Resumen:
|
[EN]
For understanding the contemporary photography in the region de Murcia is necessary to analize the figure of the artist Saturnino Espín, to know the environment in wich he develops and the artistic creation of him. ...[+]
[EN]
For understanding the contemporary photography in the region de Murcia is necessary to analize the figure of the artist Saturnino Espín, to know the environment in wich he develops and the artistic creation of him. On the one hand, the principal objectives of this investigation are to establish a set of conservation measures, and on the other hand to know the ropes the artist works. Through the search and contrast of related sources with the story of the photography in Murcia, and the autor work. In the second part it is based on the interview with the artist, the conclusions of this one and the preventive conservation proposal for this kind of works. The objectives are closely related with the artist his work and his environment, as well as the artist opinion about his work conservation, wich is very helpful to understand his position and to set suitable environmental measures for the studied photography. One of the hard points of this study is the full cataloging of this artistic production, where through direct sources we have elaborated a catalog of all the photos generated by Saturnino Espín. By last, the work has been completed with an exhaustive study of the works and the materials used. Will all this information and studying the deterioration facts of the works, a serie of measures are proposed, wich they are valid for works of the same nature, and this could be extrapolated to other
camps of the conservation and restoration of contemporary photography.
[-]
[ES]
Para entender la fotografía contemporánea en la región de Murcia es indispensable analizar la figura del artista Saturnino Espín, conocer el entorno en el que se desarrolla y la creación artística de dicho autor, ...[+]
[ES]
Para entender la fotografía contemporánea en la región de Murcia es indispensable analizar la figura del artista Saturnino Espín, conocer el entorno en el que se desarrolla y la creación artística de dicho autor, desde la técnica hasta los materiales empleados, así como su parte conceptual. Los objetivos principales de esta investigación son por un lado, establecer una serie de medidas preventivas de conservación y por otro, conocer a fondo la obra del artista. Así, por medio de la búsqueda y contraste de fuentes relacionadas con la historia de la fotografía en Murcia, y de la obra del autor, se elabora la primera parte introductoria del trabajo realizado. La segunda parte consta de la entrevista al artista, las conclusiones derivadas de ella y la propuesta de conservación preventiva adecuada para las obras. Los objetivos están íntimamente relacionados con el artista, su obra y su entorno, así como con la opinión del artista acerca de la conservación de su obra, la cual sirve de gran ayuda para entender la posición del autor en el tema y establecer medidas ambientales aptas para la fotografía estudiada. Uno de los puntos fuertes de este estudio es la catalogación completa de la producción artística del autor, donde por medio de fuentes directas del artista se ha elaborado un catálogo de toda la fotografía generada por Saturnino Espín. Por último, el trabajo se completó con un estudio exhaustivo de la obra y su parte relacionada con la técnica utilizada y los materiales. Con toda esta información y con los factores de deterioro de la obra se han propuesto unas medidas de conservación preventiva, las cuales son válidas para obras de la misma naturaleza, con lo que se podría extrapolar dicha investigación a otros campos de la conservación y restauración en materia de fotografía contemporánea.
[-]
[CA]
Per a entendre la fotografía contemporànea en la regió de Murcia, es indispensable analitzar la figura del artista Saturnino Espín, coneixer el entorn on es desenvolupa i la creació artística d’aquest autor, desde ...[+]
[CA]
Per a entendre la fotografía contemporànea en la regió de Murcia, es indispensable analitzar la figura del artista Saturnino Espín, coneixer el entorn on es desenvolupa i la creació artística d’aquest autor, desde la tècnica fins els materials emprats, així com la seva part conceptual.
els objectius principals d’aquesta investigació son, per un costat, establir una sèrie de mesures preventives de conservació i per altre, coneixer a fons l’obra del artista. Així, mitjançant la cerca
i contrast de fonts relacionades amb la història de la fotografía en Murcia, i de l’obra del autor,
s’elabora la primera part introductòria del treball realitzat. La segona part consta de la entrevista al artista, les concluions derivades d’aquesta i la proposta de conservació preventiva adecuada per a les obres.
els objectius están intimament relacionats amb el artista, la seva obra i el seu entorn, així com amb la opinió del artista sobre la conservació de la seva fotografía, la qual serveix de gran ajuda per a entendre la posició del autor en aquest tema i establir mesures ambientals aptes per a la fotografía estudiada.
un dels punts forts d’aquest estudi es la catalogació completa de la producció artística del
autor, on, mitjançant fonts directes s’ha elaborat un catàleg de tota la fotografía generada per Saturnino Espín.
per últim, el treball s’ha completat amb un estudi exhaustiu de l’obra i la seua part relacionada amb la tècnica emprada i els materials. Amb tota aquesta informació i estudiant els factors de
deteriori de l’obra s’han proposat unes mesures de conservació preventiva, les quals son vàlides per a obres de la mateixa natura, amb el que es podría aplicar aquesta investigació a altres camps de la conservació i restauració en materia de fotografía contemporànea.
[-]
|