico de la escuela,
generando así un océano azul.
La propuesta que planteo como Trabajo Final de Carrera se presenta como memoria
de este caso práctico, el cual nos sirve como claro ejemplo de Deriva Estratégica y
ofrece una posible solución a la misma mediante el desarrollo de un plan estratégico
de cambio transformador. En su parte práctica nos centraremos en la fase de análisis
de situación interna y externa, elaboraremos un DAFO y tras su análisis plantearemos
la estrategia a seguir. Además y durante todo el trabajo, vamos profundizando en los
conceptos que incluye este caso ‐ estrategia, consultoría, educación infantil,
coeducación, etc. ‐ para finalizar con unas conclusiones.
[-]
|