- -

VirtuaCyL: desarrollo y validación de un sistema ubicuo basado en Android para refuerzo educativo de niños con autismo dentro de la metodología TEACCH

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

VirtuaCyL: desarrollo y validación de un sistema ubicuo basado en Android para refuerzo educativo de niños con autismo dentro de la metodología TEACCH

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lozano Quilis, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Veros Álvarez, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-21T08:05:23Z
dc.date.available 2016-12-21T08:05:23Z
dc.date.created 2015-09-22
dc.date.issued 2016-12-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/75511
dc.description.abstract [EN] The rate and prevalence of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) is increasing according to recent studies. Spain has certified one case for every 150 children. This increase in recognized population with ASD is due to several factors. On the one hand, the system of identification of cases has improved. On the other hand, there are some theories about biological and social factors that produce a real increase of the cases. The educational process for these children requires special characteristics compared to the ones that children without ASD follow. These characteristics make it difficult to put into practice, so there are specialized schools and special classrooms in regular schools where their needs are addressed, but the resources seem not enough. In the past years, it seems that the use of technology in the field of education and educational processes has reported positive and interesting results. So, technology can provide interesting tools to the field of special education, as we scope in this work development. This report exposes the planning, development and validation of the first phase of a system of tutoring for children with ASD. The system aspires to support multiple schools, special and regular schools, both nationally and internationally. The work development is part of the research field of cognitive rehabilitation and special education, research line developed from the Institute of Automation and Industrial Informatics (AI2) of the Polytechnic University of Valencia (UPV), which is currently in a finding funding process, both nationally and internationally. Based on TEACCH educational methodology, we try to exploit the new information technologies and smart devices to develop a system whose aim is to recreate the typical work environment needed by children with ASD. Recreation may be made in any space regardless of their location, whether in a regular school or at the children’s home, without relying on a specific Communication and Language Classroom (Aula CyL). To evaluate the system, we have been helped by the MIRA'M Foundation, dedicated to supporting people with ASD and their families and educators, which also has its own and approved special school. es_ES
dc.description.abstract [ES] Según los estudios realizados, el aumento de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una realidad. En España se ha certificado un caso cada 150 niños. Este aumento en la población reconocida con TEA se debe a diversos factores. Por una parte, la mejora en la identificación del trastorno ayuda a determinar aquellos casos que pertenecen al espectro. Por otra parte, existen teorías sobre factores biológicos y sociales que producirían un aumento real de la población con el trastorno. El proceso educativo que deben seguir los niños con TEA presenta unas características particulares frente al mismo proceso que siguen los niños sin TEA. Estas características hacen difícil llevarlo a la práctica de forma extensiva y generalizada, por lo que existen colegios especializados y aulas especiales en colegios ordinarios donde se atienden las necesidades de este colectivo, pero los recursos parecen insuficientes. Durante los últimos años, se ha evaluado la incorporación de tecnología al campo de la educación y los procesos educativos con resultados positivos e interesantes. Así, la tecnología puede aportar novedades interesantes al campo concreto de la educación especial, ámbito del presente Trabajo de Final de Máster (TFM). Esta memoria expone la planificación, desarrollo y validación de la primera fase de un sistema de refuerzo escolar para niños con TEA que aspira a dar soporte a múltiples centros educativos, especiales y ordinarios, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional. El proyecto se enmarca en el campo de la investigación de la rehabilitación cognitiva y educación especial, línea de investigación desarrollada desde del instituto de Automática e Informática Industrial (AI2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que actualmente se encuentra en proceso de búsqueda de financiación, tanto nacional como internacional. Basándose en la metodología educativa TEACCH, se pretende aprovechar las nuevas tecnologías de la información y los dispositivos inteligentes para desarrollar un sistema cuyo objetivo es recrear el entorno de trabajo característico que necesitan los niños con TEA. La recreación podrá realizarse en cualquier espacio indistintamente de su ubicación, ya sea en el colegio ordinario o en el propio hogar, sin necesidad de depender de un Aula específica de Comunicación y Lenguaje (Aula CyL). Para realizar la evaluación del sistema se ha contado con la ayuda de la Fundación MIRA’M, dedicada a dar soporte a personas con TEA, así como a sus familiares y educadores, que además dispone de un centro educativo especial propio y homologado. es_ES
dc.format.extent 112 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pattern recognition es_ES
dc.subject Autism spectrum disorder es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Reconocimiento marcas es_ES
dc.subject Trastorno espectro autista es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·Ligència Artificial: Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title VirtuaCyL: desarrollo y validación de un sistema ubicuo basado en Android para refuerzo educativo de niños con autismo dentro de la metodología TEACCH es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Veros Álvarez, M. (2015). VirtuaCyL: desarrollo y validación de un sistema ubicuo basado en Android para refuerzo educativo de niños con autismo dentro de la metodología TEACCH. http://hdl.handle.net/10251/75511 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem