dc.contributor.author |
Rodriguez Moreno, Concepcion
|
es_ES |
dc.coverage.spatial |
east=-5.990225699999996; north=37.3830519; name=Royal Alcázar of Seville, Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla, Espanya |
|
dc.date.accessioned |
2016-12-23T14:14:45Z |
|
dc.date.available |
2016-12-23T14:14:45Z |
|
dc.date.issued |
2014-05-15 |
|
dc.identifier.issn |
1133-6137 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/75775 |
|
dc.description.abstract |
[EN] This text sets out to illustrate the perceptive analysis of a transformed historic-architectonic space, the new en trance to the Alcazar of Seville, built in the middle of XIVth century. We propose a way of approach to its functionality and symbolism from a fully sentient perspective, because we are convinced that it was built to promote specific emotions. Since the actual aspect of this access is far from its medieval appearance, we made the infographic reconstruction of the original space on the basis of a rigorous planimetric survey and strict archaeological, historical and aesthetic studies. Subsequently, we applied specific architectonic disciplines, methods and terminologies, and through careful observation of the virtual model, we tried to describe, as far as possible, the emotions, experiences and meanings that this architecture would arouse among its contemporary society. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Este artículo trata de abordar el análisis perceptivo de un espacio arquitectónico histórico transformado, el nuevo acceso al Alcázar de Sevilla, construido a mediados del siglo XIV. Planteamos una forma de aproximación a su funcionamiento y simbolismo desde una perspectiva plenamente vivencial, convencidos de que este acceso fue construido en época medieval para propiciar experiencias perceptivas concretas.Puesto que el aspecto actual de este acceso dista bastante de la que fue su apariencia medieval, realizamos la reconstrucción infográfica del espacio arquitectónico original, partiendo de un riguroso levantamiento planimétrico y un estricto estudio arqueológico, histórico y estético. Posteriormente, aplicando disciplinas, métodos y terminologías propias de nuestra profesión, y a través de la cuidadosa observación del modelo virtual, tratamos de describir, en la medida de lo posible, las emociones, vivencias y significaciones que suscitaría esta arquitectura en la sociedad de su tiempo |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
A nuestro Grupo de Investigación HUM-104, Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC), especialmente a
Antonio Almagro Gorbea, por sus valiosas indicaciones y la documentación planimétrica facilitada.
A Joaquín Casado de Amezúa Vázquez, por sus consejos y apoyo en la redacción de este artículo. |
|
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.language |
Inglés |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
|
dc.relation.ispartof |
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica |
|
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Medieval Aesthetic |
es_ES |
dc.subject |
Alcazar of Seville |
es_ES |
dc.subject |
Digital Anastylosis |
es_ES |
dc.subject |
Estética medieval |
es_ES |
dc.subject |
Alcázar de Sevilla |
es_ES |
dc.title |
El acceso al Alcázar de Sevilla en el siglo XIV: Análisis espacial y perceptivo a través de la reconstrucción infográfica |
es_ES |
dc.title.alternative |
The entrance to the Alcazar of Seville in the XIVth century: spatial and perceptive analysis through infographic reconstruction |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.date.updated |
2016-12-23T13:26:42Z |
|
dc.identifier.doi |
10.4995/ega.2014.1261 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Rodriguez Moreno, C. (2014). El acceso al Alcázar de Sevilla en el siglo XIV: Análisis espacial y perceptivo a través de la reconstrucción infográfica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 19(23):194-203. doi:10.4995/ega.2014.1261. |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
SWORD |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/ega.2014.1261 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
194 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
203 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
19 |
|
dc.description.issue |
23 |
|
dc.identifier.eissn |
2254-6103 |
|
dc.description.references |
Almagro Gorbea, A 2007, "Los Reales Alcázares de Sevilla", Revista Artigrama, nº 22, Zara goza, pp. 155-185. |
es_ES |
dc.description.references |
Tabales Rodríguez, M A 2010, El Alcázar de Sevilla. Reflexiones sobre su origen y transfor mación durante la Edad Media: memoria de investigación ar queológica 2000-2005. Sevilla. |
es_ES |
dc.description.references |
Almagro Gorbea, A 2006, "El Alcázar de Sevilla en el siglo XIV", El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los imperios. Sevilla. pp. 398-403. |
es_ES |
dc.description.references |
Dondis, D 1992, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. |
es_ES |
dc.description.references |
Casado De Amezúa Vázquez, J 2006, La unidad temática: aproximación a un modelo de intervención en la ciudad construida, Universidad de Granada, Granada |
es_ES |