Resumen:
|
[ES] El propósito de este trabajo final de carrera es mostrar al lector como funciona una Cooperativas de Crédito, un tipo de entidad financiera muy distinto a las que predominan en el mercado español, europeo y mundial. ...[+]
[ES] El propósito de este trabajo final de carrera es mostrar al lector como funciona una Cooperativas de Crédito, un tipo de entidad financiera muy distinto a las que predominan en el mercado español, europeo y mundial. Junto a estas comentaremos también el caso de las Cajas Rurales, que en la mayoría de casos se encuadran en el mismo conjunto.
Pero el mero hecho de ser cajas rurales o cooperativas de crédito no les han asegurado sobrevivir a esta época, de hecho el número de este tipo de entidades también se ha visto reducido. Sin embargo, su gestión eficiente y profesional, en la mayoría de casos, les ha ayudado a sobrevivir y poder alejarse de las uniones, fusiones y absorciones que se han ido dando por todo el país.
En el contexto actual de crisis en el que muchas entidades bancarias han sucumbido y se han visto superadas, este tipo de entidades han funcionado de forma distinta y con una clara propuesta y sin salirse de sus márgenes han conseguido capear el temporal y salir reforzadas de esta crisis que ha afectado prácticamente a todo tipo de empresas.
Desde su vocación social han sabido trasmitir sus ideas y actuar en consecuencia. En la época de más expansión de la economía española previa a la crisis, donde el camino fácil era subirse a la ola de la especulación inmobiliaria, este tipo de entidades decidieron ir por una vía alternativa, creciendo más lentamente a pesar de ver como sus competidoras avanzaban de forma rápida y sencilla. Tras años de bonanza de estas últimas, esa estrategia que a priori parecía demasiado conservadora ha resultado ser la adecuada.
En definitiva, estas pequeñas entidades de crédito han demostrado tener una mayor resistencia a esta época de recesión económica, centrando su negocio en las necesidades de financiación de los pequeños negocios locales, pymes y emprendedores. Su arraigo en el territorio les ha alejado de los activos inmobiliarios dañinos y de operaciones de financiación de grandes empresas de alto riesgo crediticio y en algunos casos unidos a la corrupción. Mientras la mayor parte de las entidades bancarias estaban cerrando oficinas y despidiendo a trabajadores, obligados por otro lado por la Unión Europea y con el Gobierno de España como condición fundamental para el rescate bancario recibido en 2012, estas entidades han podido mantener una expansión controlada y sostenible, con muchas oficinas en poblaciones de ámbito rural y con menor población donde los grandes bancos no les interesaba estar por la reducida rentabilidad.
Ahora es cuando, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y tras esta recesión que ha afectado a todo el país y a todos los estamentos sociales, la sociedad está empezando a conocer este tipo de banca más social.
Una banca que apuesta por dar financiación a todo tipo de cooperativas y pymes, que destinan parte de sus presupuestos a fines sociales, que luchan por el
desarrollo de los pueblos y comarcas dentro de sus ámbitos territoriales. En definitiva, una banca que apoya al pequeño comercio, a jóvenes emprendedores y alejada de todo tipo de problemas de desahucios, de preferentes y demás escándalos que inundan los medios.
[-]
|