Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Fin de Grado trata de analizar desde un punto de vista arquitectónico
una de las obras más significativas del Renacimiento en Valencia: el claustro del Real Colegio ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Grado trata de analizar desde un punto de vista arquitectónico
una de las obras más significativas del Renacimiento en Valencia: el claustro del Real Colegio de
Corpus Christi. Su fundador e impulsor , D. Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía,
construye esta obra a finales del S.XVI mediante mandato del Concilio de Trento y nos deja,
visiblemente en ella, la transición del gótico al Renacimiento. La predominancia de la horizontalidad
frente a la verticalidad y del hombre ante el edificio. A pesar de ser una obra arquitectónica con una importante codificación del lenguaje
tratadista (Serlio, Vignola ó Palladio) e innovadora en la adaptación de tipologías de construcción
como es la greco‐romana y formas clásicas para lo que fueron futuros proyectos importantes como el
Convento Santo Domingo o el Monasterio de San Miguel de los Reyes, existen algunas lagunas
importantes en cuanto a autores, construcción y desarrollo del claustro y posteriores planos y
estudios sobre el mismo.
A partir de la intención de esclarecer estas dudas hacemos una lectura lo más realista del
edificio respetando la inexactitud de su construcción, que a su vez, entendemos que son las pistas
necesarias para entenderlo mejor.
Para empezar esta lectura hemos considerado primordialmente importante elaborar una
breve reseña histórica del edificio en su conjunto partiendo de una cronología general o línea del
tiempo.
Entendiendo su situación histórica, analizamos brevemente la descripción del edificio y su
entorno, para posteriormente desarrollar el núcleo fundamental del estudio del claustro. Esta parte
se conforma de cuatro importantes bloques: análisis del sistema mediante levantamiento de planos,
análisis geométrico y metrológico, análisis constructivo y de materiales y análisis patológico.
Finalmente, analizaremos los resultados y conclusiones de este estudio previo, aportando al
trabajo otro punto de vista más a futuros estudios y la planimetría del claustro, que consideramos
parte interesante por ser fiel al estado y dimensiones en la actualidad.
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[EN] This thesis tries to analyze from an architectural point of view, one of the most significant
works of the Renaissance in Valencia: the cloister of the Real Colegio de Corpus Christi.
Its founder ...[+]
[EN] This thesis tries to analyze from an architectural point of view, one of the most significant
works of the Renaissance in Valencia: the cloister of the Real Colegio de Corpus Christi.
Its founder and developer, Saint Juan de Ribera, Archbishop of Valencia and Patriarch of
Antioch, built this work in the late sixteenth century as result of the Council of Trent mandate and
leads us visibly through the transition from Gothic to Renaissance. The predominance of horizontal
plane as opposed to the vertical and the figure of man over that of the building. Despite being an architectural work with an important codified innovative content and language, imbued in the treatise of, amongst others, Serlio, Vignola and Palladio as well as pioneering
adaptions in construction typologies such as is the Greco‐Roman and classical forms, for what were
to be major future projects, such as the Convento Santo Domingo or the Monasterio de San Miguel
de los Reyes, there are some important gaps in the authorship, construction and development details
in relation to the cloister itself as well as the later plans drawn up in relation to it and those studies
carried out on it. From the initial starting point of having the clear intention of shedding light on these issues
within the context of a most realistic reading of the building, respecting the inaccuracy of its
construction, which in turn, are in effect the precisely the clues needed to have a better
understanding of it. We consider it fundamental to begin this reading with a brief history of the building as a
whole starting from a general chronology or timeline. Bearing in mind their historical context, we briefly analyze the description of the building and
its surroundings, enabling us to further develop the core of the study of the cloister. This part is
made up of four major blocks: system analysis by means of plans, geometric analysis and
measurement, construction and materials analysis and pathological analysis. Finally, we analyze the results and conclusions of this preliminary study, thereby marking the way to further studies and mapping of the cloister, a bedrock study for future investigation.
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