Resumen:
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[ES] Con este trabajo se pretende entender cómo se ha implantado la filosofía “lean” en
una empresa concreta, Airbus Helicopters España, así como los beneficios que dicha
organización ha obtenido.
Entendemos que este ...[+]
[ES] Con este trabajo se pretende entender cómo se ha implantado la filosofía “lean” en
una empresa concreta, Airbus Helicopters España, así como los beneficios que dicha
organización ha obtenido.
Entendemos que este tema es importante porque en los últimos años la competencia
en la industria aeronáutica ha crecido muchísimo y ello supone la necesidad de una
constante adaptación de las empresas que la conforman. Los consumidores son más
exigentes en todos los sentidos, por lo que las empresas han de ser más flexibles y la
utilización del LM da resultados satisfactorios. El trabajo empieza explicando los
orígenes de la teoría “lean”, así como los principios y las herramientas más comunes
que la conforman. También se comentan las generalidades a la hora de implantar la
filosofía productiva y los resultados que se logran según diversas investigaciones.
Posteriormente, mostramos los resultados alcanzados por Airbus con la introducción
de esta filosofía en sus plantas. Se analizan los principios y las herramientas que han
utilizado, muchos de los cuales coinciden con los comunes, pero también observamos
que crean otros nuevos. Además, explicamos algunos de los procesos que se llevan a
cabo a diario en la factoría.
Por último, y en base a los resultados en términos de productividad alcanzados,
concluimos que el establecimiento del LM es beneficioso para la organización, ya que
refuerza todo el proceso de fabricación, lo hace más ligero y flexible y, por tanto,
menos costoso. Y ello, en definitiva, favorece a la empresa y a sus clientes.
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