- -

Análisis económico-estratégico de una agencia de seguros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis económico-estratégico de una agencia de seguros

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guaita Pradas, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Girbés Choque, María Felicidad es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-19T15:28:47Z
dc.date.available 2016-12-19T15:28:47Z
dc.date.created 2016-12-05
dc.date.issued 2016-12-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/75382
dc.description.abstract [ES] Hace casi tres años, que me incorporé en la plantilla de la empresa familiar Fincas Girbés, SL, antes, Hnos. Girbés Vicente, CB. Esta empresa, se creó en el año 1977, llegando a poner en marcha tres líneas de negocio: administración de fincas, inmobiliaria y agencia de seguros. La llegada de la crisis no ha afectado de forma acusada a esta empresa. Aunque en el área inmobiliaria, sí que ha repercutido de forma pronunciada, en el área de administración de fincas y seguros, han sabido mantenerse antes las dificultades de la misma. Y no sólo eso, si no que ha sido capaz de continuar creciendo, aunque de manera bastante más ligera. La situación actual que está viviendo la mediación aseguradora es delicada, debido, entre otras causas, a los escenarios económicos y sociales actuales, el incremento de otros canales distribución y el impacto que éstos están teniendo sobre la mediación, el cambio de perfil que está sufriendo el cliente motivado por el desarrollo y avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación a través de la Redes Sociales. Estas son realidades que no se pueden cambiar. Por ello, lo primero que se debería hacer es asumirlas y ponerse a trabajar para garantizar el futuro de la Agencia. No obstante, ante esta situación, se debe analizar y estudiar el entorno y la empresa, con el objetivo de proponer nuevas estrategias y metas de mercado que permitan a la organización, seguir afrontando con éxito el nuevo contexto económico. Una situación algo desconocida y nueva, debido a la incertidumbre política. En los últimos tiempos, las entidades bancarias, han empezado a especializarse también en el sector seguro. Y este repentino interés por parte de los Bancos, lo han notado las agencias, las cuales han descubierto una nueva competencia fuerte. Además, son cada vez más los considerados “clientes volátiles”. Aquellos que, constantemente cambian de Compañía por un mejor precio. Otra fuerte amenaza en las agencias de seguros. Los mediadores, deben adaptarse a las nuevas expectativas del cliente y cumplir la promesa de valor añadido para mantener su posicionamiento actual en cuanto a satisfacción y grado de importancia. Para ello, es necesario que la agencia adopte una gestión proactiva hacia el cambio. Y fruto de ello, nace el objeto del presente Trabajo Final de Carrera, un proyecto que defina las apuestas estratégicas para que Fincas Girbés pueda alcanzar sus objetivos. Esta justificación, es la que me motiva a realizar este Proyecto Final de Carrera. Un proyecto que me permita ofrecerles una guía sobre las estrategias a tomar y objetivos a alcanzar en el corto, medio y largo plazo. Para ello, en primer lugar, se realizará un análisis, desde una perspectiva general, sobre la situación económica en España. De igual modo, se llevará a cabo un análisis del sector asegurador y cómo la caída del sector de la construcción privada le ha afectado. Una vez analizado el sector asegurador, se hará una presentación de la empresa, haciendo un resumen de su historia, evolución, organización, etc. A continuación, se realizará un análisis económico financiero para conocer su situación actual, y proponer mejoras con el fin de corregir las deficiencias obtenidas del análisis. Finalmente se efectuará un análisis estratégico de la empresa, en el que se definirá la misión, la visión y los valores. Asimismo, se hablarán de las 5 fuerzas de Porter y de la cadena de valor en el sector asegurador, para a continuación realizar un análisis DAFO y definir las estrategias a tomar, apoyados por un Cuadro de Mando Integral, en el corto, medio y largo plazo. Finalmente, se detallarán las líneas de actuación futura para la empresa en un periodo de 3 a 5 años. es_ES
dc.format.extent 90 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Sector asegurador es_ES
dc.subject Sector seguros es_ES
dc.subject Agencias de seguros es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis económico-estratégico de una agencia de seguros es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación de Ingeniería Económica - Centre d'Investigació d'Enginyeria Econòmica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Girbés Choque, MF. (2016). Análisis económico-estratégico de una agencia de seguros. http://hdl.handle.net/10251/75382. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem