- -

El grado cero de la arquitectura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El grado cero de la arquitectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trachana, Angelique es_ES
dc.date.accessioned 2016-12-23T10:47:32Z
dc.date.available 2016-12-23T10:47:32Z
dc.date.issued 2013-11-06
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/75714
dc.description.abstract [EN] The thesis of this article defends the physiological and anthropological foundations of architecture against the sociological and aesthetic ones based on conventional codes. The genesis of the architectural form gets legitimized as an extension of the body in motion that involves a generator, vague, approximate, emotional, dreamy [ ...] drawing. Facing a drawing pedagogy with the aim to project, the difference between the conceptual drawing and the representational drawing is argued by addressing sources and concepts such as ‘degree zero’, ‘matrix space’ and ‘diagram’, very often used with a high degree of ambiguity or vagueness and without any critical assessment. Again, we reflect on the digital code, a code of abstract and conventional annotation that transmits aesthetic information against the original manual drawing that refers to the architectural physicality and sensitivity es_ES
dc.description.abstract [ES] La tesis de este artículo defiende los fundamentos fisiológico y antropológico frente a los fundamentos sociológico y estético de la arquitectura basados en códigos convencionales. La génesis de la forma arquitectónica se legitima como extensión del cuerpo en el movimiento que implica el dibujar generador, impreciso, aproximativo, emotivo, ensoñador… Cara a una pedagogía del dibujar para proyectar se argumenta la diferencia entre el dibujo de concepción y el dibujo de representación o presentación acudiendo a fuentes y conceptos tales como ‘grado cero’, ‘espacio matriz’, ‘diagrama’, tantas veces utilizados con un grado de ambigüedad o imprecisión y sin valoraciones críticas. Una vez más, reflexionamos sobre el código digital, un código de anotación abstracta y convencional que transmite información estética frente al dibujar manual original que remite a la corporalidad y sensitividad arquitectónica es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Convención es_ES
dc.subject Acción
dc.subject Narración
dc.subject Código
dc.subject Diagrama
dc.title El grado cero de la arquitectura es_ES
dc.title.alternative THE ARCHITECTURE DEGREE ZERO es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-12-23T08:41:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2013.1691
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trachana, A. (2013). El grado cero de la arquitectura. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 18(22):142-153. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1691 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2013.1691 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 142 es_ES
dc.description.upvformatpfin 153 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18
dc.description.issue 22
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Armstrong, D. F., Stokoe, W. C., & Wilcox, S. E. (1995). Gesture and the Nature of Language. doi:10.1017/cbo9780511620911 es_ES
dc.description.references – BONTA, J. P. 1977. Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona: G. Gili. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem