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dc.contributor.advisor | Hurtado Pérez, Elías José | es_ES |
dc.contributor.author | HIGUITA BEDOYA, MARCELA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-30T14:24:37Z | |
dc.date.available | 2016-12-30T14:24:37Z | |
dc.date.created | 2016-09-28 | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76087 | |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente trabajo se realiza con el objetivo de analizar la economía del hidrógeno (H2) como combustible para vehículos, el cual consiste en estudiar el mejor precio de compra de energía eléctrica para la realización de todo el proceso energético del gas. El procedimiento consiste en observar mes a mes del año 2015 el precio de compra de la energía eléctrica con el fin de determinar los mejores meses, días y franjas horaria para su compra, mediante dicha energía se puede realizar el proceso energético que requiere la producción de hidrógeno mediante electrolisis y la compresión a presiones más eficaces para su funcionamiento como combustible, ya que de esta manera proporciona una mayor autonomía a los vehículos. Para la obtención de los datos es necesario consultar en la empresa OMIE la cual gestiona el mercado mayorista de la electricidad. Se trata de resultados reales del mercado eléctrico mediante los cuales los compradores y vendedores pueden contratar los MWh que necesitan. Una vez obtenido el paso anterior es necesario saber la energía necesaria para hidrolizar un kilogramo de hidrógeno, la cual se obtiene mediante la primera ley de Faraday de la electrólisis. Las consideraciones previas son saber los tipos de procedimientos mediante los cuales se obtiene hidrógeno y comparar para determinar el más eficiente, una vez realizado este proceso se considera que la electrólisis en este caso es el más adecuado. El paso siguiente a tener en cuenta es el coste energético de la compresión ya que la compresión más eficiente es a 700 bares de esta manera conseguimos una mayor autonomía en los vehículos. Cuando ya se han obtenido los valores del coste energético para realizar el proceso podemos saber el precio que supone la producción y compresión del hidrógeno. En este caso el coste del hidrolizador es importante a la hora de realizar un estudio económico, por lo tanto se contrastan precios de diferentes productos para determinar el más eficiente y económico; teniendo en cuanta el que mejor se ajusta a las necesidades del proyecto. Por último, el coste de trasporte es una parte fundamental de este proceso por este motivo hay que tener en cuenta que requiere mayor importe económico. Hay diversas empresas investigando de métodos para la reducción del coste del transporte. También se dedica un apartado para la explicación de los vehículos eléctricos y los de hidrógeno, ya que son la meta final del estudio, en el cual se detalla los componentes principales de un vehículo de hidrógeno. En último lugar se realiza una comparación con los vehículos a gasolina. 6 Se realiza una breve explicación de cuál es la función de una hidrogenara los tipos que se pueden encontrar y los componentes necesarios para su correcto funcionamiento. | es_ES |
dc.format.extent | 109 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Hidrógeno | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Viabilidad | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA ELECTRICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Eléctrica-Grau en Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.title | Análisis de la introducción de hidrógeno en transporte: viabilidad, economía y técnica | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Higuita Bedoya, M. (2016). Análisis de la introducción de hidrógeno en transporte: viabilidad, economía y técnica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/76087 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\48250 | es_ES |